Instituto de Estudios Urbanos - IEU

Colombia no tiene una política de vivienda y hábitat, lo que está desarrollando el Ministerio de Vivienda es una estrategia de construcción.

 

 Por: Instituto de Estudios Urbanos IEU.

 

En el marco del programa Controversias Urbanas, espacio académico del Instituto de Estudios Urbanos IEU, de la Universidad Nacional de Colombia se celebró el 13 de marzo de 2013 el Debate Política de vivienda. Visión nacional vs Impacto urbano.


El debate contó con la participación del Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón, del Director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Pérez Jaramillo, de la Directora del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga, Silvia Camargo, y con la notoria ausencia del Viceministro de Vivienda, delegado por el Ministro para representar al Gobierno Nacional en el Debate (en su reemplazo estuvo Alonso Cárdenas –Subdirector de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial), los profesores de la Universidad Nacional Fernando Montenegro y Luis Fernando González, desde sus roles de moderador y comentarista respectivamente, lograron poner sobre la mesa, con éxito, una discusión pendiente en el país: El análisis de la actual política de vivienda y su incidencia en el gobierno de las ciudades.

En el desarrollo del Debate, uno de los puntos que más destacaron los representantes de las administraciones de Bogotá y Medellín es la falta de una política integral de vivienda y hábitat en el país. Al respecto el Secretario Ardila señaló “Yo creo que sí ha existido (política de vivienda en Colombia) lo que pasa es que no es la que necesitamos”. Por su parte el Director de Planeación de Medellín afirmó “Creo que Colombia aún no ha logrado ingresar a una política integral de estado sobre vivienda y hábitat.”

Si bien la línea trazada por el Gobierno Nacional está orientada a disminuir el déficit cuantitativo de vivienda para la población más vulnerable del país, y ha sido de gran utilidad en municipios como Bucaramanga, según lo expreso la Directora de Vivienda municipal “En el caso de Bucaramanga, esto sí ha sido un salvavidas y creo que también para muchos otros municipios pequeños”; en ciudades grandes y complejas como la capital antioqueña y el Distrito Capital la política no aporta soluciones en materia de vivienda y hábitat. Al contrario en ciudades como Bogotá, va en contravía frente a las apuestas de la administración en su Plan de desarrollo, “Nosotros concebimos la vivienda como una manera de construir sociedad y una manera de vivir en sociedad,y lo que nos llega del Gobierno Nacional es una visión de la vivienda como negocio.”, indicó Gerardo Ardila.

Los panelistas evidenciaron también la necesidad de buscar soluciones de fondo a los problemas de segregación, asentamientos y mejoramiento barrial, para atacar el déficit cualitativo de vivienda que está totalmente olvidado en la actual política. Al respecto la ingeniera Camargo afirmó “Sí se requiere entrar a mirar una visión de vivienda y de política nacional en temas de mejoramiento integral barrial, pero el tema son los costos”

Los representantes de las ciudades también llamaron la atención al Gobierno Nacional sobre el respeto por la autonomía municipal y la urgente necesidad de poner como punto prioritario en la agenda nacional la creación de una política estructurada de renovación urbana para el país. “El Estado central debe entender que la autonomía municipal no es optativa. Es esencial” expresó el Director de Planeación de Medellín. Así mismo, el Secretario de Planeación de Bogotá se refirió a las discrepancias suscitadas con el Ministro Vargas Lleras, señalando que las diferencias entre las dos concepciones de política de vivienda no deben convertirse en un conflicto sino en una confrontación que permita construir la política que la ciudad requiere.

En el panel también se hizo evidente la ausencia de una política nacional de poblamiento. El país no tiene una normatividad que permita articular las dinámicas de las ciudades con la de sus regiones. Los sistemas que se han desarrollado hasta ahora, como las áreas metropolitanas, ya son obsoletas. La nueva ley orgánica de ordenamiento territorial es totalmente insuficiente. En éste punto coincidieron todos los panelistas, incluso Alonso Cárdenas, el representante del Ministerio de la Vivienda.

Al final, las solicitudes que le transmitieron al Gobierno Nacional las ciudades invitadas al Debate “Política de Vivienda. Visión nacional vs Impacto urbano” fueron resumidas por el profesor Luis Fernando González Escobar así: “El llamado que hacemos en un seminario como éste es no sólo a compatibilizar normas, a dejar de tener miradas parciales, a tener políticas de largo plazo, sino también a darle un fuerte impulso a la investigación sobre temas tan fundamentales como este de hábitat en el país.”

Referencia bibliográfica de la nota informativa: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos IEU. (2013, marzo 15). Colombia no tiene una política de vivienda y hábitat, lo que está desarrollando el Ministerio de Vivienda es una estrategia de construcción. Sitio web del Instituto de Estudios Urbanos IEU. Universidad Nacional de Colombia.