FOUCAULT, EL CUERPO UTÓPICO, LAS HETEROTOPÍAS

LAS HETEROTÓPIAS
  
Espejos. Diseño gráfico con efecto de duplicacion y de reflejo. Corel Draw 13. Tatiana Vasquez.

Todo grupo humano, cualquiera que este sea, delimita en el espacio que ocupa, en el que vive realmente, en el que trabaja, lugares utópicos, y en el tiempo en que se afana, momentos ucrónicos.Las contra espacios son lugares que se oponen a todos los demás y que de alguna manera están destinados a borrarlos, neutralizarlos o purificarlos. Son utopías situadas, lugares reales fuera de todo lugar. Los espacios absolutamente otros o heterotopías son los que estudia la ciencia de la heterotopología.

Primer principio: toda sociedad constituye sus heterotopías, las cuales varían de acuerdo a las sociedades. Por ejemplo, las sociedades primitivas tienen lugares prohibidos y sagrados, lugares para individuos en crisis biológica, estas heterotopías de crisis son: la menstruación, la masturbación, el viaje nupcial o luna de miel.

Las heterotopías de desviación son lugares en los márgenes, no lugares donde están individuos que su comportamiento es desviado frente a la norma exigida o la ley, por ejemplo, las clínicas psiquiátricas, las cárceles y los asilos.


Segundo principio: toda sociedad puede reabsorber y hacer desaparecer una heterotopía que había constituido anteriormente, o bien organizar alguna otra que aún no existía. Por ejemplo las casas de citas. El cementerio hasta el siglo XVIII era el corazón de los pueblos, después cada muerto, al volvernos más ateos se personalizo, lo pusimos fuera del poblado, fuera de la ciudad.

Tercer principio: La heterotopía tiene como regla general yuxtaponer en un lugar real varios espacios que normalmente serian, o deberían ser incompatibles. Por ejemplo: la heterotopía del teatro, el cine y el jardín. El jardín es un tapate en el que el mundo es convocado para cumplir su percepción simbólica. El tapete es un jardín que se mueve a través del espacio.


Foto Camila Florez - Víctor Jiménez

Cuarto principio: Las heterotopías con frecuencia están ligadas a cortes singulares del tiempo, se emparentan, si ustedes quieren con las heterocronías. Las heterotopías del tiempo son el cementerio, los museos y las bibliotecas, pues en ellos está la idea de constituir un espacio de todos los tiempos, como si ese espacio pudiera estar él mismo definitivamente fuera del tiempo. Hay otras heterotopías ligadas al tiempo, según la modalidad de la fiesta, crónicas, el teatro, las ferias (circos), el campamento de vacaciones y la casa de citas.

Las heterotopías del pasaje son las de la transformación y la regeneración. Por ejemplo: el colegio, el cuartel y las prisiones.


Foto Víctor Jiménez
 Quinto principio: Las heterotopías tienen siempre un sistema de apertura y de cierre que las aísla del espacio que las rodea. Hay heterotopías que son simple y pura apertura. Es un lugar abierto, pero con la propiedad de mantenerlo a uno afuera, por ejemplo el zaguán, es una heterotopía exterior. Hay heterotopías que parecen estar abiertas, pero sólo entran los que están iniciados.

Foto Camila Florez
El cuerpo  utópico  y las heterotopías son dos conferencias radiofónicas pronunciadas por Michael Foucault. El 7 y 21 de diciembre de 1966.

Traducción de Luís Alfonso Palau.  París, Lignes 2009, Medellín julio de  2009.

Para ver otra traducción alojada en la web. click aqui