Relaciones Hombre Animal

Lluvia de ideas, a propósito del Macro-proyecto Indisciplinar de las Biopolíticas, Estéticas y Retoricas de la vida Animal

Peter Brueguel. El Viejo. Detalle de la Caída de los Angeles

El animal sin esencia y sin sustancia. Nada de idealismos u glorificaciones. Esto debido a que lo que se busca es preguntas no sólo conceptuales, sino que se relacionan con lo material y las prácticas de los pobladores como animales, como humanos habitantes y coparticipes de un mundo animal. Donde nosotros incluso somos animales, devenimos animal y nos encontramos en procesos de sociabilidad con estos habitantes del mundo.

El urbanita, practicante urbano o sujeto antioqueño se enorgullece resaltando el bucolismo de una tradición campesina, el mito del origen anclado fuertemente en las representaciones de la identidad urbana. Como ejemplo tenemos que se encuentren en las plazas y parques de la ciudad de Medellín vacas y otros animales, los cuales también andan transitando por calles y barrios. Un objeto posible de investigación que se relaciona con esta presencia de animales domésticos y para el consumo se refiere a la construcción de una ciudad a la par de procesos de la rureficación (ruralización) de lo urbano. Algo así como la presencia animal.

Oda al gato
Ahora, otro proceso de investigación que se puede abordar seria el animal y su pertenencia a la cultura mundo. En este caso las mascotas, ya que en el planeta miles de personas poseen animales domesticados, los cuales hacen parte de la familia como un miembro activo. En el caso local, unas preguntas orientadoras serian ¿Cuál es el sentido que en la familia antioqueña se le da a una mascota? ¿Qué significa tener una mascota? ¿Cuál es el poder extraño que tiene estos perros, gatos, iguanas, aves, entre otros, en el hogar, la calle y la ciudad? ¿Por qué en los conjuntos cerrados la mayoría de las familias o personas habitantes tienen tantos animales, especialmente perros y gatos? ¿Qué papel ocupan los animales en la sociedad actual?

Trabajar sobre el devenir animal, en el sentido de lo instintivo de lo humano, lo que los hombres reciben y adoptan de los animales, especialmente de los llamados domésticos, y por que no, de los llamados salvajes, debido a la relación tan estrecha que se hace visible está entablada.


¿Qué es la animalidad? También se abordo la idea, que es muy visible en la actualidad, de la dicotomía de las definiciones, esto es ¿cómo el animal define lo humano, o como lo humano define lo animal? Así, estas disquisiciones nos llevaron a diferentes problematizaciones del presente y la realidad, debido a que está muy poco conceptualizado la comprensión del animal, lo animalizado, la animalidad y el humano en el proceso de sociabilización. Se podría intentar resumir lo que se reflexiono como el híper animal y su sustrato, o mejor el devenir animal.


Monkey. 1955. Francis Bacon
 Con relación al universo y las prácticas urbanas se plantea posibles objetos de investigación con relación a la animalidad de la ciudad y de la animalidad en la ciudad. Aquí se retomó y se propusieron ejemplos o posibles tesis –a comprobar- sobre la relación espacio, cuerpo humano y cuerpo animal.

En esto de lo urbano y lo animal, se adentró una propuesta sobre la plasticidad del lenguaje y la incorporación en él de nombres de los animales en los procesos colectivos, por ejemplo el enunciado 1.000 caballos de fuerza. El cuerpo animal humano.

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CÁTEDRA DE CULTURA TECNOCIENTÍFICA EN LA INVENCIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

CULTURA VISUAL CONTEMPORÁNEA

El pasado siglo XX, fue testigo del surgimiento de las nuevas formas y “lenguajes” de la imagen entregados ya ha experimentar inéditas potencialidades en los nuevos soportes mediales, dando lugar esto no solo a una superproducción de imágenes sino a la de discursos entorno a esta cuestión. 

Tradicionalmente se considera que todo lo visible es traducible en imágenes, que la imagen tiene las propiedades semánticas de la lengua y que puede compararse a esta y que el dominio de la imagen solo podría ser ejercido por el discurso del arte. Los estudios sobre Cultura Visual, Mediología y Antropología de la Imagen han permitido reorientar la discusión entorno a la Imagen, orientando su praxis al análisis critico de los procesos de articulación social, simbólica y cognitiva que producen las imágenes que hacen parte del espacio social y del cuerpo. La emergencia de los estudios sobre la Imagen apunta no tanto a entenderla como una unidad simbólica propia de nuestra percepción sino, más bien, como el resultado de las simbolizaciones individuales y colectivas que se hacen en el espacio de lo humano; siendo así movilizadora de un sistema de correspondencias simbólicas y órdenes sociales. Dicho de otra forma, la imagen modela comportamientos e instaura estilos de existencia.

Peter Greenaway recrea a Botero. Museo de Antioquia. 2010. 
De tal manera dicho entendimiento y tratamiento de la imagen debe vincularse únicamente al campo antropológico ya que es la mirada – acto propio del ser humano –, la que le da el sentido a la imagen. El mirar no es solo un simple medio de recepción sino todo un proceso de ordenamiento de lo visual y  de organización de la experiencia que nos permite distinguir, crear, transformar y experimentar el mundo en imágenes. 

Se trata entonces de una interpretación inteligente de la información recibida de unos significantes cuyo código no está en los ojos sino en nuestro cuerpo. Las características de la imagen no le son propias sino que son propias de la mirada es decir son categorías mentales y no estéticas. Nuestra relación activa y eficaz con la imagen parte de una producción predominantemente cultural que se da a través de construcciones y condicionamientos simbólicos específicos que aparecen en el espacio social.

Cuando afirmamos que la imagen hace parte fundamental de todo el entramado social y que es una unidad simbólica que tiene lugar solo en nuestro cuerpo asumimos que esta comunicación debe ser producida por algún Medio portador. Las imágenes se exteriorizan y materializan a través de los medios en que las percibimos. Es gracias a los medios que las imágenes nos llegan. La importancia del medio depende precisamente de la capacidad que tiene de visibilizar la imagen y de su magnificado poder de transmisión.
Peter Greenaway. Greenaway vs. Botero. Exposición Museo de Antioquia. 2010.
Pensar la imagen supone en primer lugar no confundirla con el medio, aunque nuestra percepción los asuma como una sola unidad. La imagen, por su parte, tendrá siempre una cualidad mental, mientras el medio una cualidad material. Ciertamente las transformaciones de las técnicas con las que se producen la imagen y de los medios que la hacen visible permiten que estas se restauren permanentemente en el tiempo modificando continuamente su forma de representación. Exigiendo con esto que actualicemos constantemente nuestras formas de percepción para responder efectivamente a esos nuevos tipos de representación.

Corporación para Investigaciones Biologicas CIB


La CIB –Corporación de Investigaciones Biológicas de Medellín- celebra sus 40 años con el Simposio “Fundamentos, prácticas y perspectivas de las ciencias básicas biomédicas”, los días 8, 9 y 10 de  noviembre en el Parque Explora.



Evento de entrada gratuita, con previa inscripción 
Teléfonos: 441 08 55 Ext. 203 y 219.

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FOUCAULT, EL CUERPO UTÓPICO, LAS HETEROTOPÍAS

LAS HETEROTÓPIAS
  
Espejos. Diseño gráfico con efecto de duplicacion y de reflejo. Corel Draw 13. Tatiana Vasquez.

Todo grupo humano, cualquiera que este sea, delimita en el espacio que ocupa, en el que vive realmente, en el que trabaja, lugares utópicos, y en el tiempo en que se afana, momentos ucrónicos.Las contra espacios son lugares que se oponen a todos los demás y que de alguna manera están destinados a borrarlos, neutralizarlos o purificarlos. Son utopías situadas, lugares reales fuera de todo lugar. Los espacios absolutamente otros o heterotopías son los que estudia la ciencia de la heterotopología.

Primer principio: toda sociedad constituye sus heterotopías, las cuales varían de acuerdo a las sociedades. Por ejemplo, las sociedades primitivas tienen lugares prohibidos y sagrados, lugares para individuos en crisis biológica, estas heterotopías de crisis son: la menstruación, la masturbación, el viaje nupcial o luna de miel.

Las heterotopías de desviación son lugares en los márgenes, no lugares donde están individuos que su comportamiento es desviado frente a la norma exigida o la ley, por ejemplo, las clínicas psiquiátricas, las cárceles y los asilos.


Segundo principio: toda sociedad puede reabsorber y hacer desaparecer una heterotopía que había constituido anteriormente, o bien organizar alguna otra que aún no existía. Por ejemplo las casas de citas. El cementerio hasta el siglo XVIII era el corazón de los pueblos, después cada muerto, al volvernos más ateos se personalizo, lo pusimos fuera del poblado, fuera de la ciudad.

Tercer principio: La heterotopía tiene como regla general yuxtaponer en un lugar real varios espacios que normalmente serian, o deberían ser incompatibles. Por ejemplo: la heterotopía del teatro, el cine y el jardín. El jardín es un tapate en el que el mundo es convocado para cumplir su percepción simbólica. El tapete es un jardín que se mueve a través del espacio.


Foto Camila Florez - Víctor Jiménez

Cuarto principio: Las heterotopías con frecuencia están ligadas a cortes singulares del tiempo, se emparentan, si ustedes quieren con las heterocronías. Las heterotopías del tiempo son el cementerio, los museos y las bibliotecas, pues en ellos está la idea de constituir un espacio de todos los tiempos, como si ese espacio pudiera estar él mismo definitivamente fuera del tiempo. Hay otras heterotopías ligadas al tiempo, según la modalidad de la fiesta, crónicas, el teatro, las ferias (circos), el campamento de vacaciones y la casa de citas.

Las heterotopías del pasaje son las de la transformación y la regeneración. Por ejemplo: el colegio, el cuartel y las prisiones.


Foto Víctor Jiménez
 Quinto principio: Las heterotopías tienen siempre un sistema de apertura y de cierre que las aísla del espacio que las rodea. Hay heterotopías que son simple y pura apertura. Es un lugar abierto, pero con la propiedad de mantenerlo a uno afuera, por ejemplo el zaguán, es una heterotopía exterior. Hay heterotopías que parecen estar abiertas, pero sólo entran los que están iniciados.

Foto Camila Florez
El cuerpo  utópico  y las heterotopías son dos conferencias radiofónicas pronunciadas por Michael Foucault. El 7 y 21 de diciembre de 1966.

Traducción de Luís Alfonso Palau.  París, Lignes 2009, Medellín julio de  2009.

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