CÁTEDRA DE CINE “Luis Alberto Álvarez”


LUCHINO VISCONTI: UNA VIDA PUESTA EN ESCENA.

El medio familiar y los años de formación:


La familia Visconti fue una familia aristócrata que dominó el medio social durante 200 años en Milán. Luchino Visconti nace el 2 de Noviembre de 1906, en unas condiciones familiares privilegiadas y recibe una educación en la cual la literatura, la pasión por la Opera y la admiración por la puesta en escena en la Opera serán elementos de su Bildung. Su padre Don Giuseppe y su madre Donna Carla no solamente fueron aristócratas sino herederos de una gran fortuna que provenía de la industria farmacéutica.

Don Giuseppe acondiciona el castillo familiar de Grazzano, cerca de Plaissance, con el fin de apoyar económicamente a campesinos de la región para que obtengan una formación profesional, desarrollando un centro artesanal que permanece hasta la actualidad. Luchino Visconti crecerá en un medio que es a las vez filantrópico, intelectual y aristócrata. Como veremos luego, es posible pensar que en sus películas Visconti reelabora muchos aspectos de las intrigas familiares que afectaron su propia vida (Violencia y pasión, La tierra tiembla, El Gatopardo, Los Condenados).

El adolescente Visconti se dedicara a la cría de caballos de carreras, oficio en el cual tendrá un reconocimiento internacional. El cambio de orientación de su vida hacia las preocupaciones artísticas, la creación cinematográfica y los problemas políticos se empieza a producir a partir de 1934 -aunque todavía estará dedicado a los caballos hasta 1941-, un año antes de la realización de su primera película.

Las preocupaciones cinematográficas van a estar acompañadas de nuevas posiciones políticas en una Europa convulsionada después de la elección de Hitler como canciller Alemán en 1933. Su relación con los movimientos políticos de izquierda -en particular con el frente popular en Francia- y la asunción de su homosexualidad, propician una reelaboración de su formación en beneficio de orientaciones estéticas que lo llevaran a considerar el cine como medio de expresión idóneo para sus inquietudes e interrogaciones personales y sociales. Estamos en 1941, Visconti tiene 35 años, es el heredero de una noble y rica familia. Aunque mostró perfectamente que podía tener éxito en la cría de caballos comienza a pasar de un conservatismo clásico a un antifascismo y a una aceptación de su homosexualidad tomando distancias de la religión y de lo que significaba en ese entonces el catolicismo italiano. Su madre muere en 1939 y su padre en 1941. Visconti ingresa en el mundo cinematográfico a través del grupo Cinema, grupo que luchaba por un mejor cine italiano -en ese entonces cine fascista-, pero que buscaba incorporar los aprendizajes del cine soviético y del cine francés.


La particularidad del trabajo de Visconti tiene que ver con la manera como inscribe sus primeras películas en las orientaciones del neorrealismo italiano pero luego abre su producción cinematográfica en un abanico de improntas estéticas en las cuales tendrá mucha incidencia su conocimiento de la Opera, en lo que concierne a la puesta en escena; de la música, en que lo que respecta a los ritmos escénicos y al acompañamiento musical; su fundamentación literaria y la persecución que realizan los fascistas italianos a homosexuales y comunistas, lo cual posibilita la elección de los temas de sus películas que vinculan una exposición meticulosa de las emociones humanas y un desciframiento de los ámbitos en los que se incuban así como también las consecuencias de su expresión.


Coordinación de la Cátedra:

Alberto Castrillón Aldana y Jorge William Montoya Santamaría