Relaciones Hombre - Animal - Alimento

DISQUICISIONES POR LAS VISUALIDADES DE LA CARNE EN LA CIUDAD DE MEDELLIN. 

Entre las Ventas Callejeras de Comidas Rápidas en Medellín, la carne asada tiene un lugar muy ganado, sobre todo en las calles de Bolivar  y Ferrocarril. Foto: Víctor Jiménez; en la carrera 65 cerca al puente de la terminal de transporte del norte.
Al terminar de leer y digitalizar otros espacios y heterotopías de Michel Foucault presentado por Daniel Defert, con sus anexos puestos por el maestro y traductor Luís Alfonso Palau, el interrogante que surge o que queda es si ¿La feria de ganado, el matadero, la plaza de mercado, las carnicerías y los expendios de carne asada en las calles son heterotopías o espacios regulados por unas tecnologías del poder local gubernamental en alianza con algunos ciudadanos y la empresa privada?

¿Qué clases de heterotopías emergen o se dilucidan en espacios como la feria de ganado, las carnicerías, la plaza de mercado y los mataderos clandestinos?

Feria de Ganado en Medellín. Por Mucho tiempos sólo se realizaba los domingos. Hoy se realiza los lunes, martes y miércoles. Foto Robinson Henao.
Me surge un interrogante ¿Cómo o de que manera se aplica la tecnología del panóptico en los espacios de la carne: ferias, mataderos, carnicerías y expendios callejeros de carne asada?
Cava de la Carnicería del Autoservicio Dinastía. Barrio Castilla. Cra 68 con calle 94. Foto: Víctor Jiménez. 
Si la heterotopía son los espacios otros que se oponen a los espacios que los abriga y los engendra, en las carnicerías se encuentran espacios fuga, pero ¿cómo describirlos y caracterizarlos? Las carnicerías en la plaza de mercado crean su lógica y su tecnología de poder adversas o en consonancia con el espacio general. Allí parece que se podría rastrear un espacio otro guiándose por la disposición espacial, por lo que evoca y por su papel en la economía consumo de la población que adquiere sus productos alimentarios allá. Lo que es difícil de sostener y argumentar a simple vista, es que las carnicerías como unidades separadas de las plaza de mercado la Minorista, Campo Valdés y la América sean espacios heterotópicos.

La Carnicería de Don Horacio es una de las más antiguas de la comuna 5. Una relación simbiotica entre carne, alimento, espacio y sujeto. Esta ubicada en el Barrio Francisco Antonio Zea. Foto: Camila Florez.
Por otra parte la publicidad alimentaria en los muros de las carnicerías –empaques y bolsas- del centro urbano y de los barrios de la ciudad si nos habla de un ideal y una estética visual de la carne, que en su representación la ofertan y expenden vanagloriada, por lo alto y como lo mejor, pues el objetivo es sumergir al consumidor en su cadena de oferta – demanda, y así mantenerla e introducirla como un marcaje que hace parte del ethos cultural de un pueblo – una región-, una ciudad o un departamento. El color rojo, amarillo y gris sobre los fondos blancos son muy usados en este tipo de publicidades, ya sea enmarcando la vaca, el cerdo, la gallina, el pescado, o siendo el color de fondo con el que se pintan dichos animales que se exhiben como carne animal para el consumo humano.

Letrero moderno de las carnicerías que reemplaza los dibujos murales en las paredes. Carnicería la 94, ubicada en el barrio Castilla. Foto: Camila Florez
Ahora bien, los espacios que crean en las ventas en las calle de carne asada son otros espacios, heterotopías que se anclan en un espacio diverso para la venta informal, el encuentro, la vida nocturna y el consumo alimentario diario. Sectores como la carreta bolívar,  ferrocarril, en los bajos del metro entre prado y hospital son un vivo y significativo ejemplo, pues dichos espacios de comidas callejeras sobreviven, se perlaboran y transforman a la par de los cambios en el mobiliario urbano. Dichos lugares reúnen en un solo circuito funciones que a simple vista parecen incompatibles, empero el factor humano, ya sea el dueño o el trabajador reducen y disminuyen esas distancias y diferencias con la idea de hacer emerger, desde lo visible un espacio característico, propio y agradable. Con olor a carne asada en el carbón que se impulsa con un secador de cabello: se expende y produce la carne, tres cuartos o asada, dorada, chicharroneada, carbonizada, azada hasta la madrugada de la ciudad, en contravía del cierre de la mayoría de los negocios de comida rápida dizque por ser muy avanzada las horas del noche.

El famoso "Chuzo" también se vende en los expendios callejeros de carne asada, es más, en la ciudad hay muchos negocios  callejeros que sólo venden "Chuzo". Foto: Alex Cuervo
Si quieres conocer más acerca del proceso Las Visualidades de la Carne conoce el proyecto ensayo.