Castilla: Poblamiento y territorio


Barrios que inspiran es un libro sobre cultura local, historia barrial y visualidades de ciudad a partir de la realización de una investigación de archivos fotográficos de la Comuna 5 - Castilla.

En Barrios que inspiran la imagen como realidad y documento histórico está al centro. Aquí nos enfrentamos a un género híbrido y expandido de las artes pues mezclamos investigación acción con la comunidad para con objetos como las fotografías, traducirlos en otros productos por medio del diseño, experimentando creaciones artísticas, gráficas y visuales con los relatos y memorias que han forjado la identidad barrial colectiva.

En la publicación, la cual concebimos sea impresa y digital, iniciamos con un ejercicio que nos presenta el período de los años 40’s, ya que se cree que de esta época datan las primeras imágenes de la zona. Luego, iremos avanzando cronológicamente con las imágenes de archivos de bibliotecas y de familias para contar las décadas del 60, 70 y 80’s, claves en el poblamiento de este territorio. Continuaremos con otros archivos visuales de académicos y grupos culturales que le han apostado a la recuperación de la imagen fotográfica de Castilla y que van desde los años 80’s hasta el presente; para finalmente terminar con una muestra de las familias que participaron, las imágenes de los barrios y la comuna que se recorrió en este obrar durante el 2015.

Les invitamos a la socialización de este estímulo a la creación en artes visuales que presenta fuentes documentales para la memoria histórica y cultural de la zona noroccidental.

Para conocer y descargar el resumen del proyecto, dar clic aquí 
Para descargar las piezas gráficas y algunos productos en digital, dar clic aquí