Tiendas de Barrio

 Tiendas y Tenderos de la Cruz y la Honda


Tienda en el barrio la Honda. Fotografía: Víctor Jiménez. 2011.

BARRIO, TIENDAS, TENDEROS E IMAGINARIO URBANO EN LAS CIUDADES COLOMBIANAS es un trabajo investigativo que busca tener en cuenta varias posiciones en lo que tiene que ver con las diferentes categorías que aparecen al acercarse un poco a un tema o problema especifico, tal como lo vemos en este caso enunciado en el titulo.

La búsqueda se enfoca en un rastreo bibliográfico por las diversas posiciones en cuanto a la economía, lo solidario, la construcción social del territorio, lo cotidiano, los modos de vida urbanos, el desarrollo y subdesarrollo dentro de los imaginarios de las personas que habitan la periferia, etc. Específicamente la indagación se orienta al Mercado de la tienda de barrio. De esta manera se encuentra entonces una serie de diversos conceptos como lo son: Informalidad, Operaciones de trueque, modos de vida, vida cotidiana, ventas al menudeo, servicios domésticos, trabajo atípico, entre otros.

No obstante el propósito de este trabajo es dar cuenta, desde lo micro de las relaciones que se establecen en el marco de las lógicas que se desarrollan dentro de la vida cotidiana de la Tienda de Barrio sin dejar a un lado la estructura general del mercado y la función global de la economía, lo cual incide directamente desde su contexto general sobre las relaciones sociales del nuestro en la función económica de la tienda como alternativa para tenderos y consumidores.

Autoservicio el Gangazo. Barrio la Cruz. Fotografía: Víctor Jiménez. 2011.
Más allá de que la Tienda de Barrio sobreviva a pesar del crecimiento de las grades cadenas de supermercados, y que ese sea un elemento generador de satisfacción para muchas de las personas que trabajan en este sector de la economía, llamado “informal” se deben revisar más bien los diferentes elementos que de algún modo ubican a este sector de la economía en la informalidad a pesar de que el producto mismo genere impuestos. La fragilidad del sector esta en que los actores alrededor de esta actividad (que como sector informal de la economía) carecen de las garantías que el Estado debe proporcionar laboralmente.

Debido a esto, no adentramos entonces a la “construcción social del territorio periférico” y como conceptos básicos y ordenadores, los modos de vida y la subjetividad, hacia la reconstrucción del concepto de “imaginarios urbanos” en la periferia del Valle de Aburrá específicamente en la comuna 3, barrios La Cruz y La Honda, ubicados en la zona nororiental de Medellín.

Esta tesis de grado para optar la titulo en sociología de la U de A, presentada por Jaime Ricaurte se propone un acercamiento a la “construcción social del territorio periférico” con un objetivo claro y es el de entenderla como una forma de estudiar la periferia de las grandes ciudades, seguido a esto se abordará el concepto de modo de vida y la subjetividad social como engranajes conceptuales que permiten dar un acercamiento a los imaginarios urbanos alrededor de estas pequeñas unidades económicas llamadas tiendas de barrio.

Para conocer la investigación completa, puedes descargarla, haciendo clic aquí