El Derecho a la Ciudad.



Editado por: Ana Sugranyes y Charlotte Mathivet – Habitat International Coalition (HIC)
Dónde encontrarlo: Se puede descargar en este link de Habitat International Coalition

Sobre el libro:
A través de una compilación de casos de estudio realizados en Argentina, Canadá, Chile, Egipto, India, Japón, Sudáfrica, etc., se presenta el empoderamiento que están protagonizando los ciudadanos por reivindicar el derecho a la ciudad. Su objetivo es incidir en la elaboración de las políticas públicas, para generar cambios estructurales en su entorno, y así alcanzar la equidad social. La organización del espacio urbano, analizado desde la perspectiva de Jordi Borja, Giuseppe Caruso y Yves Jouffe, entre otros, busca que todos los ciudadanos tengan acceso a una vida de calidad, para que puedan crear “otra ciudad posible”, expresión con la que los autores presentan el libro.

Aquí damos la palabra a actores que luchan por el derecho a la ciudad en el mundo, de muchas formas, con la misma meta de que otra ciudad es posible.
Extractos:
“El movimiento por el derecho a la ciudad es producto de una tendencia relativamente reciente en la teoría crítica, que ha ubicado a la urbanización y “lo urbano” en el primer plano del conflicto y el cambio social. La clase de papel que asumirá “lo urbano” en aquel escenario no está tan claro. Henri Lefebvre usaba con frecuencia “urbano” y “la ciudad” como sustituto para la sociedad completa, que enfatizaba la importancia de la vida cotidiana y el terreno donde se llevaba a cabo”.

“Un problema transversal a todos los conflictos que se viven en la ciudad de Santiago es la falta de participación ciudadana, tanto en la toma de decisiones como en la utilización de la ciudad. Considerando que la apropiación del entorno y la comunicación entre vecinos es una herramienta fundamental en la construcción de espacios públicos, se planteó la idea de llevar a cabo un taller de educación ambiental urbana para niños en el sector de San Judas Tadeo de la comuna de Peñalolén, de manera de explotar el barrio y su historia, utilizar el espacio público e impulsar el reconocimiento entre los niños del sector”.

Instituto de Estudios Urbanos - IEU

Colombia no tiene una política de vivienda y hábitat, lo que está desarrollando el Ministerio de Vivienda es una estrategia de construcción.

 

 Por: Instituto de Estudios Urbanos IEU.

 

En el marco del programa Controversias Urbanas, espacio académico del Instituto de Estudios Urbanos IEU, de la Universidad Nacional de Colombia se celebró el 13 de marzo de 2013 el Debate Política de vivienda. Visión nacional vs Impacto urbano.


El debate contó con la participación del Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón, del Director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Pérez Jaramillo, de la Directora del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga, Silvia Camargo, y con la notoria ausencia del Viceministro de Vivienda, delegado por el Ministro para representar al Gobierno Nacional en el Debate (en su reemplazo estuvo Alonso Cárdenas –Subdirector de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial), los profesores de la Universidad Nacional Fernando Montenegro y Luis Fernando González, desde sus roles de moderador y comentarista respectivamente, lograron poner sobre la mesa, con éxito, una discusión pendiente en el país: El análisis de la actual política de vivienda y su incidencia en el gobierno de las ciudades.

En el desarrollo del Debate, uno de los puntos que más destacaron los representantes de las administraciones de Bogotá y Medellín es la falta de una política integral de vivienda y hábitat en el país. Al respecto el Secretario Ardila señaló “Yo creo que sí ha existido (política de vivienda en Colombia) lo que pasa es que no es la que necesitamos”. Por su parte el Director de Planeación de Medellín afirmó “Creo que Colombia aún no ha logrado ingresar a una política integral de estado sobre vivienda y hábitat.”

Si bien la línea trazada por el Gobierno Nacional está orientada a disminuir el déficit cuantitativo de vivienda para la población más vulnerable del país, y ha sido de gran utilidad en municipios como Bucaramanga, según lo expreso la Directora de Vivienda municipal “En el caso de Bucaramanga, esto sí ha sido un salvavidas y creo que también para muchos otros municipios pequeños”; en ciudades grandes y complejas como la capital antioqueña y el Distrito Capital la política no aporta soluciones en materia de vivienda y hábitat. Al contrario en ciudades como Bogotá, va en contravía frente a las apuestas de la administración en su Plan de desarrollo, “Nosotros concebimos la vivienda como una manera de construir sociedad y una manera de vivir en sociedad,y lo que nos llega del Gobierno Nacional es una visión de la vivienda como negocio.”, indicó Gerardo Ardila.

Los panelistas evidenciaron también la necesidad de buscar soluciones de fondo a los problemas de segregación, asentamientos y mejoramiento barrial, para atacar el déficit cualitativo de vivienda que está totalmente olvidado en la actual política. Al respecto la ingeniera Camargo afirmó “Sí se requiere entrar a mirar una visión de vivienda y de política nacional en temas de mejoramiento integral barrial, pero el tema son los costos”

Los representantes de las ciudades también llamaron la atención al Gobierno Nacional sobre el respeto por la autonomía municipal y la urgente necesidad de poner como punto prioritario en la agenda nacional la creación de una política estructurada de renovación urbana para el país. “El Estado central debe entender que la autonomía municipal no es optativa. Es esencial” expresó el Director de Planeación de Medellín. Así mismo, el Secretario de Planeación de Bogotá se refirió a las discrepancias suscitadas con el Ministro Vargas Lleras, señalando que las diferencias entre las dos concepciones de política de vivienda no deben convertirse en un conflicto sino en una confrontación que permita construir la política que la ciudad requiere.

En el panel también se hizo evidente la ausencia de una política nacional de poblamiento. El país no tiene una normatividad que permita articular las dinámicas de las ciudades con la de sus regiones. Los sistemas que se han desarrollado hasta ahora, como las áreas metropolitanas, ya son obsoletas. La nueva ley orgánica de ordenamiento territorial es totalmente insuficiente. En éste punto coincidieron todos los panelistas, incluso Alonso Cárdenas, el representante del Ministerio de la Vivienda.

Al final, las solicitudes que le transmitieron al Gobierno Nacional las ciudades invitadas al Debate “Política de Vivienda. Visión nacional vs Impacto urbano” fueron resumidas por el profesor Luis Fernando González Escobar así: “El llamado que hacemos en un seminario como éste es no sólo a compatibilizar normas, a dejar de tener miradas parciales, a tener políticas de largo plazo, sino también a darle un fuerte impulso a la investigación sobre temas tan fundamentales como este de hábitat en el país.”

Referencia bibliográfica de la nota informativa: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos IEU. (2013, marzo 15). Colombia no tiene una política de vivienda y hábitat, lo que está desarrollando el Ministerio de Vivienda es una estrategia de construcción. Sitio web del Instituto de Estudios Urbanos IEU. Universidad Nacional de Colombia.

La imagen que construye memoria


La imagen que construye Memoria. Especial Fotografía. Medellín Cultura. 2012
Foto Rodríguez
Melitón Rodríguez es un hito en la fotografía de Antioquia. Su trabajo, además de exponerse, es también referente en la academia y Maribel Tabares, egresada de historia de la Universidad de Antioquia, se sumó a la lista de los investigadores que reconstruyen la vida y obra del maestro.

Maribel se obsesionó con Melitón. El impulso por conocer su trayectoria artística se transformó en un reto personal por complementar registros que había en la Biblioteca Pública Piloto (BPP) con nuevos datos dispuestos mientras escudriñaba a sus entrevistados.

El deseo por encontrar información diferente a la escrita por otros autores, la colmó de paciencia durante casi dos años en los que estuvo metida de lleno en la investigación que, al final, sería el producto de un requisito de grado con excelentes críticas nombrado “Melitón Rodríguez en blanco y negro”

Para ella, es el primer paso como historiadora, pues espera poder dar continuidad a la investigación del personaje que la llenó de emoción y le permitió introducirse más en el mundo de la fotografía.

Melitón se conoce como fotógrafo de la ciudad. Pero además, Maribel logró encontrar otras facetas heredadas por su padre que no tuvieron tanto eco, pero si incidieron en su formación artística.

“Encontré que era tallador de lápidas, lo mismo que su padre, que fue marmolero y le dejó como herencia a él y a su hermano Horacio, esa tradición. Y me dijeron que en el Cementerio San Pedro algunas lápidas tienen las inscripciones “LMR” Luís Melitón Rodríguez, su nombre completo. Aparte de eso, hallé en la prensa que también fue instructor de dibujo” agrega la historiadora.

Las vueltas de la investigación la llevaron a conocer algunos descendientes del fotógrafo, entre ellos Fernando Sierra (Elvis), vocalista de la banda antioqueña, Estados Alterados; Andrés Sierra, reconocido fotógrafo en la ciudad; y Gabriela Arango, quien a pesar de no estar en línea directa de descendencia, como nuera, protegió el patrimonio familiar como a su propia vida.

Su acercamiento fue sorpresivo, pues Doña Gabriela, contratada desde 1995 por la BPP para el proceso de catalogación de fotografías de la familia Rodríguez y quien encantaba con sus historias a los visitantes del Archivo Fotográfico, se había retirado en 2008 para cuidar de su salud.
De ella, Maribel comenta que “es una señora en todo el sentido de la palabra. Ella sufría de la rodilla y le impedía caminar por los espacios de la biblioteca, entonces yo la conocí en la casa, le hacía las entrevistas allá y comencé a apasionarme más con el tema”.

Fotografía izquierda: Carretera norte y Ferrocarril registrada por Melitón Rodríguez.
Fotografía derecha: Luis Melitón Rodríguez.
Aunque al principio fue complicado encaminarse con las historias de Doña Gabriela, pues repetía muchos datos contenidos en los libros, Maribel supo entablar una relación de confianza hasta que, finalmente, se convirtieron en fuente de retroalimentación mutua.

“Yo muchas veces llamaba a Gabrielita a contarle lo que había encontrado y ella se asombraba de lo que decía. Es una minita de oro y resulta totalmente delicioso hablar con ella” agrega.

Además de convertirse en una de las principales fuentes de información, Gabriela Arango le dio autorización para abrir el mausoleo de los Rodríguez que, hoy por hoy, tiene un notable deterioro.

A partir de esa experiencia, la historiadora pudo aseverar que los restos de varios miembros de la familia Rodríguez yacían allí, pero los de Melitón estaban desaparecidos y aún sigue sin determinarse su paradero y no hay ningún doliente que quiera apropiarse de la investigación.

Melitón en su familia, como artista y fotógrafo

Organizar toda la información recopilada era una misión titánica. Maribel no comprendía bien qué rumbo tomar y cómo ordenar todas las ideas que tenía en sus manos. Por eso, guiada por su asesor de grado, Eduardo Domínguez, decidió hablar sobre él a partir de 3 ejes temáticos y quizá, los más importantes: Familiar, artístico y fotográfico.

“Fue muy complicado hacerlo porque era mucha información. Pero cuando pude definir el rumbo, me resultó más fácil. Entonces por ejemplo en lo fotográfico lo que hice fue una descripción de 60 fotografías de la transformación de Medellín entre 1890 y 1930. Esto pude hacerlo en canje con la biblioteca, ellos me facilitaban el acceso y yo les daba las descripciones de los puntos fotografiados por Melitón” testifica Maribel.

Sin embargo, conocer a profundidad a una persona cuando murió años atrás, podría resultar casi imposible. Maribel lo hizo observando, leyendo, analizando piezas íntimas del artista, entre ellas, su diario personal escrito entre 1906 y 1907; las pinturas que aún conserva Doña Gabriela Arango y las fotografías recogidas por el Archivo Fotográfico.

En el proceso, sintió lo que quería transmitir Melitón en sus piezas. “Él, a través de su obra gráfica, intentaba expresar algo. La fotografía tenía la intención de mostrar el desarrollo urbano de Medellín, la transformación de lo rural a lo urbano. Pero en la pintura se nota un sentimentalismo puro, un gusto por mostrar los desnudos como algo bello y un interés por denotar.

Camilo Botero no supo en un comienzo qué hacer con las 33 horas de material recuperado del archivo personal de Mario Posada. Sin embargo, su fascinación por las imágenes encontradas, lo llevó a crear una pieza cinematográfica que evoca los mejores momentos de la familia Posada Saldarriaga.

Crónicas Urbanas


De Barranquilla a Santa Rosa de Osos


Negro y mudo como sombra Harlinton Arrieta es un artista de la inmovilidad. A su lado, la ciudad convulsiona en un frenesí de persistencia por la vida; por el contrario silencioso y estático, Harrison o el minero estatua de la Avenida La Playa, espera inalterable que las monedas caigan a sus pies, como un premio por no hacer parte del desorden habitual de la urbe.

Un día cualquiera Harlinton hizo sus maletas y viajo desde el calor de Barranquilla, su tierra natal, hasta el frío de Santa Rosa de Osos en Antioquia. Sin embrago, sus sueños corrían el riesgo de congelarse  en aquella población; entonces con el ímpetu de sus veintitrés años, decidió viajar de nuevo y pensó en la ciudad de Medellín. Aquí llego a instalarse como muchos buscadores de fortuna, en un cuarto de inquilinato. Trabajo en otros oficios, antes de decidirse, por insinuación de una amiga, a convertirse en estatua humana.

Alguna vez me dijeron drogadicto, otro me llamo negro marihuanero; alguien más deposito unos pesos y me dijo que no me los gastara en vicios; por un momento pensé en contestarle algo, pero decidí que no era correcto y seguí inmutable en mi oficio de estatua” 

En su oficio de estatua viviente, Harlinton ha aprendido a pensar la ciudad. El es un filósofo sin titulo y sin palabras, que cavila para si los acontecimientos diarios de un lugar tan transitado de Medellín como lo es el paseo La Playa en su cruce con la Avenida Oriental. Esta joven estatua humana  ha participado en algunos eventos culturales de la ciudad, en los cuales, ha sido contratado para mostrar a otros su imperturbable inmovilidad.

Estoy feliz porque tengo un evento en Plaza Mayor entre febrero y marzo. Las expectativas que tengo son tan granes como el nombre de esa plaza, esto es bueno para mi hoja de vida, mi arte

Ha llegado el momento de tomar un descanso. La sombra representada en este minero estatua, se baja de su cajón que hace las veces de pedestal. Retoca su maquillaje mientras se observa en un pequeño espejo; los pies descalzos y extendidos dejan al descubierto la blanca planta de estos.

Juan Fernando Hernández.
juferh@yahoo.com   

SOCIEDAD DE CONSUMO



POR LA REDACCIÓN (20 DE MARZO DE 2012)

¿Estáis fatigados por las frasecitas, por los análisis políticos y mediáticos incapaces de proyectarse más allá del próximo sondeo?  ¡Basta!, compartiendo con Soldes, la revista “pop e intelli”, os propone una entrevista-río con el filósofo Bernard Stiegler.  Discípulo de Derrida, dirige el Institut de recherche et d’innovation y co-fundó la asociación ArsIndustrialis. Frente a la dominación del marketing y a la hegemonía del capitalismo financiero, que hacen retroceder a nuestras sociedades, es urgente, para Stiegler, cambiar de modelo: pasar de una sociedad del consumo a una economía de la contribución, que tuviera como pilar la revolución digital.

¿Se puede salir de la era industrial?
Tengo la profunda convicción que lo que se llama humano es la vida tecnizada.  La forma de vida que pasa por la técnica, ya sea del silex tallado o del silicio, organizada como hoy por un microprocesador o por otra cosa.  En todos los casos, tenemos que vérnosla con la forma técnica.  La individuación psíquica, es decir la manera de devenir lo que soy, la individuación colectiva, la manera cómo se transforma la sociedad en la que vivo, y la individuación técnica, la manera cómo los objetos técnicos se transforman, son inseparables.  Un hombre que vive en un planeta donde hay un millón de individuos no es el mismo hombre que el que vive en una sociedad de siete mil millones de individuos.  Siete mil, ¡es decir: siete mil veces más!  Son factores colosales.
Cuando se aprehenden las cuestiones en su globalidad, es inconcebible hacer frente a este empuje demográfico con medios no industriales.  No es posible.  La cuestión no es salir del mundo industrial, porque eso es pura paja.  Las personas que dicen eso ¡son irresponsables!  La cuestión es inventar otra sociedad industrial, al servicio de la humanidad y no del capital.  Mucha gente ha soñado con eso.  Se los llamaba comunistas.  Marx fue el primer filósofo en decir que el hombre es un ser técnico.  Pero Marx y el marxismo, ¡es muy diferente!  Es necesario repensar en profundidad, primero: qué es la técnica para el ser humano; segundo: su socialización; y tercero: el proyecto económico político que debe acompañar la industrialización.  El problema no es la industria, sino la manera como se la administra.  Ella está bajo la hegemonía del capitalismo financiero.

¿De dónde viene esa hegemonía del capitalismo financiero?
En 1977, en el momento del movimiento punk, fue el momento en que se armó una catástrofe anunciada.  La derecha radical piensa: es preciso reemplazar el Estado por el marketing. En 1979, llegan Thatcher, luego Reagan, en Gran-Bretaña y en los Estados-Unidos, los conservadores sacan las consecuencias de lo que se llama la des-industrialización.  La enorme RCA (Radio Corporation of America) es vuelta a comprar por un mendrugo, por Thomson, la electrónica se va a Japón, Thatcher comprendió que la gran potencia de la Commonwealthllegaba a su fin. Por tanto, para paliar el desastre de la potencia industrial, se lanzan los dos a la especulación financiera.  Todo ese sistema que se derrumbó en 2008 fue puesto en funcionamiento en esa época, es la escuela de Chicago.  Lo desarreglaron todo, las potencias públicas, el sistema social, y de manera sistemática. Todo los van a golpear.  La consecuencia de todo esto es la destrucción de los saberes y una nueva proletarización generalizada.

¿Cómo se opera esta destrucción de los saberes?
Las instituciones familiares, la educación, la escuela, los sistemas de cuidado, la seguridad social, los partidos políticos, los cuerpos intermediarios; todas las herramientas del saber fueron sistemáticamente destruidas, las habilidades (los oficios, las técnicas), el saber vivir (el comportamiento social, el sentido común), el saber pensar (la teorización de nuestras experiencias).  Los lugares donde se desarrollaba eso que los griegos y los romanos llamaban la schola. Todo eso cedió frente al gusto por la satisfacción inmediata, por la pulsión infantil egoísta y antisocial.  Mientras que el deseo es el punto de partida de una catexización social.
Hoy, 180 millones de chinos están deprimidos y por todas partes las gentes son depresivas.  Es grave, ya nadie pilotea, el avión está volando solo.  No estamos aún en el apocalipsis, estamos en un “tono apocalíptico” que todo el mundo percibe.  En las calles de París, en el cafecito del frente donde Ud. discute con la gente, hay de todas las nacionalidades y todos están de acuerdo en que todo esto va mal y que nadie ve cómo salir de esto.  La organización de la destrucción de todo esto es el marketing. Es la punta de lanza programada desde 1979 por los economistas liberales de la escuela de Chicago.

¿El marketing que triunfa…?
Lo que se pone en funcionamiento en los años 1950, con el desarrollo de los mass-media, es el proyecto de Edward Bernays, el sobrino de Sigmund Freud. Edward Bernays, conceptuador del "publicrelation", estaba convencido de que para hacer adoptar ideas o productos por parte de los individuos, era preciso dirigirse a su inconsciente y no a su conciencia.  Su idea era hacer consumir a los norteamericanos cada vez más desviando sus deseos, cortocircuitando sus pulsiones.  Sobre la base de una teoría freudiana, Bernays construye una estrategia de desarrollo del capitalismo que permite captar, controlar, canalizar a cada individuo y orientarlo hacia los objetos de la inversión económica, los objetos de consumo.
El objetivo es tomar el poder sobre el psiquismo del individuo con el fin de llevarlo a un comportamiento pulsional.  Esta captación es evidentemente destructora.  Se canaliza el deseo hacia medios industriales y para hacerlo se está obligado a cortocircuitar la energía libidinal y todo su dispositivo, porque la energía libidinal es producida en un segundo rango, no es una energía primaria, las energías primarias son las pulsiones.  Esto es lo que nos acerca a los animales.  Todos estamos habitados por pulsiones y podemos comportarnos como bestias.  Somos testigos de una regresión de las masas, que no es una regresión de las masas políticas sino una regresión de las masas de consumidores.  El marketing es una de las grandes causes de desafección del público por el progreso. Le marketing es responsable de la destrucción progresiva de todos los aparatos de transformación de la pulsión en libido.

¿Cómo contener esta regresión, no permanecer en nuestras pulsiones de consumidores?
Herbert Marcuse pronunció un discurso importante en 1953 sobre el proceso de desublimación.  En aquella época, hacía seis años que funcionaba la televisión, y él ve ya cómo se va realizar el proceso.  En 2011, se observa con una consciencia planetaria ese proceso de desublimación predicho por Marcuse hace más de cincuenta años.  Muchos son del parecer de que la sublimación es un caso un tanto excepcional de la libido.  En un texto preciso, Freud dice: « La libido, es la sublimación. »  Es decir que de cerca o de lejos no hay libido sin idealización del objeto de ella.  No hay idealización sin sublimación.  Si amo un artista o si estoy listo a liberar mi país, se trata del mismo proceso.  Tras esto está lo sagrado.  Se hablaba de esto corrientemente antaño.  Marcuse lanza la hipótesis de que no hay posibilidad de lazo social sin un proceso de ese tipo, sin idealización.

¿Se puede reencontrar el gusto por la sublimación, por la idealización?
Es necesario aprovechar esta toma de consciencia para invertir el proceso, para transformar el pánico en una nueva catexis.  La nueva lucha comenzó en el norte de África.  Aprendamos a hacer la terapéutica.  Se trata de reconstruir progresivamente los saberes y los sabores.  Es el trabajo del artista, es la creación y la técnica.  El artista debe ser un técnico.  Lo que hacéis es muy importante.  Incluso si el arte conceptual parece haber borrado toda la tecnicidad del arte.  Lo conceptual es también técnico.  En tanto que fabricante de conceptos, me considero un artesano.  Le puedo decir que mis conceptos, yo los fabrico (Bernard Stiegler pone sus dos manos en torno y luego las mueve imitando la fabricación de una pieza).  Tengo un banco de artesano, necesito un torno para apretarlos bien, así pasa con la materia.  Es una tecnología material.  Soy un ser manual.

¿Quiénes son esos artesanos terapeutas de nuestras sociedades en regresión?
Yo cuento medianamente con el mundo económico y el mundo político.  Cuando digo “debemos”, cuento más bien con los científicos, los artistas, los filósofos, y todos en el sentido amplio: los profes, los juristas, los psicólogos, los que cuidan las personas, todos los que se preocupan por el mundo.  Todos tenemos necesidad de abrir una discusión con la vida porque ya nada se hará sin una voluntad independiente de los poderes.  Hoy, es evidente que la utilización de las redes digitales es fundamental porque son nuevos sistemas de escritura y de publicación.  Vivimos la emergencia de una nueva politeia planetaria: nuevo tiempo, nuevo espacio, que se dicen en latín res publica, la cosa pública; en griego, politeia.  Un retorno a los orígenes de la democracia.

¿Con Internet y las nuevas tecnologías de la información como herramientas?
La web es la era industrial de la escritura.  Lo digital es escritura.  Una escritura hecha con la asistencia de autómatas, de motores de búsqueda, de servidores, de computadores, que se propaga a la velocidad de la luz, es evidentemente técnica, y de dimensión industrial pues supone infraestructuras de tipo Google.  Tomemos tres millones de servidores, tres por ciento del consumo eléctrico de los EE. UU.  Es una industria de dimensión mundial que permite desarrollar toda suerte de cosas extremadamente interesantes.  La revolución digital crea una situación nueva en el plano económico y político, y es acá donde Marx vuelve a ser interesante, pues él no piensa la política sin la economía y recíprocamente.  Pensamos, en ArsIndustrialis[2], que esto hace posible la emergencia de un nuevo modelo industrial. La evolución humana es indisociable de la evolución técnica.

¿Puede la técnica también provocar regresiones…?
Pensemos una farmacología general en la que la técnica es un remedio (un factor de progreso) si contribuye a intensificar las posibilidades de evolución de los individuos psíquicos y sociales, y un veneno (un factor de regresión) cuando conduce a cortocircuitar a esos mismos individuos.  Luego del protocapitalismo que describe Marx, después del capitalismo consumista que describe Marcuse, existe ahora un tercer modelo industrial que emerge luego de la crisis de 2008.  Y no sé si seguirá siendo capitalista mucho tiempo, le diré que me importa un rábano.
Microsoft divulgó sus códigos fuentes porque terminó por comprender que la dinámica de los programas libres es mucho más fuerte que la de los propietarios.  Un reporte de la comisión europea prevé que en 2014 el programa libre será mayoritario.  Hoy, una multitud de dominios se establecen sobre el modelo libre (Linux, Wikipedia…).  Es lo que llamamos la economía de la contribución.  Es una reconquista del saber, una desproletarización.  Grandes movimientos fundamentales se están acomodando, y es indispensable que nosotros, terapeutas, acompañemos, teoricemos, critiquemos con ¡alegría, coraje y modestia!

¿Qué es esta economía de contribución?
La economía contributiva existe ya; es ya extremadamente próspera y se impondrá porque sólo ella es racional.  Una política industrial contributiva está a punto de romper con el modelo consumista.  Se desarrolla en el dominio de la programación computacional, que está actualmente jalonado por el modelo contributivo.  Todas las grandes cajas como Google reposan sobre esta cultura.  Y esto es lo que está a punto de inventar el porvenir.  Pensamos que estos modelos son expansibles a muchos sectores.  Comprendido el de la construcción del mundo energético.
El problema no es pasar del petróleo a la nuclear, o de la nuclear a las energías renovables.  La cuestión fundamental es crear redes, “smartgrids” (redes inteligentes) contributivas.  Allí hay sol, vamos a bajar las persianas, eso va a producir calor que vamos a canalizar y poner en común en los servidores de energía.  Mucho mundo trabaja ya sobre esto.  Conozco dos arquitectos de la escuela politécnica de Zurich, una de las mejores escuelas científicas del mundo, que sostienen que lo fotovoltaico es suficiente por entero para satisfacer las necesidades energéticas.  Pero esto no se ha desarrollado porque es contrario a los intereses de los especuladores.
Pienso que se requiere volver a lanzar una crítica de la economía política que reposa en la sublimación, y hace que las gentes se impliquen en proyectos contributivos.  En economía, los hay cada vez más.  Como Wikipedia.  Es inaudita.  Siete personas hacen marchar Wikipedia, noventa y tres asalariados.  Asalariados al servicio de centenares de miles de contribuyentes (entre los que me cuento) y millones de internautas en el mundo.  Contribuyen por amor a hacer algo bien.  Y lo bien que hacen produce mucho valor económico.  Wikipedia produce una utilidad social enorme.  Y se necesita encontrar los medios de ¡valorizarla económicamente sin monetarizarla!  Pues sino, se volverá un business, et los accionistas entran…

¿Qué papel le corresponde a las nuevas generaciones?
Este es el problema más urgente, el más fundamental; se necesita mostrarle a las jóvenes generaciones este reciclaje posible.  Con ellos, uno puede volverse más inteligente.  La inteligencia no es una competencia mental o neurológica, es una competencia social.  Es necesario reconstruir una inteligencia intergeneracional, y esto pasa por la técnica porque hoy, lo que constituye a las generaciones, son las mutaciones tecnológicas.  Luego del analognative, a la que pertenezco (los hijos del cine y de la tele), tenemos los hijos de la Net, que inventan montones de cosas.  Es urgente hacer la crítica de las generaciones sucesivas, los analognatives, también los litteratenatives, y los printnatives; Lutero era nativo de la imprenta, Sócrates lo era de la letra.  La técnica es fundamental en la construcción de lo intergeneracional.  Dicho de otro modo: de lo que conecta lo inconsciente con la conciencia.
Cuando hablaba hace un rato de las nuevas tecnologías, lo tomaba en el sentido kantiano.  Kant es la crítica de la consciencia.  Quiero que se haga una crítica del inconsciente.  Quiero también dejar que se exprese una crítica que viene del inconsciente.  Y este es el problema del 68.  No haber sabido pensar una crítica del inconsciente.  Hacerla es urgente.  Freud decía de sí mismo que él era un gran racionalista.  Repensemos la crítica de las Luces a partir de la cuestión del inconsciente.  Los únicos que la han hecho son los capitalistas, las gentes del marketing, que soncada vez más aguerridos en estas cuestiones.  Han sacado un máximo de ello, han hecho de ello verdaderos instrumentos de dominación.

¿Y esta economía de la contribución pasa por la educación?
En ArsIndustrialis decimos que el modelo americano, the American Wayoflife, está agotado.  Consideramos que una nueva industria está en vías de posicionarse, una industria de la contribución.  Pensamos que tal industria, para que funcione, requiere desarrollar una política de investigación.  Una política educativa de un género completamente nuevo.  No haciendo una décima reforma más de la Educación nacional, de una manera ridícula y administrativa, no.  Más bien planteando los problemas como deben ser planteados.  Reunamos filósofos, matemáticos, físicos, historiadores, antropólogos…  Esto no se hace la noche a la mañana, sino que es preciso meterse en los trabajos que ejecutó Jules Ferry en su época.  Hay que darse el tiempo y saber razonar en dos temporalidades diferentes.  El corto y el largo plazo.  Y allá, se requiere efectivamente desarrollar prácticas completamente nuevas, nuevos media.

¿Se acabaron las universidades?
Como yo se lo decía, la escritura se produce hoy a la velocidad de la luz por intermedio de una máquina.  Pero siempre es escritura.  ¿Qué es una universidad?  De hecho, la Universidad que apareció a comienzos del siglo XIX en Europa, viene de la Academia en el sentido de Platón.  La Universidad, lo que llamamos el mundo académico ¿qué es?  Es lo que transforma el carácter envenenador de la escritura en algo benéfico. «Se ha dicho que con la escritura los sofistas han destruido la vida colectiva; pues yo –responde Platón– yo voy a hacer una escuela que llamaré la Academia, que produzca libros, manuales, cosa que la escritura se ponga al servicio de las matemáticas, del derecho y de la filosofía»  Es lo que tenemos que hacer hoy.  Se nos dice que eso lo hará el mercado, pero el mercado, es necesario no contar con él.  El mercado son los sofistas.
Los profes no están armados intelectualmente para seguir nuestra vida tecnicizada, no tienen de ella ninguna crítica actualmente.  Requerimos pues repensar en su totalidad la Universidad.  Sobre todo es preciso comprender que lo digital está a punto de hacer explotar lo que está en la base de la Universidad del siglo XIX.  Hay que repensar todo esto.  En su totalidad.  De hecho, la informática está absolutamente por todas partes, y esto no se lo enseña en la escuela.  Ni siquiera se la ha enseñado a los profes.  Entonces ellos no están preparados intelectualmente para hacer frente a una generación armada de smartphones, de cámaras, de transformadores. No hay ninguna reflexión sobre estos cambios, ni en Francia ni en Europa.

¿Y en los EE.UU.?
Debido a su historia, Norteamérica ha estado confrontada al hecho de desarrollar una cultura de la adopción.  Adopción de emigrantes, de las nuevas tecnologías.  Esta cultura de la adopción ha puesto al desarrollo de la industria, y de las industrias culturales en el corazón de los EE. UU., y el cine en particular.  Norteamérica ha sabido acoger a los grandes cineastas que huían de Alemania, como Fritz Lang, de Checoslovaquia, como Milos Forman.  Y Norteamérica supo también acoger a Derrida.  Es preciso saber que él se le negó un puesto en Francia, a Jacques Derrida, y que terminó haciendo que fuera profe en USA.  También acogieron a Foucault, Lyotard.  En la actualidad, mis mejores estudiantes están en USA, en Google.

La inteligencia ¿es lo que le falta a Europa?
Se puede suprimir la enseñanza de la filosofía.  Al menos eso se tenía.  Puedo contarles que en los EE. UU., los franceses tienen una calificación de infierno, gracias a Derrida, Deleuze, Barthes, Foucault…  Cuando enseñé allá, yo era un nabab, por ser un filósofo francés.  En Francia quieren volver papilla la filosofía.  Están a punto de ponerla opcional en primero, para poderla suprimir al final del bachillerato.  Es absolutamente alucinante.  También la enseñanza del griego y del latín.  Es calamitoso.  Nos las tenemos que ver con unos benditos…
EE. UU. sabe atraer las inteligencias.  Europa es una calamidad.  No tiene política industrial, no invierte en la cultura y en lo que se llama “los nuevos media”, mientras que Google se volvió hoy la más importante empresa del mundo.  No lo digo porque sea la que más dinero gane, sino porque ella detenta las claves de la nueva era.  Por lo demás, quizás no por mucho tiempo, pues todo esto va muy rápido.  Durante años Google perdió plata, han sido sostenidos.  Trate aquí de montar una empresa que de pérdidas.  No puede.  Porque aquí se tiene que ver siempre con cretinos que están la lógica del “¡toma el dinero, y corre!”.  No piensan sino en volverse ricos como unos pobres filisteos…
Lo que permitiría transformar el veneno en remedio es una política industrial pública que no consiste simplemente en conceder reducciones de impuestos parafiscales a las empresas.  Tener una política industrial es tener una visión de su desarrollo a veinte años.  En una época en que Francia era un país industrial muy importante, no se emprendió el TGV reflexionando a sólo dieciocho meses; se requirieron cuarenta años de anticipación.  Todo esto fue masacrado a partir de Giscardd’Estaing, luego por Mitterrand, Chirac y por supuesto Sarkozy.  Es el efecto del neoliberalismo que consiste en decir “entre menos Estado y política haya, mejor van las cosas”.  Es el viejo discurso de Reagan y de la Thatcher.

Realizada por Thomas Johnson & Marc Borgers para Soldes.
tr. Luis Alfonso Paláu C., Medellín, 15 de febrero de 2013.