CÁTEDRA DE CINE “LUIS ALBERTO ÁLVAREZ” LUCHINO VISCONTI

LOS DRAMAS SOCIALES

Obsesión (1942)

Director: Luchino Visconti. basada en la novela El cartero siempre llama dos veces de James Cain. Escenario de Mario Alicata, Guiseppe de Santis, Antonio Pietrangeli, Gianni Puccini et L. Visconti.  Montaje: Mario Serandrei. Música: Giuseppe Rosati. Fotografía: Aldo Tonti, Domenico Scala (B&W).  Reparto: Clara Calamai, Massimo Girotti, Juan De Landa, Dhia Cristiani, Vittorio Duse, Michele Riccardini, Elio Marcuzzo.
La Obsesión es un Película inspirada en la novela del norteamericano James Cain, El cartero llama dos veces. Como Visconti lo dijo en repetidas ocasiones, cualquier intriga hubiera servido para su propósito. En realidad, como en tantas otras películas, su principal interés no era llevar al cine una obra de la literatura, sino tomar la historia como excusa para desarrollar un tema en particular. En este caso, no se trata tanto de ser fiel a la creación de Cain, pues se incluye un personaje nuevo, El español, que no existe en la novela original, y a través del cual Visconti quiso representar los temas esenciales de su obra.
De otro lado, los personajes principales no serán el desarrapado Frank Chambers, el griego Nick Papadakis y su esposa Cora; sino Giovanna, su amante Gino y el viejo Bragana, el marido. Aunque el objetivo era construir un film absolutamente italiano, en la premier de la película, Vittorio Mussolini, el hijo del Duce, dijo a viva voz que “esa no era Italia”. La película tuvo bastantes enemigos pues se consideraba escandaloso el tema del que trataba. Se presentaba en los pueblos con cortes y manipulaciones, y en repetidas ocasiones era prohibida por el prefecto local apenas circulaba.
El escándalo llego hasta oídos de Mussolini, quien decide verla en una proyección privada en Villa Torlonia.  Luego de la sesión el Duce consideró que era mejor dejarla proyectar. De este modo la película comienza a ser distribuida sin censura, aunque en los medios locales podía seguirse aplicando. Cuando la película fue enviada a Roma por Ferrare, Mario Serandrei, encargado del montaje, le comentó a Visconti que él no sabía cómo definir este cine, que tal vez “neo-rrealismo”.
De esta manera nace esta expresión que marcará el cine de una época, aunque no se aplica en justa medida al cine de Visconti. Pues más que presentar los temas con un interés realista, lo que busca es resaltar la tragedia humana, vinculada a la aleatoriedad. Precisamente en La Obsesión se puede apreciar que luego de haber salido victoriosos del asesinato del viejo Bragana fingiendo un accidente, la pareja de amantes se ve envuelta en un accidente real en el que pierde la vida Giovanna y su amante Gino es inculpado sin posibilidades de redención.