Moravia Imaginada

 Transacciones  Floripa - Medallo

Participé como artista, docente invitado e investigador en el III ROC em Diálogo, organizado por el grupo de investigación Representación y Organización del Conocimiento (ROC) de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) de Brasil. Fue una experiencia única que me permitió compartir investigaciones, nociones, proyectos y saberes con colegas y estudiantes de posgrado de Brasil y Cuba.

El 23 de octubre de 2023, con ayuda de estudiantes y docentes hicimos el montaje de la exposición "Bordando Artefactos, Tejiendo Recuerdos. Moravia Imaginada. Audiovisuales y Memorias" en la biblioteca de la Universidad, donde mostré el trabajo y colaboración en la creación de la misma. Ya en las horas de la noche, se da un espacio de inauguración y mediación, donde se intercambiaron ideas y reflexiones sobre el proceso creativo, la información como acción y la significación de las obras como objetos de memoria.




El día siguiente, se dio una intensa jornada que incluyó una visita a las instalaciones de la UFSC; la impartición de una clase abierta sobre memoria, archivos y patrimonios vivos, donde presente la investigación creación de maestría "Moravia Imaginada. Audiovisuales y memorias. 1977-2021"; y un taller sobre apropiación documental del conocimiento a través de los archivos audiovisuales, compartiendo técnicas, metodológicas y experiencias con los participantes a partir de un video documental de la artista Adriana Escobar.





El 25 de octubre, me reuní con el Grupo de Investigación Representación y Organización (ROC) para discutir ideas y proyectos, dando continuidad al trabajo entre los investigadores y las entidades universitarias. Esa misma tarde, impartí una clase sobre metodologías de investigación colaborativa para la construcción de memoria con víctimas del conflicto por violencias y desarrollo, compartiendo sus conocimientos y aprendizajes en esta área sensible y crucial.





La jornada del 26 de octubre estuvo marcada por un taller u oficina con los estudiantes de maestría y doctorado, en el cual, se visualizo nuevamente la película de la maleta de cine de Moravia Imaginada titula Transacciones (2016) y luego se construyen collages, que se convirtieron en un fanzine como memoria del proceso, y resultado del intercambio entre los investigadores.




El último día del evento, el 27 de octubre, aprovechamos para reunirnos con el Grupo de Investigación ROC y reflexionar sobre los aprendizajes y experiencias compartidas durante la semana. También realizamos el desmontaje de la exposición, cerrando así una experiencia enriquecedora y llena de momentos agradables.

Lee y descarga el fanzine dando clic aquí

Como investigador, mi participación en el III ROC em Diálogo fue una oportunidad para compartir conocimiento y experiencia, donde pude conectarme con colegas de Latinoamérica, intercambiar saberes, conocer lugares y contribuir con el avance de las ciencias de la información, reivindicando la creación, la acción y la colaboración con las comunidades y territorios en la construcción de archivos, memorias y pensamiento.