Vida local e historia barrial.

Castilla: Memoria y Territorio
Castilla. Hospital la María. Francisco Mejia. 1942. BPP
El Centro Producción Audiovisual de la Comuna 5 Castilla– CPA, tiene el gusto de presentar el documental Castilla: Memoria y Territorio, como producto audiovisual del Convenio entre la Alcaldía de Medellín, Secretaria de Comunicaciones, y la Asociación Cultural Tarmac, para fortalecer el cine como estrategia que retrata y refleja la memoria barrial y las historia oral de los habitantes de la comuna 5 Castilla.
Iglesia San Judas. Gabriel Carvajal. 1959. BPP
Iglesia San Judas. 1996. Galería de Imágenes CEHAP. 1996
El territorio es una construcción cultural en la que un espacio cobra sentido para las comunidades cuando es significado, re-significado y finalmente simbolizado bajo la apropiación de sus lugares por sus habitantes.

Castilla. 1969. Gabriel Carvajal. BPP
Área de la Ferias en Toscana. Gabriel Carvajal. 1972. BPP
Aérea del barrio Francisco Antonio Zea. Gabriel Carvajal. 1973. BPP
Tomando como problema el poco acercamiento audiovisual que existe de la comuna 5 Castilla, el poco material recuperado y la poca incidencia y participación de la comunidad en estos trabajos de memoria barrial, la propuesta consiste en la realización de un documental etnográfico del territorio.

Aquí los protagonistas y sus historias de vida, llenan de argumentos las líneas narrativas y conceptuales básicas para el desarrollo de nuestro documental, que son:
  • Los barrios como portadores de cultura.
  • La oralidad como pilar de diversidad y la microhistoria.
  • La memoria del territorio como resistencia comunitaria.
  • La participación social como pilar de la historia local.
Así, este documental indaga la construcción del barrio Castilla y de los barrios que conforman la comuna 5: orígenes, sitios de encuentro, cambios e impactos desde las narrativas personales que transmiten orgullo, pasión y memorias de su hábitat urbano.

Castilla. Alcantarillado. Gabriel Carvajal. 1968. BPP
Iglesia Nuestra Señora de las Lajas. Digar. 1967. BPP
Mostrar los barrios de la Comuna 5 de Medellín, como resultado de más de 80 años de disputas históricas de las comunidades, que luego de asentarse en el territorio fueron luchando por la construcción de casas, acueductos, infraestructura de servicios públicos, escuelas, iglesias, carreteras y locales comerciales, es el reto de este proceso audiovisual, que lleva a cabo el CPA Castilla.

Con este documental se pretende hacer un proceso de recuperación de la memoria oral existente en los pobladores más antiguos de barrios como Toscana, Castilla y Caribe, para exponer la visión que tienen los habitantes desde sus acciones y voces, dando un lugar al recuerdo y la microhistoria.

Plaza de mercado. Castilla. 1986. CEHAP
Niños en Albergue. Plaza de mercado de Castilla. 1987 CEHAP.
Albergue de Castilla. 1992. CEHAP 
La misión que siempre tenemos en mente es realizar un ensayo visual: testimonial y de observación sobre el derecho a la ciudad, para intervenir formativa y artísticamente en la producción social y material de memorias de lo cotidiano y del espacio construido con los habitantes, aportando nuevas fuentes documentales, desde el poder y la perspectiva de las personas inmiscuidas como pobladores y ciudadanos del municipio de Medellín.

Panorámica de Castilla. 2010. CEHAP.

Castilla 360 Grados.

Vídeos que hacen ciudad, audiovisuales que crean comunidad.

En el marco de las jornadas de vida de la Alcaldía de Medellín en el 2014, se buscó aportar a la consolidación de los procesos de comunicación y creación en la comuna 5, como lo es la Mesa de Comunicaciones C5, el CPA -Castilla y los colectivos audiovisuales de la zona, que le han apostado a la construcción del territorio, y que buscan visibilizarse y ganar reconocimiento como actores significativos de la comunidad.

El Centro de Producción Audiovisual de Castilla – CPA – C5 es una red de colectivos audiovisuales de la comuna y un comodato de equipos recibidos por la Asociación Cultural Tarmac, que se concibe como una plataforma productiva que trabaja bajo el enfoque comunitario para responder a las necesidades que la comuna tiene en comunicación entre organizaciones, colectivos, instituciones y comunidades, con el objetivo de generar a través del audiovisual espacios creativos y formativos, y narraciones de los habitantes del territorio.

En la actualidad y dentro de este convenio se desarrolló la creación de contenidos audiovisuales desde 5 vídeos de formato documental, experimentando con el video clip, el documento testimonial, etnográfico y expositivo, que dan una vuelta por diferentes procesos significativos de la Comuna 5, de ahí que denominemos esta seria Castilla 360 Grados. Videos que hacen ciudad, audiovisuales que crean comunidad.

En tres de los videos de esta serie documental se busca fortalecer las dinámicas de trabajo articulado que realizan los colectivos y organizaciones que le apuestan a las comunicaciones, por medio 3 micro historias donde se exponen y se den a conocer grupos musicales como Tarmac Reggae, propuestas comunitarias de convivencia como el festival de Mitos y leyendas de la Corporación Cultural CorMitos; y espacios de participación artística y juvenil como los Atardeceres con arte urbano todos los viernes en el parque juanes.

De otra manera, los 2 Microdocumentales de Medios de comunicación alternativos, que terminan de componer este seriado son audiovisuales testimoniales del colectivo artístico Grafiti de la 5 y del periódico comunitario ComunAcuerdo, para aportar a la gestión de procesos comunicativos en vía de consolidación dentro de la zona 2 de Medellín.

A continuación les presentamos las sinopsis de estos trabajos cinematográficos y les invitamos a la muestra de estos vídeos el viernes 12 de diciembre en la sede del colectivo artístico Grafiti de la 5, a las 6 p.m.

Arte en Movimiento

Las personas que habitan el barrio están permanentemente yendo y viniendo, los carros y motos no paran al igual que la vida, lo que se genera en ésta y en los espacios que ocupamos, recorremos y habitamos los artistas de Castilla. El arte hace parte de ese transcurrir cotidiano de los que le dan vida y sentido a los lugares del barrio.

Castilla es una Fiesta

En varios lugares de reunión de la comuna 5, grupos de artistas de todas las edades se preparan para salir al Festival de mitos y leyendas que se realiza cada año el 31 de octubre en el barrio Castilla. Mientras los ansiosos artistas alistan sus disfraces para comenzar a desfilar, la gente del barrio se vuelca a las calles con la mejor disposición para gozar de un evento que une a todo una comuna en torno a la cultura y el respeto por las diferentes expresiones generadoras de vida. A las 7 p.m. un grupo de 1200 artistas se encuentran con la comunidad que los espera ansiosos. La calle y el boulevard de la carrera 68 se llena de familias enteras, vecinos, asistentes y participantes que nos dan cuenta de lo que significa para cada uno de ellos, el gozarse este carnaval.

Puro Feeling

Varios artistas se reúnen para hacer un mural. En el evento participan malabaristas, músicos, bailarines y transeúntes que se van uniendo a esta toma cultural. Mientras unos pintan, otros juegan, conversan y se peinan los dreadlocks, cantando y alzando las manos en señal de respeto y espiritualidad. Los cantantes entonan sobre el Riddim el sabor y el feeling, ríen y comparten mientras pasa la tarde y se termina el mural. Cae la noche. Los cantantes y algunos artistas están en un bar, dialogan del reggae como conciencia, música y cultura de amor y unidad. El pintor del mural pinta otra obra en una de las paredes del sitio, como antesala al acontecimiento nocturno: Riggaz de Tarmac Reggae, Javier y Pablo de Alerta Kamarada dan un concierto fenomenal.

Común Acuerdo

En este micro documental se entretejen los relatos de personas que conocen a fondo el proyecto, desde su óptica cada uno cuenta la historia del periódico comunitario, sus aportes y retos. Se muestra cual es la idea que tiene la comunidad sobre este proyecto y cuál es el impacto que logra en la comuna la comunicación por medio de los testimonios de algunos habitantes del barrio.

Grafiti de la 5

Shif one está en su casa ordenando materiales y su maleta para salir a pintar. Sale al barrio en su patineta y monta por las calles. Manuel nos habla de que es el arte urbano y el grafiti, apoyado por imágenes de archivo de otros vídeos que tienen como archivo y en la web. Acso le enseña al niño Alejandro a coger la lata de aerosol y hacen una pintada entre los dos. En la sede de Grafiti de la 5 se reúnen varios de sus integrantes a discutir, bocetear y pasar la tarde. Seitan narra lo que es la revista Espacio Público. Josty define qué es lo que propende grafiti de la 5 y cuáles son los aportes que le hacen a la ciudad desde su proceso organizativo como artistas integrales del arte urbano.

¡Próximamente comunicaremos los link´s de los vídeos para que los puedan compartir con sus amigos y en sus redes!

Del hábitat o de la espacialidad de la vida humana.


“SEÑAL”: Reflejos MDE07. Adolfo Bernal
Lo que se pretende abordar en este artículo es, como ya advertía José Luis Pardo en su libro Las formas de la exterioridad (1992), el carácter fundamental del espacio en la construcción de la vida social y humana estuvo altamente subestimado por la filosofía moderna durante largo tiempo. Esta, la filosofía moderna, elevó el estatuto del tiempo a su máxima expresión: como el único horizonte de manifestación y comprensión del ser; por tanto, el espacio era reducido a las explicaciones contenidas en “lo dado”. Así, la modernidad estará asociada de forma explícita a estos dos rasgos, una dialéctica de lo “real” que dividía el funcionamiento de lo temporal y de lo espacial en procesos disociados. La diferencia entre res cogitans, el tiempo o el fundamento del espíritu humano, y res extensa, el espacio en tanto “abstracción geométrico-mecánica desprovista de todas las cualidades de la percepción sensible, desnuda de toda facticidad y alejada de la riqueza de las significaciones” (Pardo, 1992, pp. 22), es constitutiva en la comprensión de la vida humana, por lo menos hasta la primera mitad del siglo XX.


Para conocer el Texto completo de Sandra Cardona, publicado en La Revista FORUM del Departamento de Ciencia Política, sede Medellín Vol. 1, núm. 4 (2013), dar clic aquí

El espacio público y la cultura ciudadana



En este artículo hemos de señalar cómo la planificación de la ciudad se fue institucionalizando en un plano político, con el fin de racionalizar este ejercicio a nivel de dispositivos técnicos y disciplinarios que implicaban un “dominio metódico, científico, y calculante” (Habermas, 1986: 55). La razón de Estado (Foucault, 2004) fue regulando de manera más concreta a nivel discursivo, que en el plano efectivo de las acciones, la planificación urbana como la capacidad de anular el hecho contingente que implica el crecimiento urbano en su soporte material. Dicha razón de Estado supone que hay una selección adecuada de estrategias e instrumentos para soportar el desarrollo de una serie de políticas que concreten la capacidad de regular el territorio y por ende de la sociedad que, a su vez, contiene.

Para conocer el texto completo de María Mercedes Gómez, publicado en La Revista FORUM del Departamento de Ciencia Política, sede Medellín Vol. 1, núm. 4 (2013),  dar clic aquí

Nuestro cine para todos.

SENTIR PARA APRENDER
El Festival de cine de Castilla es un proceso comunitario de sensibilización y apropiación de la imagen y el audiovisual, que busca fomentar el cine, el cortometraje, el documental y los nuevos géneros cinematográficos en los barrios populares de las ciudades de Colombia. 

El III Festival en el 2014 realizó dentro de su estrategia de formación el Taller de apreciación y análisis de film para personas con discapacidades y otras inteligencias en la biblioteca Juan Gómez Martínez del barrio Robledo, en la zona noroccidental de Medellín.

En este espacio se propicio el encuentro y la apreciación de obras cinematográficas de la colección de Cine Accesible para personas con discapacidad visual y auditiva, por medio de hablar y ver los films de la maleta de cine Colombia de Película.
En el proceso participaron 12 jóvenes y adultos con discapacidad física, cognitiva, visual y auditiva, y algunos de sus familiares acompañantes, quienes fueron descubriendo, aprendiendo y discutiendo parámetros y elementos claves al ver u observar un cortometraje o un largometraje, abordando temáticas como la narrativa, los roles de realización, la estética, la crítica y el lenguaje audiovisual.

La metodología consistió en sentir, ver, escuchar y escribir para aprender, es decir; en cada sesión miramos una realización audiovisual intervenida con audiodescripción, interpretación en lengua de señas y closed caption para arriesgarnos entre todas y todos a experimentar en este universo, que en general es desconocido para las personas con inteligencias múltiples y discapacidades.

Por ello, el ejercicio recurrente en las sesiones, fue entender con las y los participantes cada uno de los elementos que proporciona el lenguaje de señas y el closed caption para las personas con discapacidad auditiva, y luego como la audiodescripción recrea el panorama audiovisual para las personas con discapacidad visual. En el taller enfrentamos el reto de trabajar con muchas personas con discapacidades cognitivas, con quienes los contenidos y las explicaciones debían ser concretas y relacionadas con las acciones de la vida cotidiana, en el sentido de hacer del cine una estrategia y tactica universal de dialogo de saberes y formas de estar y relacionarse en el mundo.


Muchas veces motivamos por medio de preguntas, diálogos sobre las películas, ya que el cine colombiano actual no es un producto que las personas con discapacidad disfruten y dispongan constantemente. Al igual es difícil acercarnos por medio del cine, ya que existen pocos espacios como estos y exiguas ayudas y apoyos pedagógicos, por ejemplo, en los diccionarios y manuales de lengua para personas sordas, aún no existen los significados para conceptos y prácticas específicas del lenguaje audiovisual.

La premisa de trabajo conceptual fue comunicar a través del cuerpo, la imagen y las palabras elementos del universo cinematográfico, que les permitiesen comprender el cine como un arte que genera cultura, afinidad, experiencias, conocimiento, gustos y viaje a otros mundos posibles, donde rompemos con las barreras, las fronteras, nos liberamos y utilizamos los sentidos con que cada uno cuenta como el vehículo de catarsis, explosión y descarga.

Este evento de formación y circulación audiovisual, que nace de la experiencia del trabajo colectivo, audiovisual y comunitario de jóvenes líderes de un barrio marginal, agrupados en la Asociación Cultural Tarmac, busca construir identidades a través de apoyar y co-gestionar con personas de la ciudad: experiencias organizativas, formativas y de producción cinematográficas, artísticas y musicales en los barrios de Medellín.

El festival de Cine de Castilla y el Programa Colombia de película del Ministerio de Cultura, buscan con estas iniciativas acercar a la población con discapacidad auditiva, cognitiva, física y visual a vivir la experiencia de disfrutar una película como un momento lúdico-creativo y un estrategia de inclusión, inspiración y conocimiento de la realidad.