Memorias y resistencias por el agua a favor del Cañón del Río Cauca en Antioquia
![]() |
Volante de expectativa para la ponencia sobre el Río Cauca. Tomado del Instagram de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. 2025. |
El martes 12 de agosto de 2025, participé en el V Coloquio de Investigación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia con una ponencia sobre la compleja resistencia territorial y construcción de alternativas del Movimiento Ríos Vivos frente a la construcción de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango en Antioquia, explorando cómo las comunidades ribereñas han articulado su oposición a través de la reivindicación de su cultura cañonera y anfibia ancestral.
La exposición se centró en las resistencias y las memorias territoriales por medio del análisis de las transformaciones que el megaproyecto Hidroituango ha generado en el territorio del río Cauca, específicamente al presentar las afectaciones, tenemos:
- Modificación de identidades locales: Las comunidades tradicionales han visto alteradas sus formas de vida centenarias.
- Disrupciones en la memoria colectiva: Los espacios de significado cultural y geográfico han sido fragmentados.
- Reconfiguración espacial: El territorio físico y simbólico ha sufrido transformaciones irreversibles.
- Incertidumbre sobre el futuro: Las proyecciones de vida comunitaria se han visto comprometidas.
En la presentación se destacó cómo el Movimiento Ríos Vivos ha rescatado y fortalecido la cultura cañonera y anfibia del río Cauca como estrategia de resistencia y alternativa de empoderamiento. Esta cultura se caracteriza por:
- Relación simbiótica con el río como eje de vida.
- Prácticas económicas tradicionales ligadas al agua.
- Conocimientos ancestrales sobre navegación y pesca.
- Rituales y tradiciones vinculadas al ecosistema fluvial.
La ponencia identificó cuatro grupos fundamentales en la resistencia y la construcción de alternativas:
- Barequeros (mineros artesanales): Practicantes de minería tradicional de subsistencia.
- Pescadores: Guardianes del conocimiento pesquero ancestral.
- Campesinos ribereños: Agricultores dependientes del ciclo hídrico del río.
- Mujeres: quienes desde sus visiones y propuestas sostienen los procesos de subjetivación política.
Un punto central de la exposición fue el análisis de cómo la oposición a Hidroituango ha forjado una subjetividad política en las comunidades. Este proceso se manifiesta en los niveles de organización y la transformación de la conciencia colectiva, que trasciende la simple oposición, lo cual se expresa en:
- Organizaciones de base: Asociaciones locales de pescadores, barequeros, campesinos y mujeres.
- Movimientos de segundo nivel: Articulación regional como Movimiento Ríos Vivos.
- Mayor conciencia sobre derechos territoriales.
- Capacidad de articulación intercomunitaria.
- Desarrollo de estrategias de incidencia política.
- Alternativas desde la artesanía, el bordado, los saberes de las plantas, la agricultura y la cosmovisión campesina.
Las memorias
La ponencia profundizó en cómo la memoria se constituye en un recurso político fundamental para la acción presente de las comunidades, destacando tres trabajos
- Plan de prevención y protección del Movimiento Ríos Vivos Antioquia. Escenarios de riesgo, acciones y medidas de prevención, protección, reparación y garantías de no repetición. Cartilla de prevención colectiva. 2017. Para ver y descargar cartilla dar clic aquí
- Plantas medicinales y mágico religiosas del cañón del río Cauca. Autopublicación o fanzine. 2018. Para ver y descargar el fanzine dar clic aquí
- Un tejido a muchas voces. El sentir de una resistencia por el agua y por la vida. Cartilla de memoria. 2019. Para ver y descargar la publicación dar clic aquí
En estas narrativas es posible identificar algunas funciones de la memoria como forma de resistencia, que son:
- Legitimación: La historia ancestral valida las demandas actuales.
- Cohesión: Los recuerdos compartidos fortalecen la unidad comunitaria. Los saberes asociados a la vida en lo rural tienen tanto valor como los conocimientos académicos o urbanos.
- Proyección: El pasado orienta las expectativas de futuro. Desde el presente se construye y proyecta en conjunto.
- Sensibilización: Las narrativas memoriales movilizan a las comunidades, solidaridades y generan conciencia colectiva desde los márgenes.
- Recuperación de relatos ancestrales sobre el río.
- Documentación de impactos del megaproyecto.
- Transmisión intergeneracional de conocimientos tradicionales, de las plantas y para la protección.
- Creación de narrativas, subjetividades y archivos comunitarios de resistencia.
La exposición destacó cómo las prácticas de resistencia del Movimiento Ríos Vivos representan una respuesta integral a múltiples formas de violencia y al extractivismo. Algunos de los tipos de violencia Identificadas son:
- Violencia estructural: Imposición de megaproyectos sin consulta.
- Violencia simbólica: Deslegitimación de culturas tradicionales e indígenas.
- Violencia ambiental: Destrucción de ecosistemas.
- Violencia física: Represión a líderes comunitarios
- Manejo sostenible de recursos hídricos.
- Fortalecimiento de economías tradicionales.
- Participación real en decisiones territoriales.
- Reconocimiento de derechos ancestrales, civiles, políticos y ambientales.
La ponencia concluyó con una reflexión sobre los aprendizajes del caso Hidroituango para otros contextos de resistencia territorial en Colombia y América Latina:
- La importancia de articular resistencia con propuesta.
- El rol central de la memoria en la construcción de alternativas y cómo forma de resistencia.
- La necesidad de fortalecer organizaciones sociales de base.
- La relevancia de visibilizar impactos diferenciados en comunidades tradicionales.
El caso ilustra la capacidad de las comunidades tradicionales para generar respuestas creativas y políticamente sofisticadas ante las amenazas del extractivismo y las múltiples violencias, demostrando que la defensa del territorio trasciende la simple oposición para convertirse en construcción de alternativas de vida digna de largo aliento con y por los ríos.