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Vista general del Manicomio.
Benjamín de la Calle Muñoz. 1916. BPP. |
Tradicionalmente la locura
ha sido replegada a las formas de intervención médico-psiquiátricas a través de
unas técnicas de entrevista que se consideran extracción de información
subjetiva para volverla objetiva. En tanto que para el psicólogo la gama de
elaboraciones subjetivas representa la mayor riqueza del estado psicótico. Así,
el loco es para la medicina un objeto de la intervención psiquiátrica,
en tanto que para el psicólogo es el sujeto de sus indagaciones. Ambos
dispositivos de indagación clínica parten de la interpretación de la palabra y
el pensamiento del paciente, pero las consecuencias terapéuticas son
diametralmente opuestas. La psiquiátrica busca reducir la producción de
incoherencias del pensamiento, mientras la otra busca avivar las producciones
discursivas. La una calla al paciente, mientras la otra lo hace hablar. La
primera niega su subjetividad, mientras que la segunda la afirma.
La presente investigación nace
de esta coyuntura entre las visiones tecnológicas de intervención sobre la
locura y establece la necesidad de una crítica al discurso psicopatológico de
la psiquiatría para hallar las justificaciones de su actuar. Es decir, que se
busca justificar el conocimiento crítico de la historia de las transformaciones
técnicas de la psiquiatría en Medellín como una acción ética que puede realizar
el que trata la locura para no mal-tratarla. Esta investigación
considera que la locura ha sido objetivada en un cuerpo, su subjetividad ha
sido negada y por tal la reconstrucción histórica de dicha subjetividad sólo
puede ser ficcionada. Este trabajo pretende ser un proyecto genealógico
sobre la subjetividad negada de la locura, es decir que precisa de una
heurística negativa sobre la historia moral de la sociedad antioqueña. En este
caso la historia de la locura se presenta como el revés de la moral.
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