Historia & Subjetividad


Plantear como objeto de estudio del grupo la relación entre historia y subjetividad, implica comenzar un cierto tipo de "militancia" por una historia interesada en las formas de construcción de la subjetividad. Esto conlleva no "suponer" al sujeto en el relato histórico sino fabricarlo como el elemento más verás y, a la vez, más problemático de la narrativa. El momento neoliberal actual hace posible considerar muchas formas de sujeción y de captura de la subjetividad en ese proceso contemporáneo de mercantilización de la vida humana. Pero, ¿cuántos otros modos de funcionamiento de la subjetividad es posible visualizar en la modernidad y de qué manera hacerlo? ¿Cómo implementar análisis del funcionamiento histórico de la subjetividad? ¿Cuáles son los conceptos y las teorías que nos permiten develar la subjetividad como objeto y como problema?

De otra parte, si el estudio de las formas históricas de la subjetividad conlleva el uso de una caja de herramientas en beneficio de la implementación de un sistema interpretativo con el cual podríamos darle un lugar al sujeto en la historia, dichas herramientas, ¿estarían por fuera de análisis concretos? o, más bien, forman parte de un campo inmanente en el cual existen posturas específicas con respecto al funcionamiento de la subjetividad en la modernidad. Dicho de otro modo, no podríamos disociar los análisis de los mecanismos disciplinarios de las sociedades disciplinares de la producción de cuerpos dóciles y útiles en tanto subjetividades concretas e históricas. Lo cual implica asumir la discusión sobre la relación "Historia y subjetividad" no como un asunto "metodológico" sino quizás, más bien, como una postura política. Entonces, ¿Qué entendemos por postura política? ¿Será que toda relación con la verdad y con el saber conlleva posiciones políticas que en el mundo académico se invisibilizan?

Si este seminario contribuye a comprendernos más como sujetos políticos, en tanto, a través de él, podemos elucidar no sólo una comprensión "del mundo" sino nuestra situación en él, considero que le daríamos el lugar que corresponde a la relación "historia y subjetividad"

Seminario del grupo Narrativas modernas y crítica del presente.

Cada 15 días a partir del 25  de abril. Hora 10:00 am. Lugar: Bloque 43. Tercer (3) Piso. Universidad Nacional. Sede Medellín.