Relaciones Hombre Animal Alimento

Los reyes de la carne: Los carniceros
Hablar con los carniceros porque son una fuente cercana, intermedia, si se quiere de los mensajes entre el alimento y las viandas, entre la carne des-animalizada y el plato de todos los días. Porque ellos, hombres recelosos, serios, parcos y rústicos son la práctica de un saber no sabido que hace que la cultura local funcione y mantenga prácticas, ritos, y tradiciones anclados a sabores característicos, si se puede gustos propios, que dan una distinción y un referente del antioqueño del siglo XXI con relación a su devenir presente y pasado.

Él deshuesa la pieza del animal en canal, recorta las partes malas y corta la carne en filetes con el cuchillo según la cantidad solicitada por el cliente; pica la carne con la picadora para venderla al peso o para fabricar con ella otros cárnicos; corta el jamón y otros embutidos en lonchas con la cortadora eléctrica; separa las costillas del costillar con el hacha. El carnicero aconseja al cliente sobre la carne que se adapta más a sus necesidades o presupuesto. Finalmente, corta al gusto, pesa y envuelve el producto o envasa al vacío las piezas si así lo solicita el comprador.
En general los administradores, carniceros, expendedores se han interesado en la investigación, han prestado atención y a han contribuido con la mejor actitud para que la indagación espacial consiga un ensayo critico sobre el saber, el espacio y los personajes de las carnicerías. Aquí en su voz apartes de sus historias de vida.


Los Carniceros
Dirección, Guión y Cámara: Víctor Hugo Jiménez Durango.
Montaje y edición: Leonardo Jiménez García. Cinética – Ciudad Comuna
Carniceros:
Don Daniel David. Tienda de carnes Las promociones del puente. San Cristóbal
Don Eduardo Vargas Guzmán Carnicería El puente. San Cristóbal
Don Norman Darío Múnera Carnicería La Once. San Antonio de Prado
Don Juan David Arango. Carnicería La Once. San Antonio de Prado
Carniceros de la distribuidora de carne Jahir 2. San Antonio de Prado
Agradecimientos a: Gloria Durango, Carlos H. Jiménez, Alberto Castrillón, Gustavo Álvarez, Natalia Hernández, Camilo Gaviria, David Rodríguez "Darta", Jorge Fidel Castro, Julian Loaiza y Camila Florez Quintero.
2012.