EL PODER DEL GRAFFITI

.
Apropiaciones, trayectos formativos y resistencia cultural.
Por Víctor Hugo Jiménez Durango.

La Tribu Akowa, es una escuela de graffiti que nace en el 2010, en un colegio, hoy Institución Educativa del Popular en el barrio La Divina providencia, debido a la urgencia de expresar de las y los jóvenes que les gusta la música Hip -Hop y la cultura latinoamericana, en la zona 1 de Medellín, especialmente en los territorios de Popular, Santa Cruz, Santa Lucía, Villa del Socorro, San Pablo y Santo Domingo.

Al estar influenciados por la música hip-hop y vivir en barrios donde los contextos violentos son complejos y pan de cada día, ellos apostaron, lanzándose en contravía al conflicto armado, para identificarse con la cultura de los ghettos de EE.UU que era similar a la de sus experiencias y realidades, y a través del dibujo, el muralismo y el graffiti, generar otra ruta para el reconocimiento, el empoderamiento y la incidencia, que fuese distinta a las formas tradiciones de participación política juvenil, dentro de la comuna y la ciudad que construyen y habitan.

Por medio de la iniciativa de Jackgo y los jóvenes del barrio, inquietos y amantes de todo lo que tenga que ver con la búsqueda de las raíces, la imagen y lo visual, se dio inicio a esta “familia urbana”, comunidad de sentido y respuesta sociocultural, que con su nombre Akowa, recupera el grito indígena en la lengua de los Emberá, cuando marchan al combate contra los españoles, que significa “Por la libertad”.

“La clase” que no es “clase”. Jackgo con sus amigos de la tribu compartiendo conocimiento.
Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013.
Comencé con la Pinga, con la moral de la escuela de grafiti. Habíamos hablado con el Luthor, bacano esto del arte popular, de la educación popular. Conocimos a gente de la U de A, y a Cultura Libertad, y todo giraba en lo mismo, el hip hop que nos salvo la vida. Entonces se nos ocurrió, vamos a compartir con los demás lo que sabemos de esto, no como de moda o que todo está en contra de la violencia, sino de corazón, el graffiti como forma de liberación y poder colectivo, y así comenzamos con la escuela de grafiti.

Hace 3 años, desde el 2010 en septiembre, en el colegio, luego en la casa juvenil en el 2011 y después en la JAC Popular 1 en el 2013, se ha llevado a cabo esta propuesta educativa barrial y socio gráfica, en trayectos formativos discontinuos, con tiempos de actividad entre 4 y 6 meses, una vez cada año.

La escuela de graffiti hace parte del Klan Ghetto Popular, la KGP, una hermandad musical que promueve la cultura hip-hop en la zona 1 de Medellín, quien a la vez, es una organización, miembro de la Red Artística Popular Cultura y Libertad.
Círculos de encuentro y amistad. Una noche de iniciación al graffiti.
 Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013.

Esta organización de graffiti es un proceso de autogestión, participación y educación popular en vida de barrio, trabajo en equipo, dibujo, ilustración, pensamiento, graffiti y artes visuales. Su trayecto formativo está guiado por temas y preguntas por el espacio público, el contexto, el poder del graffiti y la identidad latinoamericana.

El animador Jackgo, líder de la escuela Akowa, entiende el proceso educativo como una manera colectiva de incidencia en el barrio y su transformación positiva, ya que consideran la unidad territorial barrial, como el último relicto de la diversidad y la resistencia al capitalismo.

En el dialogo que suscito este artículo, Jackgo afirma que la función de la escuela de graffiti…es ser el centro de integración entre la calle, los gustos y experiencias de los jóvenes de los barrios para cualificar el graffiti como arte urbano. He dado clases en la Milagrosa, en Manrique, en la zona 1, con el sueño, de que “la clase” no sea una “clase” y de que se tomen el graffiti como una expresión y un sentimiento real de resistencia, de nosotros; como un arte que está creciendo.

Para las y los jóvenes, niños, adultos interesados, los encuentros formativos son los lunes y los viernes a las 7:00 p.m. en la sede de la Acción Comunal del barrio Popular No. 1; en la Dirección Calle 43 No. 108-105. O también pueden contactarse con JACKGO al celular 3007650275, al correo: jackgograffiti@gmail.com y en la dirección web https://www.facebook.com/jackgo.graffiti

Natural del barrio. Graffiti en proceso de Jackgo apoyado por las personas de la escuela.
El Popular, sector del Hoyo. Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013.
La ciudad Graffiti en Medellín. Siglo XXI, es una investigación artística realizada gracias al apoyo de las IV Becas a la Investigación, el Patrimonio y la Gestión cultural promovidas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín; que busca permitir la puesta en ejecución de una red de escuelas de arte urbano en graffiti y conciencia socio-gráfica en el Valle del Aburrá.