Pintar y Pensar

La Ciudad Graffiti y La Citygrafía.

Para las y los jóvenes de la ciudad existe una constante pregunta por lo urbano, por su lugar en ella y su roll en el hábitat de estos espacios globales.

En el caso de la ciudad de Medellín y de las ciudades latinoamericanas se construyen interrogantes en torno al derecho a la ciudad, el poder en las paredes y la participación de los procesos sociales y organizativos de los barrios, en torno a preguntarse si la ciudad se hace desde las gentes y sus prácticas, una ciudad de la comunicación y la creatividad, o si se funda, narra y vende desde los escritorios de la planeación y el urbanismo.

 Así, es cotidiano para los habitantes de las urbes hablar de una ciudad servicios que se está haciendo sin tener en cuenta los contextos espaciales, las propuestas comunitarias, las prácticas y los tejidos sociales de solidaridad en los que participan, movilizados por culturas musicales como el Hip Hop, el rock, el reggae y el Punk.

Esta situación-tensión incesante, caótica y compleja, suscita respuestas socioculturales de comunidades de sentido que desde el hacer crean y reclaman justicia espacial, arte urbano y lugares globales con particularidades locales que las hacen territorios universales de los habitantes y del mundo.

Desde el graffiti, las otras escrituras, gramáticas espaciales y movimientos de las juventudes existe un pensamiento en torno al poder que ejercen legítimamente y lo que están creando en los muros, contribuyendo con sus marcas y trazos hacía una ciudad nueva, la pictopía que podemos llamar la Citygrafía, una urbe de las palabras, las firmas y los mensajes. A la vez que, también se aporta a seguir recreando con el arte callejero, el arte urbano, el muralismo y la agitación visual a La Ciudad Graffiti cotidiana que se hace a diario, una urbe que en sus paredes mudas, grises y modernas se transforma en muros parlantes que al ser pintados, expresan, piensan y hablan de lo que somos.

¿Cómo contribuye el arte urbano de las Escuelas de Graffiti a la construcción de la ciudad y a la experiencia de la vida en los espacios públicos?

Estas son las respuestas que ofrecen varios escritores artistas del graffiti de la zona noroccidental de la ciudad de Medellín

Mano. Barrio 12 de Octubre. Fotografía: Julián Loaiza y Víctor Jiménez. 2013.
“Construyen otra ciudad y ayudan al mismo tiempo a ésta, porque pelaitos que no saben en qué invertir su tiempo, muchos tienen el arte y no saben que lo tienen, uno ayuda a sacar todas esas ideas, a que ellos empleen su tiempo en cosas mejores, y uno así mismo ayuda a las demás personas, que tengan más conciencia, y lo vean (el graffiti) diferente”. Raúl Guzmán – Mano maestra. SK5.

El graffiti es una expresión de la ciudad, si la ciudad tuviera en cuenta el graffiti como construcción de ciudad existirían más galerías abiertas, existiría otro modo de vivir a través del arte de una forma muy diferente; pero como las ciudades no tienen ese pensamiento tan abierto, tan profundo; entonces el graffiti entra a transformar la ciudad a la mala gana a través del arte incluso, el graffiti es importante por eso. Expresa cosas profundas de las ciudades. Seitan. GDL5

“Construimos otra ciudad a partir del graffiti, a partir de nuestras experiencias damos ideas para otras cosas” Enck. GDL5

“El graffiti construye una nueva ciudad, el impacto del graffiti en estos momentos es muy fuerte, estamos en un momento de explosión del graffiti y hay jóvenes que quieren vivir de esto. Es arte, busca la forma de llamar la atención, por eso hay una rama de ilegalidad: crea un impacto para que las personas lo vean, ¡El graffiti si está ahí! Y si no nos van a poner atención “nosotros” vamos a estar rayando en todos lados hasta que nos pongan atención”. Meik. GDL5

Casa GDL5. Barrio Alfonso López. Fotografía: Julián Loaiza y Víctor Jiménez. 2013.
“Contribuimos a la ciudad actual, pero porque el grafiti es una respuesta a lo que está en la actual ciudad; es un reflejo de todo lo que pasa al interior, “es un resultado de la misma ciudad, el arte siempre tiene esa facilidad y característica, por eso el arte se transforma a través de los tiempos, “creo que esto es una expresión artística más en la historia””.Josty. GDL5

“Varía mucho en Medellín, es una propuesta que antes no estaba para los jóvenes, eso es algo en lo que estamos contribuyendo, en esto hay mucho que hacer y si te apasionas por algo lo podes hacer para que quitemos ese concepto de la ciudad violenta, de la ciudad del tercer mundo, nosotros tenemos muchas formas de explotar nuestras potencialidades y el graffiti es una forma de hacerlo”. Manuel. GDL5

“Quizás construya otra ciudad, con otras ideas, ideas nuevas, el graffiti ha unido a mi familia, he tenido muchos líos con ellos por las drogas, y el grafiti ha sido un medio de comunicación entre ellos y yo, y tengo una sobrina que le quiero enseñar todo lo que he aprendido, pienso que se puede construir ciudad” Cian Blues. PMK.

“Construye otra ciudad, el graffiti no es originario de acá, tiene influencias europeas, new yorkinas, es un cambio brusco. Si construye otra ciudad, porque se va a ver cotidiana esos graffitis, ya no te juzgan tanto como antes, por hacer grafiti porque anteriormente eso era un crimen, pero otra gente lo considera una expresión artística, y así sí se construye otro tipo de cultura”. Samo. PMK.


En la Galery. Barrio Pedregal. Fotografía: Julián Loaiza y Víctor Jiménez. 2013.
La ciudad Graffiti en Medellín. Siglo XXI, es una investigación artística realizada gracias al apoyo de las IV Becas a la Investigación, el Patrimonio y la Gestión cultural promovidas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín; que busca permitir la puesta en ejecución de una red de escuelas de arte urbano en graffiti y conciencia socio-gráfica en el Valle del Aburrá.