Relaciones Hombre Animal

Lluvia de ideas, a propósito del Macro-proyecto Indisciplinar de las Biopolíticas, Estéticas y Retoricas de la vida Animal

Peter Brueguel. El Viejo. Detalle de la Caída de los Angeles

El animal sin esencia y sin sustancia. Nada de idealismos u glorificaciones. Esto debido a que lo que se busca es preguntas no sólo conceptuales, sino que se relacionan con lo material y las prácticas de los pobladores como animales, como humanos habitantes y coparticipes de un mundo animal. Donde nosotros incluso somos animales, devenimos animal y nos encontramos en procesos de sociabilidad con estos habitantes del mundo.

El urbanita, practicante urbano o sujeto antioqueño se enorgullece resaltando el bucolismo de una tradición campesina, el mito del origen anclado fuertemente en las representaciones de la identidad urbana. Como ejemplo tenemos que se encuentren en las plazas y parques de la ciudad de Medellín vacas y otros animales, los cuales también andan transitando por calles y barrios. Un objeto posible de investigación que se relaciona con esta presencia de animales domésticos y para el consumo se refiere a la construcción de una ciudad a la par de procesos de la rureficación (ruralización) de lo urbano. Algo así como la presencia animal.

Oda al gato
Ahora, otro proceso de investigación que se puede abordar seria el animal y su pertenencia a la cultura mundo. En este caso las mascotas, ya que en el planeta miles de personas poseen animales domesticados, los cuales hacen parte de la familia como un miembro activo. En el caso local, unas preguntas orientadoras serian ¿Cuál es el sentido que en la familia antioqueña se le da a una mascota? ¿Qué significa tener una mascota? ¿Cuál es el poder extraño que tiene estos perros, gatos, iguanas, aves, entre otros, en el hogar, la calle y la ciudad? ¿Por qué en los conjuntos cerrados la mayoría de las familias o personas habitantes tienen tantos animales, especialmente perros y gatos? ¿Qué papel ocupan los animales en la sociedad actual?

Trabajar sobre el devenir animal, en el sentido de lo instintivo de lo humano, lo que los hombres reciben y adoptan de los animales, especialmente de los llamados domésticos, y por que no, de los llamados salvajes, debido a la relación tan estrecha que se hace visible está entablada.


¿Qué es la animalidad? También se abordo la idea, que es muy visible en la actualidad, de la dicotomía de las definiciones, esto es ¿cómo el animal define lo humano, o como lo humano define lo animal? Así, estas disquisiciones nos llevaron a diferentes problematizaciones del presente y la realidad, debido a que está muy poco conceptualizado la comprensión del animal, lo animalizado, la animalidad y el humano en el proceso de sociabilización. Se podría intentar resumir lo que se reflexiono como el híper animal y su sustrato, o mejor el devenir animal.


Monkey. 1955. Francis Bacon
 Con relación al universo y las prácticas urbanas se plantea posibles objetos de investigación con relación a la animalidad de la ciudad y de la animalidad en la ciudad. Aquí se retomó y se propusieron ejemplos o posibles tesis –a comprobar- sobre la relación espacio, cuerpo humano y cuerpo animal.

En esto de lo urbano y lo animal, se adentró una propuesta sobre la plasticidad del lenguaje y la incorporación en él de nombres de los animales en los procesos colectivos, por ejemplo el enunciado 1.000 caballos de fuerza. El cuerpo animal humano.

para ver la relatoría completa. Clik aquí.