Macroproyecto de investigación transdiciplinar sobre las relaciones Hombre - Animal en Medellín durante el siglo XX

La investigación en  las Estéticas y  Retoricas de la Vida Animal inició en la Universidad Nacional - sede Medellín en el año 2009 de la mano del Profesor Asociado Alberto Castrillón, a partir de la construcción de unos ejes de exploración en los cuales  se puedan incluir todas y todos los integrantes del grupo de investigación en Historia y Filosofía de las ciencias y las técnicas.

El macroproyecto de investigación transdiciplinar (antropológica-filosófica-histórica-mediológica, sociológica y de estudios visuales) sobre las relaciones hombre-animal en Medellín durante todo el siglo XX, tiene como líneas o rutas de investigación los siguientes enunciados:

1.  Producción económica y domesticación animal: el poder de la carne; la tracción animal; sociabilidad animal y humana; el comercio animal; las nuevas ferias y la exhibición de la potencia productiva.

2.  Los animales en la academia: la historia natural y el proyecto del Hno. Daniel  en el Museo del Colegio de San José de la Salle; el nacimiento de la medicina veterinaria y de la zootecnia.

3.  El animal espectáculo: el zoológico, el circo, la faena taurina y los nuevos parques temáticos.

4.  Animal y estatus social: La exhibición burguesa de razas de perros, de gatos y de caballos; los perros y los caballos de los carretilleros; la calle de los perros y de los gatos.

5.  El mejoramiento animal: inseminación artificial y nuevo orden genético, nuevas técnicas productivas y nuevos temores.

6.  Las nuevas sensibildades: el respeto a los animales; las luchas antitaurinas; el animal como víctima y la víctima como animal; La biofilia y las éticas conservacionistas.

7.  Estéticas y retóricas de la vida animal: El animal en el arte y en la literatura; narrativas antropocéntricas y biocéntricas.

A través de estos siete ejes se orientará una exploración  bibliográfica transciplinar y de muy diversos documentos de archivo sobre las biopolíticas de la animalidad y la gestión del animal en Medellín a través de las discontinuidades del siglo XX.

De lo que se trata es de una propuesta  que permita la interacción de varios grupos de investigación y el desarrollo de unas líneas de investigación  y de formación en los pregrados y los posgrados de nuestra facultad y de otras universidades de la región, del país e internacionales.

Un primer recorrido bibliográfico sería:

Aiken, Nancy E. “Literature of Early ‘Scientific’ and ‘Evolution’ Aesthetics” en Cooke, Brett and Frederick Turner (ed.). Biopoetics: evolutionary exploration in the arts. Kentucky: Paragon House, 1999.

Ansell Pearson, Keith. Conclusion: “Deleuze beyond Bergson and towards an ethics of creative evolution”, “Conclusion: Deleuze beyond Wesmann and the problem of the event”, “Conclusion: philosophy as absolute deterritorialization” y “Conclusion: Fold and superfold” en Germinal life: the difference and repetition of Deleuze. New York:  Routledge, 1999.

Berger,  P. Why look at animals? in About looking. New York: Pantheon Books, 1980.

Coetzee, J. M. “Las vidas de los animales” en Elizabeth Costello. Ed. Mondadori, 2004.

Francione Gary.  “Robots, Religion, and Rationality” en Introduction to animal rights: Your child or the  dog? Temple University Press, 2000.

Manes, Christopher. “Introduction”, “Bestiary of the soul”, “Sacrifice”, “The hobbyhorse of Jesus”, Wilde and tame” and “Cave Paintings” en Rediscovering the spirituality of animals. New York: Doubleday, 1997.

Gould, James and Carol Gould. The animal mind. New York: W. H. Freeman, 1999.

Stanford, Craig. “Preface”, “Introduction: Five cherished myths of human origins”, “How much does grammar matter” y “In the field” en The Ape-Human Continuum and the Quest for Human Nature. New York: Basic Books, 2001.

Gould, Stephen Jay. “La igualdad humana es un hecho contingente de la historia” y “Exhibiendo a un mono” en La sonrisa del flamenco. Barcelona: Crítica (Grijalbo Mondadori), 1995.

Midgley, Mary. “Beasts, brutes and monsters” en What is an animal? . London: Unwin Hyman. 1989.

Sebeok, Thomas A. “ ‘Animal’ in biological and semiotic perspective” en What is an animal? . London: Unwin Hyman. 1989.

Tapper, Richard. “Animality, humanity, morality, society” en What is an animal? . London: Unwin Hyman. 1989.

Wilson, E. “La ética conservacionista” en  Biofilia. México: Fondo de Cultura Económica, 1989. 


 http://www.scribd.com/doc/7346979/Berger-John-Por-Que-Miramos-a-Los-Animales-Radar-23020