Tiendas y Tenderos de la Cruz y la Honda
Tienda en el barrio la Honda. Fotografía: Víctor Jiménez. 2011. |
BARRIO, TIENDAS, TENDEROS E
IMAGINARIO URBANO EN LAS CIUDADES COLOMBIANAS es un trabajo investigativo que busca tener en
cuenta varias posiciones en lo que tiene que ver con las diferentes categorías
que aparecen al acercarse un poco a un tema o problema especifico, tal como lo
vemos en este caso enunciado en el titulo.
La búsqueda se enfoca en un
rastreo bibliográfico por las diversas posiciones en cuanto a la economía, lo
solidario, la construcción social del territorio, lo cotidiano, los modos de
vida urbanos, el desarrollo y subdesarrollo dentro de los imaginarios de las
personas que habitan la periferia, etc. Específicamente la indagación se
orienta al Mercado de la tienda de barrio. De esta manera se encuentra entonces
una serie de diversos conceptos como lo son: Informalidad, Operaciones de
trueque, modos de vida, vida cotidiana, ventas al menudeo, servicios
domésticos, trabajo atípico, entre otros.
No obstante el propósito de este trabajo es dar cuenta, desde lo micro de las relaciones que se establecen en el marco de las lógicas que se desarrollan dentro de la vida cotidiana de la Tienda de Barrio sin dejar a un lado la estructura general del mercado y la función global de la economía, lo cual incide directamente desde su contexto general sobre las relaciones sociales del nuestro en la función económica de la tienda como alternativa para tenderos y consumidores.
Autoservicio el Gangazo. Barrio la Cruz. Fotografía: Víctor Jiménez. 2011. |
Más allá de que la Tienda de Barrio sobreviva a pesar del crecimiento de las
grades cadenas de supermercados, y que ese sea un elemento generador de
satisfacción para muchas de las personas que trabajan en este sector de la
economía, llamado “informal” se deben revisar más bien los diferentes elementos
que de algún modo ubican a este sector de la economía en la informalidad a
pesar de que el producto mismo genere impuestos. La fragilidad del sector esta en que los actores alrededor de esta actividad (que como sector informal de la
economía) carecen de las garantías que el Estado debe proporcionar
laboralmente.
Debido a esto, no adentramos
entonces a la “construcción social del territorio periférico” y como conceptos
básicos y ordenadores, los modos de vida y la subjetividad, hacia la
reconstrucción del concepto de “imaginarios urbanos” en la periferia del Valle
de Aburrá específicamente en la comuna 3, barrios La Cruz y La Honda, ubicados
en la zona nororiental de Medellín.
Esta tesis de grado para optar la
titulo en sociología de la U de A, presentada por Jaime Ricaurte se propone un
acercamiento a la “construcción social del territorio periférico” con un
objetivo claro y es el de entenderla como una forma de estudiar la periferia de
las grandes ciudades, seguido a esto se abordará el concepto de modo de vida y
la subjetividad social como engranajes conceptuales que permiten dar un
acercamiento a los imaginarios urbanos alrededor de estas pequeñas unidades
económicas llamadas tiendas de barrio.
Para conocer la investigación completa, puedes descargarla, haciendo clic aquí
Al igual que les recomendamos el articulo Cómo vender las tiendas de barrio en América latina y La tienda de Líchigo. Una metáfora del consumo