Contraexpediciones Antioquia: del centro urbano de Medellín.

Cartografías del Centro

Antena Mutante es el colectivo que lidera la primera residencia de Contraexpediciones Antioquia. Este grupo propone una expedición urbana en el Centro de Medellín a través de estrategias de reconocimiento y cartografías del proceso de revitalización/gentrificación, contextualizándolo en el caso de América Latina. Estos procesos serán analizados desde la creación de un mapa en función de las prácticas desarrolladas por artistas y colectivos invitados, que cuestionan los dispositivos de disciplinamiento que se implementan en la ciudad y el espacio público.

Mediante encuentros digitales que conectarán a Medellín con Bogotá y Río de Janeiro, Antena Mutante también estudiará y reflexionará las experiencias de la zona central de ciudades latinoamericanas. Estos trabajos serán compilados en una cartilla que será expuesta y articulada por este grupo.

Colectivos invitados a la residencia liderada por Antena Mutante.

Laboratorio de Cartografía Crítica de la Medellín

Laboratorio que viene experimentando las formas de nombrar y practicar la ciudad de acuerdo a las tensiones en las que esta se encuentra. Trabaja desde febrero del 2013, ha participado en diversos encuentros con organizaciones sociales y  grupos de estudiantes de humanidades.

http://maps.google.es/maps/ms?msid=212756236624113740928.0004dcf02ab657a982840&msa=0&ll=6.248411,-75.554008&spn=0.2075,0.336113

Grupo Desadaptadoz

Grupo musical de punk y rock de los 80, ha transitado por la ciudad y la ha nombrado de diferentes maneras. El Centro ha sido una referencia por fenómenos como el movimiento punk. Su trabajo, además de musical, se proyecta en puestas en escena y otras actividades en torno a la memoria.

http://www.facebook.com/desadaptadoz.grupo

http://youtu.be/jGOIzR4FJW4

http://youtu.be/H6sc-ph51Nc

Brutal Skateboarding.

Grupo de skaters de Medellín, pioneros de la práctica en la ciudad, sus aportes son interesantes en la medida que el skateboarding plantea una forma de practica urbana descentrada. Guardan memoria del Centro como lugar de apropiación para el skate callejero.

http://www.brutalskateboarding.com/

MelaganodeOjo

Artista audiovisual con propuestas de videomapping y VJ, experiencia en videoclips en el Centro de la ciudad, y proyecciones en el centro de la ciudad.

http://melaganodeojo.tumblr.com/

Juan Fernando Velez.

Artista urbano que viene desarrollando en la ciudad una serie propuestas acerca de la relación naturaleza y cultura.

http://juanfernandovelez.blogspot.com/

http://www.flickr.com/photos/juanfvelezg/