Castilla: Poblamiento y territorio

Memorias y familias

“El hombre se identifica, más que con su nación, con su terruño nativo; más que con éste, con su barrio; más que con su barrio, con su casa; más que con ella, con el gabinete particular donde más vive”
La Marquesa de Yolombó, Tomas Carrasquilla

 ¿Cómo se han construido los barrios que conforman la comuna 5 desde sus fundadores, los hijos que llegaron con sus padres que venían de los campos, y los nietos que nacieron en la ciudad y las generaciones siguientes?

Aquí nos preguntamos por los orígenes, sitios de encuentro, cambios e impactos desde las narrativas personales que transmiten orgullo, pasión e identidad de su espacio habitado.

Los protagonistas son las familias y sus historias de vida, ya que gracias a estos grupos sociales hemos podido conocer y compartir con varias personas de los barrios Alfonso López, Boyacá y Castilla,  tres barrios que llenan de argumentos y sentido las imágenes que hemos rescatado y que vienen a continuación. 

Estas fotografías representan la huella de la participación social a través de la memoria familiar como pilar de la historia local. Es un canto y una oda visual a los barrios como portadores de cultura, en las voces y rostros de sus pobladores. Una manera de agradecer y publicar algunos de los productos terminados de este proceso de creación artística e investigación.