Nos robaron los pulmones verdes

Darío Ruiz Gómez

Creo que en medio del infierno vehicular que diariamente debemos padecer los habitantes de esta ciudad seguimos constatando entre estupefactos y conmovidos que nos han expulsado de la ciudad donde nacimos, donde llegamos a crear afectos que creímos imperecederos y donde llegamos a caminar por calles que recordadas desde este vértigo actual nos parecen sacadas de un sueño sobre otras ciudades que el cine nos dio o sea no algo que se relaciona directamente con nuestra experiencia sino imágenes que logramos forjar en un intento de no perecer arrastrados por las ruinas del futuro. 

Lo primero que hizo el tranvía que mi adolescencia disfrutó  fue crear a su paso un paisaje acorde con sus recorridos para que el pasajero pudiera entregarse al arte de la ensoñación y para que desde los antejardines o las ventanas de las casas la mirada de una desconocida lograra secretamente consolarlo mientras regresaba a casa. Lo primero que hicieron los “diseñadores” del actual tranvía fue destruir el paisaje histórico que aquel tranvía había dejado como herencia, pusieron a funcionar el ángel de las ruinas, destruyendo lo que el tiempo había logrado consolidar. Observo la fachada agredida de una manzana y lo que veo es más que elocuente: entre la puerta y las ventanas, el nombre de un colegio, y flanqueándolo,  tres moteles baratos. ¿Cuántos de ellos se diseminan agresivamente al lado de bares sucios en un área calificada como sector de vida universitaria? Me detengo a mirar el trazado de la línea del tranvía y creo  estar viendo la desolada carretera que atraviesa un desierto norteamericano. Todo el tráfico fue desviado por Bomboná convirtiendo esta calle en un infierno imposible de atravesar y donde la vida del vecindario ha desaparecido en aras de un objeto abstracto  cuya única función será turística. Agredida la vida barrial y universitaria, la presencia de la delincuencia se pone de manifiesto en un pestilente olor a ordinariez,  la tranquila belleza de los lugares por donde caminaba el transeúnte han sido desalojados por este barullo. Si el sector había logrado desarrollarse conservando una escala humana inesperados y feos edificios han roto groseramente esta escala. ¿Cuántos años lucharon las Juntas de Vecinos para que se impidieran estos desafueros propiciados por funcionarios y negociantes inescrupulosos? ¿Para que La Playa y sus cercanías no fueran invadidas por esta basura agresiva? “Darío, me dice Elkin Restrepo ¿Tú has visto una ciudad más fea que Medellín?” Y le recuerdo la conclusión de Francois Choay después de recorrerla alucinada: “Esta no puede ser una ciudad”

¿Cómo pedirle belleza a quien detesta la belleza o la considera como algo superfluo? La destrucción de Medellín se inició hace treinta años con la permisibilidad sobre los usos mixtos gracias a la cual se concedieron licencias de funcionamiento a toda clase de chazas, burdeles, casas de juego tal como se produjo a lo largo de la Avenida Juan del Corral, de las calles Argentina y Bolivia, Perú, Boyacá, expresión del poder  del hampa organizada y posteriormente de un populismo que fue arrasando con el Centro y los distintos barrios. Si hubo dos o tres generaciones de grandes arquitectos que desde los años treinta crearon una noción de ciudad, la presencia de una gran arquitectura, una idea de planeación y de paisajismo urbano, una estructura vial adecuada a los derechos del peatón ¿Cómo nos robaron los pulmones verdes, las aceras y nos fueron confinando  en edificios en altura sin una vida cívica tal como se hizo con El Poblado? ¿Cómo nos robaron los espacios comunales mientras ha crecido la miseria y el intercambio social ya no existe? Geografías del miedo, segregación, una generación de arquitectos funcionarios que destruyeron toda idea de ciudad. Un Centro Comercial no es una ciudad.

¿Cómo nos robaron los pulmones verdes, las aceras y nos fueron confinando en edificios en altura sin una vida cívica tal como se hizo en El Poblado?

Castilla: Poblamiento y territorio


Reconocer la importancia de los archivos fotográficos como acervo documental y bien patrimonial, ha sido el punto de partida del estímulo a la creación que se convirtió en esta publicación. Después de un ejercicio de selección minucioso, acompañado de un tratamiento simple, buscamos capturar un pasado histórico cercano. Asimismo, acudimos a esos archivos familiares, personales y de colectivos que han conservado -o recuperado- estas imágenes como elemento de memoria de los procesos de la vida local y la historia barrial; y, finalmente, hemos presentado las fotografías que nos hemos topado en la investigación y realización del documental Vivencias del barrio. Memorias y familias de Alfonso López, Boyacá y Castilla. 1950 – 1980.


En este ejercicio visual, reconstruimos la historia de la comuna 5 de Medellín. La que en un momento fue propiedad de la familia Cock y lugar de paseo de familias adineradas de Medellín a El Castillo, pasó, luego, a ser espacio de habitación y convivencia de una comunidad migrante del campo, que conformó la masa obrera de la ciudad. Por lo tanto, Castilla la grande es un área generadora de historias, recuerdos y memorias para quienes fueron pioneros de su territorialización y se establecieron como moradores, extendiendo su progenie por más de cinco generaciones de hijos y nietos que, en su mayoría, aún habitan estos barrios.



La fotografía, precisa y, a la vez, poética, simbólica y documental, da cuenta de la parte y del todo, sin tener que explicar necesariamente con palabras cada argumento, porque en cada mirada, en cada imagen congelada, hay un mundo en el cual se despliegan nuestras visualidades. El interés está siempre en dejarnos acariciar y sobrecoger por ellas, dejarnos afectar, compartir recuerdos de vida, hacer de la memoria un fundamento de nuestra humanidad; una experiencia estética de memoria presente y viva para intervenir nuestro futuro.

Así, llegamos hasta las personas y a ese microcosmos de intimidades que son sus hogares, para compartir espacios intergeneracionales, en los cuales pasamos de los álbumes a las conversaciones, a esos relatos que reivindican la oralidad como modo de transmisión de historias, en los cuales los abuelos, esos adultos sabios de nuestras comunidades, fueron dibujando con sus palabras un pasado de luchas para la conquista definitiva de su territorio, de nuestro territorio, a partir de esas imágenes congeladas que emocionan y transportan a otros tiempos, a otras vidas. 

La memoria es resistencia y el barrio es resistencia e inspiración porque, pese a los destinos de las urbes contemporáneas que los condenan a desaparecer, a través de la historia, las imágenes, los afectos, las luchas, las remembranzas, vivimos, de nuevo ese espacio que se sigue construyendo en conjunto.

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Castilla: Poblamiento y territorio


Barrios que inspiran es un libro sobre cultura local, historia barrial y visualidades de ciudad a partir de la realización de una investigación de archivos fotográficos de la Comuna 5 - Castilla.

En Barrios que inspiran la imagen como realidad y documento histórico está al centro. Aquí nos enfrentamos a un género híbrido y expandido de las artes pues mezclamos investigación acción con la comunidad para con objetos como las fotografías, traducirlos en otros productos por medio del diseño, experimentando creaciones artísticas, gráficas y visuales con los relatos y memorias que han forjado la identidad barrial colectiva.

En la publicación, la cual concebimos sea impresa y digital, iniciamos con un ejercicio que nos presenta el período de los años 40’s, ya que se cree que de esta época datan las primeras imágenes de la zona. Luego, iremos avanzando cronológicamente con las imágenes de archivos de bibliotecas y de familias para contar las décadas del 60, 70 y 80’s, claves en el poblamiento de este territorio. Continuaremos con otros archivos visuales de académicos y grupos culturales que le han apostado a la recuperación de la imagen fotográfica de Castilla y que van desde los años 80’s hasta el presente; para finalmente terminar con una muestra de las familias que participaron, las imágenes de los barrios y la comuna que se recorrió en este obrar durante el 2015.

Les invitamos a la socialización de este estímulo a la creación en artes visuales que presenta fuentes documentales para la memoria histórica y cultural de la zona noroccidental.

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Castilla: Poblamiento y territorio

Memorias y familias

“El hombre se identifica, más que con su nación, con su terruño nativo; más que con éste, con su barrio; más que con su barrio, con su casa; más que con ella, con el gabinete particular donde más vive”
La Marquesa de Yolombó, Tomas Carrasquilla

 ¿Cómo se han construido los barrios que conforman la comuna 5 desde sus fundadores, los hijos que llegaron con sus padres que venían de los campos, y los nietos que nacieron en la ciudad y las generaciones siguientes?

Aquí nos preguntamos por los orígenes, sitios de encuentro, cambios e impactos desde las narrativas personales que transmiten orgullo, pasión e identidad de su espacio habitado.

Los protagonistas son las familias y sus historias de vida, ya que gracias a estos grupos sociales hemos podido conocer y compartir con varias personas de los barrios Alfonso López, Boyacá y Castilla,  tres barrios que llenan de argumentos y sentido las imágenes que hemos rescatado y que vienen a continuación. 

Estas fotografías representan la huella de la participación social a través de la memoria familiar como pilar de la historia local. Es un canto y una oda visual a los barrios como portadores de cultura, en las voces y rostros de sus pobladores. Una manera de agradecer y publicar algunos de los productos terminados de este proceso de creación artística e investigación.






Castilla Documental



En los videos de esta serie documental se busca fortalecer las dinámicas de trabajo articulado que realizan los colectivos y organizaciones que le apuestan a las comunicaciones, a través de un producto audiovisual que da cuenta de 3 organizaciones significativas (Jóvenes emprendedores, Asociaciones culturales y Redes musicales) del barrio Castilla por medio de sus líderes y procesos con un enfoque innovador, social y comunitario; dos documentales testimoniales de dos barrios de la comuna 5 enfocados en la memoria barrial del poblamiento y territorio (La Paralela y Caribe), para aportar a la memoria audiovisual y la historia local de los habitantes s de la comuna 5; y dos microdocumentales de las dinámicas de trabajo articulado que realizan la Asociación Cultural y los colectivos cercanos al CPA -, donde se expone y se da a conocer como se hacen los videoclips de los grupos musicales (Canción Count to ten) y como se llevan a cabo propuestas de formación en comunicación popular en la Escuela Contra el Muro y la Escuela Espacio en off

A continuación les presentamos las sinopsis y afiches de estos trabajos cinematográficos. 


La corporación Una Vida Tranquila, la Asociación Cultural Tarmac y Ciudad Frecuencia son 3 empresas de carácter artístico-cultural que desarrollan sus unidades productivas, procesos y proyectos en Castilla y Medellín. Las tres organizaciones juveniles tienen mucho que ver entre sí, trabajan en red y aportan mucho para el crecimiento económico y social de la comuna 5. Cultura y emprendimiento en red evidencia la importancia del trabajo en equipo, las comunicaciones y la economía solidaria como factores indispensables para el crecimiento personal, grupal y empresarial dentro de una comunidad local.


Cuatro vías cruzan La Paralela, un adulto mayor, un padre, un joven y una niña hablan de historias del pasado, presente y futuro. Cuatro relatos nos cuentan las memorias del barrio: cómo fue la llegada y su construcción; del mejoramiento y las afectaciones de las vías que los rodean; y las dinámicas de la comunidad en el espacio público como constructoras de identidad y procesos de comunicación comunitaria.


El documental es un recorrido histórico por las adversidades de un territorio que ha persistido en su lucha por lograr encontrar una identidad y sostenibilidad entre las autopistas, los camiones, los talleres y las grandes industrias, que transitan a diario por sus calles desplazando día a día a los habitantes de sus casas, lo que ha llevado a que el barrio, como memoria local y espacio habitacional de la Comuna 5, esté desapareciendo.


A lo propio evidencia a través de las voces de los asistentes a las escuelas de comunicación en anteriores versiones, de sus gestores, facilitadores de conocimiento e instituciones amigas, la manera como se articula esta red de trabajo que tiene su epicentro en Castilla, pero que realiza sus actividades y eventos con una visión más amplia de ciudad.

El vídeo da cuenta del trasegar y quehacer de las escuelas de comunicación en sus 6 años de historia visibilizando una de las tantas redes de artistas que existen en la comuna 5 y cómo esta red ha nutrido tanto a las escuelas de comunicación Contra El Muro y Espacio En Off, como a los jóvenes y procesos comunicativos de la zona dos de Medellín.

Daniel y Cristian, están escuchando música y viendo videos en YouTube, cuando uno de ellos se sorprende al ver varios referentes territoriales del barrio Castilla y la comuna 5 en el videoclip de la canción que están escuchando (Reggae Music de Tarmac): uno de ellos le cuenta al otro que esos videos son hechos por gente del barrio de manera colaborativa, el otro se sorprende - ¿y eso no sale súper caro? - de repente el primero recuerda que en ese momento se está haciendo otro videoclip en el barrio y los dos salen con ánimo a visitar la producción del video Count To Ten, con la idea de saber más sobre cómo se hacen estos videos en la comuna.

Los realizadores y algunos del grupo musical Tarmac reggae trabajan, hablan, discuten, crean y comparten jornadas de trabajo por un objetivo y afinidad con la música y el vídeo que se hace desde su hábitat, para transmitir un mensaje: los jóvenes somos referentes de otros jóvenes y niños que los ataca el conflicto y las violencias.

Al final volvemos sobre el relato de los realizadores que invitan a los dos muchachos a trabajar y a aprender con ellos, los muchachos muy contentos se muestran interesados y dispuestos a aprender y participar.

Te invitamos a que visites el Canal de YouTube del CPA Castilla donde estan alojados estos productos audiovisuales y muchos otros que seguro te interesará

Contacto
Centro de Producción Audiovisual de Castilla. CPA Castilla.
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