La locura como la frontera de la inteligibilidad del hombre.

La inserción del cuerpo en la moral en Medellín


El trabajo de José Andrés Felipe Silva Mantilla hace  manifiesta la tensión entre los distintos mecanismos de intervención sobre la locura, cuyos funcionamientos se sitúan desde ciertas orillas institucionales y epistemológicas. Es precisamente allí adonde apunta Silva Mantilla para entender que la visualidad de la locura está inscrita en unas relaciones diferenciales con el tiempo y con el espacio.

Epifanio Mejia. Retratos. Foto Rodríguez. Biblioteca Virtual BPP.
En efecto, el autor problematiza  el sujeto loco circunscrito a una historia temporal en constante transformación, con diferentes estratos de significación, y unas territorialidades instrumentalizadas y organizadas a partir de unos dispositivos cada vez más finos, hasta sobrevenir en un control de las corporalidades.

Desde los primeros renglones del articulo “La inserción del cuerpo en la moral en Medellín”  Andrés Felipe despliega una primera bifurcación entre una posición que él define como subjetiva, en contraposición de otra perspectiva objetiva a la hora de entender la locura por parte de la psicología, y la psiquiatría. Eso quiere decir que ambas buscan juzgar unas maneras de entender los conectores psíquicos en el loco. Pero en principio, el loco, el anormal, el demente, deben ser localizados. Y esa localización posee una matriz sustentada en el desarrollo de las formas capilares del poder. Silva menciona sus primeras prácticas clínicas realizadas en el Hospital San Vicente de Paul. Y es precisamente en este dispositivo espacial donde confluyen dos vertientes del saber que difieren en cuanto al silencio absoluto o a la interacción del loco y el profesional.

Hospital San Vicente de Paúl
Sin embargo ese dispositivo espacial  nos permite entender que la emergencia del tratamiento de esta anomalía, parte de una intensión de aplacar una fuerza que se desborda en si misma, y es allí en donde convergen ambas. Tanto la psicología como la psiquiatría ostentan unos estilos de razonamiento que definen sus propios sistemas de restricciones, regulan los conjuntos de elecciones posibles en el acto de las producciones discursivas. Porque en últimas ¿Qué hacerse con el silencio o con la perorata del loco? De ahí que Silva Mantilla observe la trascendencia del cuerpo como territorio de intervenciones técnicas, necesarias para la psiquiatría en su búsqueda de un umbral de positividad, en donde la práctica discursiva adquiera autonomía, y pueda reinscribir a la disciplina en un nuevo despliegue de soberanía  microfísica dentro del asilo. 

Hospital la Maria. En: FAM
En definitiva, Silva Mantilla  traza una ruta de análisis del cuerpo contenido en una categoría de lo moral, que devendrá a finales del siglo XIX, y comienzos del XX  un proceso de normalización desde las aulas escolares. La figura del niño representa una búsqueda a largo plazo de las eficacias laborales, a partir de la homogenización de los valores físicos,  morales,  y cívicos. Es decir, un boceto de fabricación de un buen ciudadano enmarcado dentro de un proyecto de identidad nacional, a partir de una batalla ideológica desde las instituciones escolares como transmisoras de una memoria  que convocará  a los futuros hombres gobernables.


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La fotografía y el arte moderno en Medellín

Una nueva forma de percibir la realidad

Mural del Maestro Pedro Nel Gómez, que se encuentra situado en  al casa museo Pedro Nel Gómez en la comuna 4, Aranjuez. Fotografía Camila Florez.

Un siglo de vida en Medellín. Memoria Fotográfica. Fundación VIZTAZ.

El ante - proyecto presentado por Andrés Felipe Cardona, esboza un recorrido por la historia del arte en Medellín,  desde dos miradas diferentes y amplias, que son, la llegada de la técnica fotográfica a Antioquia y su influencia en el arte; y la llamada “polémica de los frescos de los años treinta”, que tiene como protagonistas a Pedro Nel Gómez y Eladio Vélez, con la controversia causada por su primera exposición luego del regreso de su viaje a Europa.
Minero. Estudio David. Francisco Mejia. Biblioteca Virtual BPP - Patrimonio en Imágenes. 
Mural del Maestro Pedro Nel Gómez, que se encuentra situado en  al casa museo Pedro Nel Gómez en la comuna 4, Aranjuez. Fotografía Camila Florez.
Andrés Felipe plantea la pregunta de la influencia de ambos acontecimientos como claves en la “transformación de la mirada del artista y la configuración de la realidad” desde los cambios producidos en el arte con la llegada de la modernidad, planteada por él como “disolución de la tradición, en la cual sus componentes son la expresión de un mundo rupturista que se expresa en la configuración de un nuevo espacio antropológico”, características que confluyen lentamente en el Medellín  de mediados del siglo XX, donde los avances a nivel cultural, económico, político y social caminan quedadamente en comparación con otras latitudes.
Alo Haselblad ! Reportería. Horacio Gil Ochoa. Biblioteca Virtual BPP - Patrimonio en Imágenes 
Esquema para los grandes jardines de la ciudad. Pedro Nel Gómez. Casa Museo. Fotografía Camila Florez. 
Mural del Maestro Pedro Nel Gómez, que se encuentra situado en  al casa museo Pedro Nel Gómez en la comuna 4, Aranjuez. Fotografía Camila Florez.
Se plantea como hipótesis principal del trabajo de investigación, la pregunta por “la ruptura del arte clásico que se expresa en la aparición de una estética incipiente del arte local que da surgimiento a formas visuales de expresión moderna” generando esto, la alteración de la percepción del sujeto.  Andrés Felipe plantea el desarrollo de esta hipótesis a partir de los dos temas que despliega a lo largo de su investigación, el de la llegada de la fotografía a Medellín y el de la polémica generada por los frescos y el desarrollo del muralismo en la ciudad.
Jaime Castro. Retratos. Gonzalo Gaviria. Biblioteca Virtual BPP
Ayacucho 1903. Urbanismo. Foto Rodríguez. Biblioteca Virtual BPP - Patrimonio en Imágenes.
Los proyectos y procesos de estudio e investigación que realizan los  profesores, estudiantes de maestría y de pregrado pertenecientes algrupo,son uno de las estrategias de intercambio y formación más relevantes y continuas que se da en la dinámica colectiva. La relatoría hecha del texto la puedes descargar haciendo !click aquí¡
Vida Social.  Retratos. Benjamín de la Calle Biblioteca Virtual BPP - Patrimonio en Imágenes.

La idea  de publicar y de mostrar en el ciberespacio esta información es permitir, dejar ver y mirar los estados de dichos trabajos. El ante - proyecto presentado por Andrés Felipe Cardona "La fotografía y el arte moderno en Medellín" , puedes descargarlo dando clic !Aqui¡


Selección y consecución de las fotografías: Víctor Jiménez.

Ex situ / In situ Prácticas Artisticas en Comunidad


Open publication - Free publishing - More moravia

Puedes descargar la Multimedia de Víctor Jiménez, Artista por convocatoria en este proceso del Centro de Desarollo Cultural de Moravia (CDCM). !Click aquí¡

Relaciones Hombre - Animal

Ser, Sentir, Volver Animal

Ser animal en un mundo de humanos razonables
Sentirse animal en una sociedad que se proyecta por encima de ellos.
La Mujer, el rojo y el animal: el pecado.
Como un ave  o un ventero: Enrejados
Miradas estupefactas de no saber de no decir al volver el hombre al animal

En las ciudades zoológicos todos somos presas

Volver al animal. Animalizarnos. Devenir  ave, piojo, pulga, parásito,  ser y sentir  animal

Acción intervención  en el centro de la ciudad de Medellín. 2010.

Artista, Perfomer y Modelo: Tama Martínez
Equipo Técnico e iluminación: Álvaro y Beatriz Cano.
Fotografías: Camila Florez
Textos: Víctor Jiménez.
Dentro de la Campaña de la Red Juvenil de Desobediencia y Resistencia al Militarismo y el Patriarcado. 2010 - 2012

CÁTEDRA DE CINE “LUIS ALBERTO ÁLVAREZ” LUCHINO VISCONTI

EXTREMOS EN LAS EMOCIONES HUMANAS

Confidencias – 1974 

Director: Luchino Visconti.  Guión: Suso Cecchi D'Amico, Enrico Medioli, Luchino Visconti. Música: Franco Mannino. Fotografía: Pasqualino De Santis. Reparto: Burt Lancaster, Silvana Mangano, Helmut Berger, Claudia Marsani, Stefano Patrizi, Elvira Cortese, Dominique Sanda, Claudia Cardinale.

Esta película es conocida bajo diferentes denominaciones: Confidencias, Violencia y Pasión, Grupo de familia en un encuentro, Conversación de alcoba. Todos estos diferentes títulos se refieren a la idea de cuadro social que, como en los cuadros ingleses del siglo  XVIII representaban las familias de la aristocracia en su interior. La familia Brumonti hace irrupción en el universo solitario de un viejo profesor arquetipo del intelectual humanista y amante del arte. Este intelectual a decidido retirarse de una sociedad que reprueba y toma la determinación de vivir únicamente entre sus libros y sus cuadros. Los Brumonti en cambio son una familia rica y llevan una vida agitada y superficial como la del Jet Set. Se van así a afrontar dos universos que corresponden a dos espacios escénicos que la dirección cinematográfica utiliza magistralmente (los dos apartamentos). Dos mundos igualmente falsos y egoístas que corresponden a dos caras de la burguesía contemporánea. Como arrendataria del apartamento del piso superior del profesor, la familia Brumonti no se contenta con vivir en dicho espacio sino que se apropian también de la vida del intelectual. Confidencias es el penúltimo film de Visconti y es la película que permanecerá como su testamento; es el film que condesa el conjunto de los temas de su autor y en cierto modo completa las historias anteriores.

El inocente – 1976

Director: Luchino Visconti.  Guión: Suso Cecchi D'Amico, Enrico Medioli, Luchino Visconti (Novela: Gabriele D'Annunzio). Música: Franco Mannino. Fotografía: Pasqualino De Santis. Reparto: Giancarlo Giannini, Jennifer O'Neill, Laura Antonelli, Marc Porel, Rina Morelli, Massimo Girotti, Didier Haudepin, Marie Dubois, Claude Mann.

En la navidad de 1974 Visconti trabaja en La montaña mágica de Tomas Mann cuando en ese entonces Rusconi le propone una adaptación de D´Annunzio la cual sería en primer lugar Le plaisir y luego del Intruso. De la novela El intruso Visconti no retiene sino la trama y cambia el final. Tulio Hermil engaña a su mujer Giuliana con Teresa, siguiendo así las ideas libertinas caras a él. Descubriendo que Giuliana sigue su ejemplo con el escritor Filipo D´Arborio del cual ella tendrá un niño, Tulio se enloquece de celos y de amor, matara al intruso y descubrirá que Giuliana lo odia, no le quedará sino morir. Toda esta historia es un pretexto, debido a que a través de un melodrama mundano, Visconti pinta una sociedad que no existe sino a través de la representación que ella misma se hace de si misma, es esta irrealidad de la realidad lo que la película muestra. Esta película entonces describe no sólo la desagregación de una familia sino de una sociedad. Por esto ésta película se inscribe en el conjunto de la obra cinematográfica de Visconti que realiza una vivisección de la sociedad moderna; siendo esta película su punto de cierre culminante. 
Luchino Visconti (centro) durante la grabación del Inocente