Colombia no tiene una política de vivienda y hábitat, lo que está desarrollando el Ministerio de Vivienda es una estrategia de construcción.
Por: Instituto de Estudios Urbanos IEU.
En el marco del programa Controversias Urbanas, espacio académico del
Instituto de Estudios Urbanos IEU, de la Universidad Nacional de
Colombia se celebró el 13 de marzo de 2013 el Debate Política de vivienda. Visión nacional vs Impacto urbano.
El debate contó con la participación del Secretario Distrital de
Planeación, Gerardo Ardila Calderón, del Director del Departamento
Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Pérez Jaramillo, de la
Directora del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana
de Bucaramanga, Silvia Camargo, y con la notoria ausencia del
Viceministro de Vivienda, delegado por el Ministro para representar al
Gobierno Nacional en el Debate (en su reemplazo estuvo Alonso Cárdenas
–Subdirector de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial), los
profesores de la Universidad Nacional Fernando Montenegro y Luis
Fernando González, desde sus roles de moderador y comentarista
respectivamente, lograron poner sobre la mesa, con éxito, una discusión
pendiente en el país: El análisis de la actual política de vivienda y su
incidencia en el gobierno de las ciudades.
En el desarrollo del Debate, uno de los puntos que más destacaron los
representantes de las administraciones de Bogotá y Medellín es la falta
de una política integral de vivienda y hábitat en el país. Al respecto
el Secretario Ardila señaló “Yo creo que sí ha existido (política de
vivienda en Colombia) lo que pasa es que no es la que necesitamos”. Por
su parte el Director de Planeación de Medellín afirmó “Creo que Colombia
aún no ha logrado ingresar a una política integral de estado sobre
vivienda y hábitat.”
Si bien la línea trazada por el Gobierno Nacional está orientada a
disminuir el déficit cuantitativo de vivienda para la población más
vulnerable del país, y ha sido de gran utilidad en municipios como
Bucaramanga, según lo expreso la Directora de Vivienda municipal “En el
caso de Bucaramanga, esto sí ha sido un salvavidas y creo que también
para muchos otros municipios pequeños”; en ciudades grandes y complejas
como la capital antioqueña y el Distrito Capital la política no aporta
soluciones en materia de vivienda y hábitat. Al contrario en ciudades
como Bogotá, va en contravía frente a las apuestas de la administración
en su Plan de desarrollo, “Nosotros concebimos la vivienda como una
manera de construir sociedad y una manera de vivir en sociedad,y lo que
nos llega del Gobierno Nacional es una visión de la vivienda como
negocio.”, indicó Gerardo Ardila.
Los panelistas evidenciaron también la necesidad de buscar soluciones
de fondo a los problemas de segregación, asentamientos y mejoramiento
barrial, para atacar el déficit cualitativo de vivienda que está
totalmente olvidado en la actual política. Al respecto la ingeniera
Camargo afirmó “Sí se requiere entrar a mirar una visión de vivienda y
de política nacional en temas de mejoramiento integral barrial, pero el
tema son los costos”
Los representantes de las ciudades también llamaron la atención al
Gobierno Nacional sobre el respeto por la autonomía municipal y la
urgente necesidad de poner como punto prioritario en la agenda nacional
la creación de una política estructurada de renovación urbana para el
país. “El Estado central debe entender que la autonomía municipal no es
optativa. Es esencial” expresó el Director de Planeación de Medellín.
Así mismo, el Secretario de Planeación de Bogotá se refirió a las
discrepancias suscitadas con el Ministro Vargas Lleras, señalando que
las diferencias entre las dos concepciones de política de vivienda no
deben convertirse en un conflicto sino en una confrontación que permita
construir la política que la ciudad requiere.
En el panel también se hizo evidente la ausencia de una política
nacional de poblamiento. El país no tiene una normatividad que permita
articular las dinámicas de las ciudades con la de sus regiones. Los
sistemas que se han desarrollado hasta ahora, como las áreas
metropolitanas, ya son obsoletas. La nueva ley orgánica de ordenamiento
territorial es totalmente insuficiente. En éste punto coincidieron todos
los panelistas, incluso Alonso Cárdenas, el representante del
Ministerio de la Vivienda.
Al final, las solicitudes que le transmitieron al Gobierno Nacional
las ciudades invitadas al Debate “Política de Vivienda. Visión nacional
vs Impacto urbano” fueron resumidas por el profesor Luis Fernando
González Escobar así: “El llamado que hacemos en un seminario como éste
es no sólo a compatibilizar normas, a dejar de tener miradas parciales, a
tener políticas de largo plazo, sino también a darle un fuerte impulso a
la investigación sobre temas tan fundamentales como este de hábitat en
el país.”
Referencia bibliográfica de la nota informativa: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos IEU. (2013, marzo 15). Colombia
no tiene una política de vivienda y hábitat, lo que está desarrollando
el Ministerio de Vivienda es una estrategia de construcción. Sitio web del Instituto de Estudios Urbanos IEU. Universidad Nacional de Colombia.