La fotografía y el arte moderno en Medellín

Una nueva forma de percibir la realidad

Mural del Maestro Pedro Nel Gómez, que se encuentra situado en  al casa museo Pedro Nel Gómez en la comuna 4, Aranjuez. Fotografía Camila Florez.

Un siglo de vida en Medellín. Memoria Fotográfica. Fundación VIZTAZ.

El ante - proyecto presentado por Andrés Felipe Cardona, esboza un recorrido por la historia del arte en Medellín,  desde dos miradas diferentes y amplias, que son, la llegada de la técnica fotográfica a Antioquia y su influencia en el arte; y la llamada “polémica de los frescos de los años treinta”, que tiene como protagonistas a Pedro Nel Gómez y Eladio Vélez, con la controversia causada por su primera exposición luego del regreso de su viaje a Europa.
Minero. Estudio David. Francisco Mejia. Biblioteca Virtual BPP - Patrimonio en Imágenes. 
Mural del Maestro Pedro Nel Gómez, que se encuentra situado en  al casa museo Pedro Nel Gómez en la comuna 4, Aranjuez. Fotografía Camila Florez.
Andrés Felipe plantea la pregunta de la influencia de ambos acontecimientos como claves en la “transformación de la mirada del artista y la configuración de la realidad” desde los cambios producidos en el arte con la llegada de la modernidad, planteada por él como “disolución de la tradición, en la cual sus componentes son la expresión de un mundo rupturista que se expresa en la configuración de un nuevo espacio antropológico”, características que confluyen lentamente en el Medellín  de mediados del siglo XX, donde los avances a nivel cultural, económico, político y social caminan quedadamente en comparación con otras latitudes.
Alo Haselblad ! Reportería. Horacio Gil Ochoa. Biblioteca Virtual BPP - Patrimonio en Imágenes 
Esquema para los grandes jardines de la ciudad. Pedro Nel Gómez. Casa Museo. Fotografía Camila Florez. 
Mural del Maestro Pedro Nel Gómez, que se encuentra situado en  al casa museo Pedro Nel Gómez en la comuna 4, Aranjuez. Fotografía Camila Florez.
Se plantea como hipótesis principal del trabajo de investigación, la pregunta por “la ruptura del arte clásico que se expresa en la aparición de una estética incipiente del arte local que da surgimiento a formas visuales de expresión moderna” generando esto, la alteración de la percepción del sujeto.  Andrés Felipe plantea el desarrollo de esta hipótesis a partir de los dos temas que despliega a lo largo de su investigación, el de la llegada de la fotografía a Medellín y el de la polémica generada por los frescos y el desarrollo del muralismo en la ciudad.
Jaime Castro. Retratos. Gonzalo Gaviria. Biblioteca Virtual BPP
Ayacucho 1903. Urbanismo. Foto Rodríguez. Biblioteca Virtual BPP - Patrimonio en Imágenes.
Los proyectos y procesos de estudio e investigación que realizan los  profesores, estudiantes de maestría y de pregrado pertenecientes algrupo,son uno de las estrategias de intercambio y formación más relevantes y continuas que se da en la dinámica colectiva. La relatoría hecha del texto la puedes descargar haciendo !click aquí¡
Vida Social.  Retratos. Benjamín de la Calle Biblioteca Virtual BPP - Patrimonio en Imágenes.

La idea  de publicar y de mostrar en el ciberespacio esta información es permitir, dejar ver y mirar los estados de dichos trabajos. El ante - proyecto presentado por Andrés Felipe Cardona "La fotografía y el arte moderno en Medellín" , puedes descargarlo dando clic !Aqui¡


Selección y consecución de las fotografías: Víctor Jiménez.