Torso femenino. Autor:
Fernando Botero. Bronce. Parque Berrío. 1986.
|
Efectivamente, la
pregunta por la espacialización y constitución de los lugares destinados a la
conmemoración, rememoración, recordación y/o reminiscencia en la urbe permite
analizar las diversas relaciones históricas que en Medellín se han constituido
con respecto al surgimiento de las diversas memorias citadinas y su exteriorización
en la ciudad, los efectos que éstas han suscitado desde el momento de su
irrupción y su posterior devenir.
Busto de Benito Juárez. Autor desconocido. Glorieta de San Diego |
Como generadoras de
unos regímenes escópicos, que procuran mediante sus formas de representación
particulares encarnarse en unas visualidades que son exhibidas dentro del
espacio público con miras a la producción de subjetividades en la constitución
de un ciudadano – observador, las diversas memorias citadinas estudiadas en esta
investigación dan cuenta de una ciudad que se caracteriza por la implosión
exacerbada de lugares de la memoria como condición propia de su amnesia.
En este sentido se
producen múltiples fenómenos urbanos que merecen ser referenciados en este
texto, dentro de los cuales se hará una narración sucinta, pero con el mayor
rigor académico e investigativo posible, de diversos casos contemporáneos en
los que se vislumbra el problema de la representación, exteriorización y
construcción de las memorias citadinas en la contemporaneidad de Medellín.
Por ende, se inicia
con una apuesta teórica en lo que concierne a la problematización del concepto
de memoria colectiva y lugares de la memoria desde los trabajos
de Maurice Halbwachs y Pierre Nora, con el fin no sólo de analizar en términos
dialógicos los aportes de ambos autores sino también de identificar diversas
formas de exteriorización de la memoria que acontecen dentro de la ciudad,
indagando por sus particularidades como resultado de su emplazamiento en el
espacio público.
Es así como la
investigación discurre de lo general a lo particular mediante la concreción de
unas rutas o cartografías icónicas de la memoria, en tanto que cada uno de los capítulos
que integran esta investigación plantean unos recorridos teóricos y visuales,
como ejercicio propio de una lectura de ciudad que da cuenta del pluralismo, la
convergencia y divergencia de múltiples memorias citadinas exteriorizadas en
diversos dispositivos visoespaciales adscritos a unos espacios y tiempos citadinos.
Pedestal del busto hurtado de José
Manuel Restrepo. Avenida La Playa.
|
El levantamiento de
nuevos espacios memoriales que propenden hacia la gentrificación del espacio
público; la irrupción de múltiples memorias alternativas y el devenir de la
memoria – nación; la transformación de la monumentalidad citadina y el arte
público; el crecimiento desmesurado del fenómeno de la patrimonialización, y el
surgimiento de las memorias espectaculares dentro de los proyectos turísticos
de la ciudad son algunos de los fenómenos urbanos abordados en esta
investigación.