Memorias Citadinas de Medellín



Torso femenino. Autor: Fernando Botero. Bronce. Parque Berrío. 1986.
Entre ruinas, lugares y objetos residuales de la memoria es una investigación que busca reflexionar sobre los modos de representación, exteriorización y construcción de las memorias citadinas de Medellín mediante su encarnación en diversos dispositivos visoespaciales, a partir de su emplazamiento en el espacio público.

Efectivamente, la pregunta por la espacialización y constitución de los lugares destinados a la conmemoración, rememoración, recordación y/o reminiscencia en la urbe permite analizar las diversas relaciones históricas que en Medellín se han constituido con respecto al surgimiento de las diversas memorias citadinas y su exteriorización en la ciudad, los efectos que éstas han suscitado desde el momento de su irrupción y su posterior devenir.

Busto de Benito Juárez.
Autor desconocido. Glorieta de San Diego
Por consiguiente, este texto parte de la pregunta por la constitución de los lugares de la memoria en Medellín con el fin de reconocer las transformaciones que en la urbe han suscitado el establecimiento de una memoria – nación, comprendida como aquella memoria unívoca y oficial adherida a la construcción histórica de las narrativas heroicas del país y la región antioqueña, junto con la aparición de otras memorias alternativas, plurales, divergentes y resistentes a dicha postura ideológica gubernamental.

Como generadoras de unos regímenes escópicos, que procuran mediante sus formas de representación particulares encarnarse en unas visualidades que son exhibidas dentro del espacio público con miras a la producción de subjetividades en la constitución de un ciudadano – observador, las diversas memorias citadinas estudiadas en esta investigación dan cuenta de una ciudad que se caracteriza por la implosión exacerbada de lugares de la memoria como condición propia de su amnesia.

En este sentido se producen múltiples fenómenos urbanos que merecen ser referenciados en este texto, dentro de los cuales se hará una narración sucinta, pero con el mayor rigor académico e investigativo posible, de diversos casos contemporáneos en los que se vislumbra el problema de la representación, exteriorización y construcción de las memorias citadinas en la contemporaneidad de Medellín.

Mujer en la baranda. Autor Fernando Arroyave. 1995.
Por ende, se inicia con una apuesta teórica en lo que concierne a la problematización del concepto de memoria colectiva y lugares de la memoria desde los trabajos de Maurice Halbwachs y Pierre Nora, con el fin no sólo de analizar en términos dialógicos los aportes de ambos autores sino también de identificar diversas formas de exteriorización de la memoria que acontecen dentro de la ciudad, indagando por sus particularidades como resultado de su emplazamiento en el espacio público.

Es así como la investigación discurre de lo general a lo particular mediante la concreción de unas rutas o cartografías icónicas de la memoria, en tanto que cada uno de los capítulos que integran esta investigación plantean unos recorridos teóricos y visuales, como ejercicio propio de una lectura de ciudad que da cuenta del pluralismo, la convergencia y divergencia de múltiples memorias citadinas exteriorizadas en diversos dispositivos visoespaciales adscritos a unos espacios y tiempos citadinos.

Pedestal del busto hurtado de José Manuel Restrepo. Avenida La Playa.
El levantamiento de nuevos espacios memoriales que propenden hacia la gentrificación del espacio público; la irrupción de múltiples memorias alternativas y el devenir de la memoria – nación; la transformación de la monumentalidad citadina y el arte público; el crecimiento desmesurado del fenómeno de la patrimonialización, y el surgimiento de las memorias espectaculares dentro de los proyectos turísticos de la ciudad son algunos de los fenómenos urbanos abordados en esta investigación.

Clic aqui para descargar la versión completa de la tesis de maestría Entre ruinas, lugares y objetos residuales de la memoria. Paolo Villalba Storti Tesis de Maestría.