CÁTEDRA DE CINE “LUIS ALBERTO ÁLVAREZ” LUCHINO VISCONTI

LOS DRAMAS SOCIALES

La tierra tiembla – 1948

Director: Luchino Visconti. Guión: Luchino Visconti (Novela: Giovanni Verga). Música: Willy Ferrero. Fotografía: G.R. Aldo (a.k.a Aldo Graziata) (B&W).  Reparto: Maria Micale, Sebastiano Valastro, Antonio Arcidiacono, Giuseppe Arcidiacono, Salvatore Vicari, Antonino Micale, Nelluccia Giammona.

La tierra tiembla es una adaptación libre de la novela I Malavoglia, de Giovanni Verga. La historia transcurre en el pequeño pueblo de pescadores de Aci-Treza, cerca de Siracusa. El protagonista es ‘Ntoni Valastro, un joven pescador del pueblo que descubre las injusticias que los mayoristas del pescado cometen con ellos. ‘Ntoni se rebela junto con otros compañeros y son arrestados.

Los mismos mayoristas piden que los liberen pues dependen de ellos para su comercio. Pero ‘Ntoni no quiere regresar con ellos y convence a su familia para que hipotequen la casa y emprendan su propio negocio. Alentados por una gran pesca de anchoas, creen tener ante sus ojos un futuro esplendoroso. Pero su barca se pierde en medio de una tormenta y el horizonte se ennegrece para ellos. Una cadena de acontecimientos se desata, hasta concluir con la perdida de la casa que queda en manos de sus acreedores. El joven pescador, ‘Ntoni, ve doblegada sus fuerzas antes las adversidades de la vida aceptando las condiciones abusivas impuestas por los mayoristas con quienes debe volver a trabajar.

El lenguaje utilizado en la película es el del dialecto de los pescadores de Aci-Treza, que es de difícil comprensión para los italianos. Los personajes son interpretados por los mismos pescadores. Visconti había llegado a Sicilia en 1947 con un equipo bastante reducido como si fuera a filmar un cortometraje. La fidelidad al libro de Verga es mayor en esta película que en La Obsesión. Y a pesar de ser una historia modesta e interpretada por los mismos lugareños, obtuvo el premio Internacional del Festival de Venecia de 1948.

Visconti había leído a Gramsci y su lectura le permitió comprender que los problemas del sur y de las Islas eran los problemas de una sociedad en descomposición y de un mercado de tipo colonial explotado por la clase dirigente del país. Entonces el tema central de La tierra tiembla es el conflicto económico, mostrando que la clave para su comprensión es el análisis de las tensiones sociales.