Castilla Documental



En los videos de esta serie documental se busca fortalecer las dinámicas de trabajo articulado que realizan los colectivos y organizaciones que le apuestan a las comunicaciones, a través de un producto audiovisual que da cuenta de 3 organizaciones significativas (Jóvenes emprendedores, Asociaciones culturales y Redes musicales) del barrio Castilla por medio de sus líderes y procesos con un enfoque innovador, social y comunitario; dos documentales testimoniales de dos barrios de la comuna 5 enfocados en la memoria barrial del poblamiento y territorio (La Paralela y Caribe), para aportar a la memoria audiovisual y la historia local de los habitantes s de la comuna 5; y dos microdocumentales de las dinámicas de trabajo articulado que realizan la Asociación Cultural y los colectivos cercanos al CPA -, donde se expone y se da a conocer como se hacen los videoclips de los grupos musicales (Canción Count to ten) y como se llevan a cabo propuestas de formación en comunicación popular en la Escuela Contra el Muro y la Escuela Espacio en off

A continuación les presentamos las sinopsis y afiches de estos trabajos cinematográficos. 


La corporación Una Vida Tranquila, la Asociación Cultural Tarmac y Ciudad Frecuencia son 3 empresas de carácter artístico-cultural que desarrollan sus unidades productivas, procesos y proyectos en Castilla y Medellín. Las tres organizaciones juveniles tienen mucho que ver entre sí, trabajan en red y aportan mucho para el crecimiento económico y social de la comuna 5. Cultura y emprendimiento en red evidencia la importancia del trabajo en equipo, las comunicaciones y la economía solidaria como factores indispensables para el crecimiento personal, grupal y empresarial dentro de una comunidad local.


Cuatro vías cruzan La Paralela, un adulto mayor, un padre, un joven y una niña hablan de historias del pasado, presente y futuro. Cuatro relatos nos cuentan las memorias del barrio: cómo fue la llegada y su construcción; del mejoramiento y las afectaciones de las vías que los rodean; y las dinámicas de la comunidad en el espacio público como constructoras de identidad y procesos de comunicación comunitaria.


El documental es un recorrido histórico por las adversidades de un territorio que ha persistido en su lucha por lograr encontrar una identidad y sostenibilidad entre las autopistas, los camiones, los talleres y las grandes industrias, que transitan a diario por sus calles desplazando día a día a los habitantes de sus casas, lo que ha llevado a que el barrio, como memoria local y espacio habitacional de la Comuna 5, esté desapareciendo.


A lo propio evidencia a través de las voces de los asistentes a las escuelas de comunicación en anteriores versiones, de sus gestores, facilitadores de conocimiento e instituciones amigas, la manera como se articula esta red de trabajo que tiene su epicentro en Castilla, pero que realiza sus actividades y eventos con una visión más amplia de ciudad.

El vídeo da cuenta del trasegar y quehacer de las escuelas de comunicación en sus 6 años de historia visibilizando una de las tantas redes de artistas que existen en la comuna 5 y cómo esta red ha nutrido tanto a las escuelas de comunicación Contra El Muro y Espacio En Off, como a los jóvenes y procesos comunicativos de la zona dos de Medellín.

Daniel y Cristian, están escuchando música y viendo videos en YouTube, cuando uno de ellos se sorprende al ver varios referentes territoriales del barrio Castilla y la comuna 5 en el videoclip de la canción que están escuchando (Reggae Music de Tarmac): uno de ellos le cuenta al otro que esos videos son hechos por gente del barrio de manera colaborativa, el otro se sorprende - ¿y eso no sale súper caro? - de repente el primero recuerda que en ese momento se está haciendo otro videoclip en el barrio y los dos salen con ánimo a visitar la producción del video Count To Ten, con la idea de saber más sobre cómo se hacen estos videos en la comuna.

Los realizadores y algunos del grupo musical Tarmac reggae trabajan, hablan, discuten, crean y comparten jornadas de trabajo por un objetivo y afinidad con la música y el vídeo que se hace desde su hábitat, para transmitir un mensaje: los jóvenes somos referentes de otros jóvenes y niños que los ataca el conflicto y las violencias.

Al final volvemos sobre el relato de los realizadores que invitan a los dos muchachos a trabajar y a aprender con ellos, los muchachos muy contentos se muestran interesados y dispuestos a aprender y participar.

Te invitamos a que visites el Canal de YouTube del CPA Castilla donde estan alojados estos productos audiovisuales y muchos otros que seguro te interesará

Contacto
Centro de Producción Audiovisual de Castilla. CPA Castilla.
Teléfono: 6 06 87 11
Celular: 301 727 56 23 / 304 206 04 24 / 301 684 11 58