El Cuerpo Habla

 Por: María Cecilia Castañeda González. 
Stelarc, artista del cuerpo protésico

 
El cuerpo máquina, que se mueve y que se desplaza, se ve reflejado en el cuerpo protésico, que de alguna manera no ha dado aún el salto tecnológico que se pretende en la era de la tecnología digital que ve aumentada su potencia cada día y con la cual se busca que nuestra ciudad sea digital bajo un fundamento de bienestar , de agilidad y de mejora en la vida cotidiana, teniendo en cuenta que existen limitantes de tipo económico, social o urbano, entre otros, que no permiten el acceso libre y con la eficacia que se pretende en este tipo de instrumentos.


A su vez, esta especie de cyborg debe sobrevivir en un espacio urbano como por ejemplo en la ciudad de Medellín la cual intenta recuperar, construir y mejorar los accesos a partir de la creación de todo un sistema de movilidad y de tecnologías que hacen de nuestra ciudad, un espacio también protésico, enlazado con el cuerpo tanto desde lo mecánico como desde lo digital.

Acción Performance Vadear
“El cuerpo no está en ninguna parte, está en el corazón del mundo, ese pequeño núcleo utópico a partir del cual sueño, hablo, avanzo, imagino, agujereo las cosas allí donde se encuentran, y las niego, también, gracias al poder indefinido de las utopías que imagino. Mi cuerpo es como la Ciudad del Sol, no tiene lugar, sino que de él salen e irradian todos los lugares posibles, reales o utópicos.” (FOUCAULT, 2006:169) 

FOUCAULT, Michel. El cuerpo, lugar utópico. Riff Raff: revista de pensamiento y cultura, ISSN 1135-8106, Nº. 30, 2006, págs. 165-172

Para conocer el artículo de la tesis de la maestría de Maria Cecilia Castañeda puedes descargarlo haciendo click Aquí