Castilla: Poblamiento y territorio


Barrios que inspiran es un libro sobre cultura local, historia barrial y visualidades de ciudad a partir de la realización de una investigación de archivos fotográficos de la Comuna 5 - Castilla.

En Barrios que inspiran la imagen como realidad y documento histórico está al centro. Aquí nos enfrentamos a un género híbrido y expandido de las artes pues mezclamos investigación acción con la comunidad para con objetos como las fotografías, traducirlos en otros productos por medio del diseño, experimentando creaciones artísticas, gráficas y visuales con los relatos y memorias que han forjado la identidad barrial colectiva.

En la publicación, la cual concebimos sea impresa y digital, iniciamos con un ejercicio que nos presenta el período de los años 40’s, ya que se cree que de esta época datan las primeras imágenes de la zona. Luego, iremos avanzando cronológicamente con las imágenes de archivos de bibliotecas y de familias para contar las décadas del 60, 70 y 80’s, claves en el poblamiento de este territorio. Continuaremos con otros archivos visuales de académicos y grupos culturales que le han apostado a la recuperación de la imagen fotográfica de Castilla y que van desde los años 80’s hasta el presente; para finalmente terminar con una muestra de las familias que participaron, las imágenes de los barrios y la comuna que se recorrió en este obrar durante el 2015.

Les invitamos a la socialización de este estímulo a la creación en artes visuales que presenta fuentes documentales para la memoria histórica y cultural de la zona noroccidental.

Para conocer y descargar el resumen del proyecto, dar clic aquí 
Para descargar las piezas gráficas y algunos productos en digital, dar clic aquí

Castilla: Poblamiento y territorio

Memorias y familias

“El hombre se identifica, más que con su nación, con su terruño nativo; más que con éste, con su barrio; más que con su barrio, con su casa; más que con ella, con el gabinete particular donde más vive”
La Marquesa de Yolombó, Tomas Carrasquilla

 ¿Cómo se han construido los barrios que conforman la comuna 5 desde sus fundadores, los hijos que llegaron con sus padres que venían de los campos, y los nietos que nacieron en la ciudad y las generaciones siguientes?

Aquí nos preguntamos por los orígenes, sitios de encuentro, cambios e impactos desde las narrativas personales que transmiten orgullo, pasión e identidad de su espacio habitado.

Los protagonistas son las familias y sus historias de vida, ya que gracias a estos grupos sociales hemos podido conocer y compartir con varias personas de los barrios Alfonso López, Boyacá y Castilla,  tres barrios que llenan de argumentos y sentido las imágenes que hemos rescatado y que vienen a continuación. 

Estas fotografías representan la huella de la participación social a través de la memoria familiar como pilar de la historia local. Es un canto y una oda visual a los barrios como portadores de cultura, en las voces y rostros de sus pobladores. Una manera de agradecer y publicar algunos de los productos terminados de este proceso de creación artística e investigación.






Castilla Documental



En los videos de esta serie documental se busca fortalecer las dinámicas de trabajo articulado que realizan los colectivos y organizaciones que le apuestan a las comunicaciones, a través de un producto audiovisual que da cuenta de 3 organizaciones significativas (Jóvenes emprendedores, Asociaciones culturales y Redes musicales) del barrio Castilla por medio de sus líderes y procesos con un enfoque innovador, social y comunitario; dos documentales testimoniales de dos barrios de la comuna 5 enfocados en la memoria barrial del poblamiento y territorio (La Paralela y Caribe), para aportar a la memoria audiovisual y la historia local de los habitantes s de la comuna 5; y dos microdocumentales de las dinámicas de trabajo articulado que realizan la Asociación Cultural y los colectivos cercanos al CPA -, donde se expone y se da a conocer como se hacen los videoclips de los grupos musicales (Canción Count to ten) y como se llevan a cabo propuestas de formación en comunicación popular en la Escuela Contra el Muro y la Escuela Espacio en off

A continuación les presentamos las sinopsis y afiches de estos trabajos cinematográficos. 


La corporación Una Vida Tranquila, la Asociación Cultural Tarmac y Ciudad Frecuencia son 3 empresas de carácter artístico-cultural que desarrollan sus unidades productivas, procesos y proyectos en Castilla y Medellín. Las tres organizaciones juveniles tienen mucho que ver entre sí, trabajan en red y aportan mucho para el crecimiento económico y social de la comuna 5. Cultura y emprendimiento en red evidencia la importancia del trabajo en equipo, las comunicaciones y la economía solidaria como factores indispensables para el crecimiento personal, grupal y empresarial dentro de una comunidad local.


Cuatro vías cruzan La Paralela, un adulto mayor, un padre, un joven y una niña hablan de historias del pasado, presente y futuro. Cuatro relatos nos cuentan las memorias del barrio: cómo fue la llegada y su construcción; del mejoramiento y las afectaciones de las vías que los rodean; y las dinámicas de la comunidad en el espacio público como constructoras de identidad y procesos de comunicación comunitaria.


El documental es un recorrido histórico por las adversidades de un territorio que ha persistido en su lucha por lograr encontrar una identidad y sostenibilidad entre las autopistas, los camiones, los talleres y las grandes industrias, que transitan a diario por sus calles desplazando día a día a los habitantes de sus casas, lo que ha llevado a que el barrio, como memoria local y espacio habitacional de la Comuna 5, esté desapareciendo.


A lo propio evidencia a través de las voces de los asistentes a las escuelas de comunicación en anteriores versiones, de sus gestores, facilitadores de conocimiento e instituciones amigas, la manera como se articula esta red de trabajo que tiene su epicentro en Castilla, pero que realiza sus actividades y eventos con una visión más amplia de ciudad.

El vídeo da cuenta del trasegar y quehacer de las escuelas de comunicación en sus 6 años de historia visibilizando una de las tantas redes de artistas que existen en la comuna 5 y cómo esta red ha nutrido tanto a las escuelas de comunicación Contra El Muro y Espacio En Off, como a los jóvenes y procesos comunicativos de la zona dos de Medellín.

Daniel y Cristian, están escuchando música y viendo videos en YouTube, cuando uno de ellos se sorprende al ver varios referentes territoriales del barrio Castilla y la comuna 5 en el videoclip de la canción que están escuchando (Reggae Music de Tarmac): uno de ellos le cuenta al otro que esos videos son hechos por gente del barrio de manera colaborativa, el otro se sorprende - ¿y eso no sale súper caro? - de repente el primero recuerda que en ese momento se está haciendo otro videoclip en el barrio y los dos salen con ánimo a visitar la producción del video Count To Ten, con la idea de saber más sobre cómo se hacen estos videos en la comuna.

Los realizadores y algunos del grupo musical Tarmac reggae trabajan, hablan, discuten, crean y comparten jornadas de trabajo por un objetivo y afinidad con la música y el vídeo que se hace desde su hábitat, para transmitir un mensaje: los jóvenes somos referentes de otros jóvenes y niños que los ataca el conflicto y las violencias.

Al final volvemos sobre el relato de los realizadores que invitan a los dos muchachos a trabajar y a aprender con ellos, los muchachos muy contentos se muestran interesados y dispuestos a aprender y participar.

Te invitamos a que visites el Canal de YouTube del CPA Castilla donde estan alojados estos productos audiovisuales y muchos otros que seguro te interesará

Contacto
Centro de Producción Audiovisual de Castilla. CPA Castilla.
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Celular: 301 727 56 23 / 304 206 04 24 / 301 684 11 58

In Memoriam de René Girard

LE MONDE | 05.11.2015 à 04h35 • Mis à jour le 05.11.2015 à 14h39 | Par Jean Birnbaum


El antropólogo René Girard murió el miércoles 4 de noviembre en Stanford, en los EE. UU.  Tenía 91 años.  Fundador de la “teoría mimética”, ese francotirador de la escena intelectual había construido una obra original que conjuga reflexión científica y predicación cristiana.  Sus libros, comentados en los cuatro rincones del mundo, forman las etapas de una vasta averiguación sobre el deseo humano y sobre la violencia sacrificial donde toda sociedad, según Girard, encuentra su origen inconfesable.

El renombrado profesor francés de Stanford, uno de los cuarenta inmortales de la prestigiosa Academia francesa, ha fallecido este miércoles en su domicilio de Stanford luego de una larga enfermedad” indicó la universidad californiana donde enseñó durante mucho tiempo.

Nacido el 25 de diciembre de 1923, en Aviñon, René Noël Théophile creció en una familia de la pequeña burguesía intelectual.  Su padre, un radical socialista y anticlerical, fue curador de la biblioteca y del museo de Aviñón, luego del Palacio de los papas.  Su madre, una católica de tendencia Maurras, apasionada de la música y de la literatura.  Por la tarde, ella les lee a Mauriac o novelas italianas a sus cinco hijos.  La familia no nada en plata, está preocupada por la crisis, por el aumento de los peligros.  Más bien feliz, la infancia de René Girard sin embargo no ha dejado de estar marcada por la angustia.

Cuando se le preguntaba cuál era su primer recuerdo político, respondía sin dudar: las manifestaciones de la liga en 1934.  “Crecí en una familia de burgueses fritos, que se empobreció por los famosos préstamos rusos al día siguiente de la primera guerra mundial –nos había contado él en una entrevista que tuvimos en 2007-  Hacíamos parte de las gentes que comprendían que todo estaba a punto de irse al carajo.  Teníamos una conciencia profunda del peligro nazi y de la guerra que se venía.  Siendo niño siempre fui un poco apoltronado, camorrista pero no combatiente.  En el patio del recreo me hacía con los pequeños; le tenía miedo a los brutales grandes.  Y envidiaba a los alumnos del colegio jesuita que podían ir a esquiar en el monte Ventoux… 

Larga aventura norteamericana

Luego de los agitados estudios (incluso lo echaron del liceo por mala conducta), el joven Girard termina por sacar su bachillerato.  En 1940, se va a Lyon con la idea de preparar la Normal-Sup.  Pero las condiciones materiales son demasiado estrechas, y decidió regresar a Aviñón.  Su padre le sugiere entonces entrar a la Escuela de archivística paleográfica.  Es admitido y conoce París en momentos difíciles, entre soledad y tedio.  Poco entusiasta con la perspectiva de hundirse mucho tiempo en los archivos medievales, acepta una oferta para volverse asistente de francés en los EE. UU.  Es el comienzo de una aventura estadounidense que solo terminará con su muerte, lo que hace que la trayectoria académica de Girard se haya desenvuelto esenciales del otro lado del Atlántico.

Llega entonces el primer chispazo: encargado de enseñar literatura francesa a sus estudiantes, comenta ante ellos los libros que han marcado su juventud: Cervantes, Dostoievski o Proust.  Luego, comparando los textos, se pone a observar resonancias, que acercan por ejemplo la vanidad en Stendhal y el esnobismo de Flaubert o Proust.  Emerge así el que será el gran proyecto de su vida: trazar el destino del deseo humano a través de las grandes obras literarias.

De la literatura a la antropología religiosa

En 1957, Girard entra a la universidad Johns-Hopkins, en Baltimore.  Será allí donde acontezca el segundo deslizamiento decisivo: de la historia a la literatura, y de la literatura a la antropología religiosa.  “Todo lo que digo me fue dado de repente.  Era 1959, trabajaba en la relación de la experiencia religiosa y de la escritura novelesca.  Me dije a mí mismo: esta es tu vía, debes volverte una especie de defensor del cristianismo”, le confesó Girard a Le Monde en 1999.

En aquella época, amasa las notas para nutrir el libro que se convertirá en uno de sus ensayos más conocidos, y que es aún de referencia: Mentira romántica y verdad novelesca (1961).  En él expone por primera vez el marco de su teoría mimética.  Aunque ella compromete envites profundos y extremadamente complejos, sin embargo está bien permitido exponer esta teoríaa en algunas palabras dado que el propio Girard la presentaba no como un sistema conceptual sino como la descripción de simples relaciones humanas.  Resumámosla pues.  Para comprender el funcionamiento de nuestras sociedades, es necesario partir del deseo humano y de su naturaleza profundamente patológica.  El deseo es una enfermedad; cada uno desea siempre lo que desea el otro; este es el resorte principal de todo conflicto.  De esta competencia “rivalitaria” nace el ciclo del furor y la venganza.  Este ciclo sólo se resuelve por el sacrificio de un “chivo expiatorio”, como lo testimonian a través de la historia episodios tan diversos como la violación de Lucrecia, el escándalo Dreyfus o el proceso de Moscú.

Predicador cristiano

Es aquí donde interviene una distinción fundamental a los ojos de Girard: “la divergencia insuperable entre las religiones arcaicas y la judeo-cristiana”.  Para captar bien lo que las diferencia, es necesario comenzar por señalar su elemento común; a primera vista, en un caso como en el otro, se tiene que ver con el relato de una crisis que se resuelve en el linchamiento transfigurado en epifanía.  Pero allí donde las religiones arcaicas (de la misma manera como en las modernas cacerías de brujas) aplastan al chivo expiatorio cuyo sacrificio le permite a la muchedumbre reconciliarse, el cristianismo proclama alto y fuerte la inocencia de la víctima.  Contra los que reducen la Pasión de Cristo a un mito como cualquier otro, Girard afirma la singularidad irreductible, y la escandalosa verdad, de la revelación cristiana.  No solamente esta rompe la lógica infernal de la violencia mimética sino que devela el sangriento sustrato de toda cultura humana: el linchamiento que apacigua a la multitud y vuelve a soldar a la comunidad.

Girard, que durante mucho tiempo fue escéptico, poco a poco ha llegado pues a vestir los hábitos del predicador cristiano, con el entusiasmo y la pugnacidad de un exégeta convertido por los textos.  De libro en libro, y de la Violencia y lo sagrado (1972) hasta Veo a Satán caer como el rayo (1999), exalta la fuerza subversiva de los Evangelios.

Un compromiso religioso criticado

Este compromiso religioso con frecuencia ha sido señalado por sus detractores, para los que su prosa tiene que ver más con la apologética cristiana que con las ciencias humanas.  A ellos, el antropólogo les responde que los Evangelios son la verdadera ciencia del hombre…  “Sí, es una especie de apologética cristiana la que escribo, pero ella está extremadamente bien amarrada”, ironizaba, con una risa revoltosa, aquel al que nunca le faltan ni pantalones ni humor.

Adoptando una escritura cada vez más panfletaria, por no decir: profética, estaba convencido de poseer una verdad que nadie quería ver, y que sin embargo laceraba los ojos.  Para él, la teoría mimética permitía aclarar no solamente la construcción del deseo humano y la genealogía de los mitos, sino también la violencia presente, la infinita espiral del resentimiento y de la cólera, en suma el Apocalipsis que viene.  “Actualmente no hay necesidad de ser religioso para sentir que el mundo está en una incertidumbre total”, prevenía (con el índice dirigido hacia el cielo) aquel que había interpretado los atentados del 11 de septiembre como la manifestación de un mimetismo de acá en adelante globalizado.

Hay aquí otro aspecto a menudo subrayado por los críticos de Girard: su pretensión de tener respuesta para todo, para explicarlo todo, desde los sacrificios aztecas hasta los atentados islamistas, pasando por el esnobismo proustiano.  Don’t you think you are spreading yourself a bit thin? ¿No crees que te estás difundiendo a ti mismo en demasía?»], le preguntaban ya sus colegas norteamericanos, cortésmente, en los años 1960…  “No logro evitar dar esa impresión de arrogancia”, admitía él, socarrón, medio siglo después.

Relativo aislamiento

Si se añade a esto el que Girard se reclama del “buen sentido” popular, contra las abstracciones universitarias, se entenderá por qué sus textos frecuentemente son recibidos con una acogida glacial en el mundo académico.  En particular los antropólogos no han querido para nada dedicarle un rato a sus hipótesis, exceptuando un encuentro internacional que tuvo lugar en 1983, en California, no lejos de Stanford, la universidad en la que Girard enseñó desde 1980 hasta el final de sus días.

Confrontando su modelo conceptual con sus trabajos de campo, algunos investigadores franceses aceptaron discutir las tesis de Girard.  Y cada vez la apuesta de esta confrontación se ha concentrado en una pregunta: ¿los sacrificios rituales propios de las sociedades tradicionales si tienen que ver realmente con el linchamiento victimario?  Incluso si este es el caso ¿se puede construir una teoría de la religión –para no mencionar un discurso universal sobre el origen de la cultura humana– fundamentándose en prácticas arcaicas?

Cordial o frontal, esta discusión siempre ha conducido a subrayar el relativo aislamiento, pero también el sitio singular, de René Girard en el campo intelectual.  Habiendo hecho de los EE. UU.  su patria de adopción, este autodidacta lanza una mirada perpleja sobre el pensamiento francés, y particularmente sobre el estructuralismo y la deconstrucción.  Mezclando sin cesar literatura, psicoanálisis y teología, este espíritu libre no respetaba para nada los marcos de la especialización universitaria.  Animado de una potente convicción cristiana, este hombre de fe no temía afirmar que su proceder evangélico equivalía a un método científico.  Reclamándose de la antropología, este provocador nato cepillaba la disciplina a contrapelo optando por una reafirmación tranquila de la superioridad cultural occidental.  En efecto, para Girard, quien pretenda descubrir el universal origen de la civilización, debe ante todo admitir la preeminencia moral y cultural del cristianismo.  Ritmando sus frases con fórmulas del tipo “si tengo razón…”, confiando sus incertidumbres con respecto al plan que había escogido para tal o cual libro, seducía a los más reticentes por medio del virtuosismo aclarador de su relación con los textos.  Exégeta de curiosidad sin límites, oponía a la ferocidad del mundo moderno, a la aceleración de lo peor, el virtuosismo tranquilo de un lector que nunca habría dejado de servir a las Escrituras.

tr. Luis Alfonso Paláu C., Medellín, noviembre 5 de 2015.

Para descargar los escritos y traducciones realizados por el maestro Luis Alfonso Paláu sobre René Girard, dar clic aquí

Obras traducidas al español
     Girard, René (1984). Literatura, mímesis y antropología. Editorial Gedisa. ISBN 978-84-7432-198-2.
     Girard, René (1985). Mentira romántica y verdad novelesca. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-0078-4.
     Girard, René (1986). El chivo expiatorio. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-0081-4.
     Girard, René (1989). La ruta antigua de los hombres perversos. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-1325-8.
     Girard, René (1995). Shakespeare: los fuegos de la envidia. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-1396-8.
     Girard, René (1996). Cuando empiecen a suceder estas cosas. Encuentro Ediciones. ISBN 978-84-7490-392-8.
     Girard, René (2002). Veo a Satán caer como el relámpago. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-6169-3.
     Girard, René (2005). La violencia y lo sagrado. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-0070-8.
     Girard, René (2006). Los orígenes de la cultura: conversaciones con Pierpaolo Antonello y João Cezar de Castro Rocha. Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-854-6.
     Girard, René (2008). Emociones de segunda mano (conversación con Ger Groot), "Adelante, ¡contradígame!". Madrid: Ediciones Sequitur. ISBN 978-84-95363-45-9.
     Girard, René (2006). Aquel por el que llega el escándalo. Caparrós Editores. ISBN 978-84-96282-09-4.
     Girard, René (2009). La anorexia y el deseo mimético. Barcelona: Marbot Ediciones. ISBN 978-84-92728-01-5.
     Girard, René (2010). Clausewitz en los extremos. Política, guerra y apocalipsis. Katz Editores. ISBN 9788492946044.
     Girard, René (2011). Geometrías del deseo. trad. María Tabuyo y Agustín López. Sexto Piso, México D.F. ISBN 9788496867857

In Memoriam de François Dagognet



El filósofo francés François Dagognet, de doble formación científica y filosófica, ha fallecido el sábado a los 91 años, en Avallon, en el departamento de Yonne (centro), según lo ha comunicado su familia.

Nacido el 24 de abril de 1924 en Langres (Haute-Marne) en un medio modesto, François Dagognet era a la vez agregado en filosofía y médico, especializado en neuropsiquiatría. Joven profesor de filosofía, en efecto había hecho estudios de medicina, explica su hijo el periodista Germain Dagognet, no para ejercerla sino porque esa disciplina le interesaba desde un punto de vista filosófico.


Dagognet se interesó muchísimo en las ciencias y puso atención filosófica a campos bastante poco estudiados por esa disciplina, escribiendo por ejemplo sobre la piel, los desechos, el cerebro…  Se inscribía tras los pasos de Gaston Bachelard, su “maestro de pensamiento” como nos lo recuerda su hijo.  Autor prolífico, el filósofo publicó unas sesenta obras entre las cuales "La raison et les remèdes", "Rematérialiser", "Des détritus, des déchets, de l'abject", "Comment se sauver de la servitude? ", "La maîtrise du vivant".

Agencia Belga, publicado el 04 octubre de 2015 a las 21h54. 
r. L. Alfonso Paláu, octubre 5 de 2015.

De igual forma les invitamos a leer

LE MONDE | 04.10.2015 à 19h27 • Mis à jour le 04.10.2015 à 22h21 | Por Roger-­‐ Pol Droit
tr. L. Alfonso Paláu, octubre 5 de 2015.

Bio-bibliografía de este importante pensador del siglo XX y XXI. Elaborada por L. Alfonso Paláu Castaño