El Derecho a la Ciudad.



Editado por: Ana Sugranyes y Charlotte Mathivet – Habitat International Coalition (HIC)
Dónde encontrarlo: Se puede descargar en este link de Habitat International Coalition

Sobre el libro:
A través de una compilación de casos de estudio realizados en Argentina, Canadá, Chile, Egipto, India, Japón, Sudáfrica, etc., se presenta el empoderamiento que están protagonizando los ciudadanos por reivindicar el derecho a la ciudad. Su objetivo es incidir en la elaboración de las políticas públicas, para generar cambios estructurales en su entorno, y así alcanzar la equidad social. La organización del espacio urbano, analizado desde la perspectiva de Jordi Borja, Giuseppe Caruso y Yves Jouffe, entre otros, busca que todos los ciudadanos tengan acceso a una vida de calidad, para que puedan crear “otra ciudad posible”, expresión con la que los autores presentan el libro.

Aquí damos la palabra a actores que luchan por el derecho a la ciudad en el mundo, de muchas formas, con la misma meta de que otra ciudad es posible.
Extractos:
“El movimiento por el derecho a la ciudad es producto de una tendencia relativamente reciente en la teoría crítica, que ha ubicado a la urbanización y “lo urbano” en el primer plano del conflicto y el cambio social. La clase de papel que asumirá “lo urbano” en aquel escenario no está tan claro. Henri Lefebvre usaba con frecuencia “urbano” y “la ciudad” como sustituto para la sociedad completa, que enfatizaba la importancia de la vida cotidiana y el terreno donde se llevaba a cabo”.

“Un problema transversal a todos los conflictos que se viven en la ciudad de Santiago es la falta de participación ciudadana, tanto en la toma de decisiones como en la utilización de la ciudad. Considerando que la apropiación del entorno y la comunicación entre vecinos es una herramienta fundamental en la construcción de espacios públicos, se planteó la idea de llevar a cabo un taller de educación ambiental urbana para niños en el sector de San Judas Tadeo de la comuna de Peñalolén, de manera de explotar el barrio y su historia, utilizar el espacio público e impulsar el reconocimiento entre los niños del sector”.