Desde la piel local del Graffiti

Memorias y respuestas de Arte Urbano

El año 2013 fueron 365 días efervescentes para el graffiti y el arte urbano en la ciudad de Medellín. Las propuestas de articulación que se construyeron desde personas graffiteras con la toma de graffiti en conexión con un proceso nacional de usar las paredes como lienzos, generó espacios de encuentro para realizar la retoma al deprimido de la calle San Juan en frente del centro administrativo, entre gestores del graffiti, graffiteros, artistas callejeros, visuales y plásticos, apostando por asumir el graffiti artístico como el estandarte de la práctica callejera, de la ciudad donde sueñan e intentar habitar los seres visuales y urbanos.

Así que aquí les dejamos el documental preparado para cerrar la seria de minorías Voces que suman y tres fotografías de Leal, que dan cuenta del concepto, la apuesta y la búsqueda cotidiana, colectiva y arriesgada de los pintores, escritores, artistas y amigos de las memorias y respuestas de arte urbano en Medellín y el área metropolitana.



El graffiti es dibujar sobre las paredes. Algunas veces intentando transmitir un mensaje político o de reflexión, y otras, simplemente se disfruta el hecho de escribir el nombre. Medellín es una ciudad que admira y respeta el graffiti. Porsupuesto éste sigue cargando un estigma: el de que este arte es vandalismo, pero Shamo, Numak y Jackgo son grafiteros de la ciudad que viven del graffiti, tienen un gran talento para el dibujo y desmienten con su trabajo estos prejuicios. Incluso el municipio los llama constantemente para que pinten los muros de algunas calles principales. Y con esto nace entre ellos cierta rivalidad: los que aceptan estas propuestas son tildados de haberse vendido al sistema y puesto en juego la escencia transgresora del graffiti. Los implicados contestan que es una oportunidad para trabajar y expresar su arte, pero que jamás abandonarán la calle, pintar a escondidas, en la noche. Saben que ese es el verdadero graffiti.

Retoma Graffiti al deprimido de San Juan. 21 de Diciembre de 2013.

https://www.facebook.com/groups/tomagraffiti24h/