Nuestro cine para todos.

SENTIR PARA APRENDER
El Festival de cine de Castilla es un proceso comunitario de sensibilización y apropiación de la imagen y el audiovisual, que busca fomentar el cine, el cortometraje, el documental y los nuevos géneros cinematográficos en los barrios populares de las ciudades de Colombia. 

El III Festival en el 2014 realizó dentro de su estrategia de formación el Taller de apreciación y análisis de film para personas con discapacidades y otras inteligencias en la biblioteca Juan Gómez Martínez del barrio Robledo, en la zona noroccidental de Medellín.

En este espacio se propicio el encuentro y la apreciación de obras cinematográficas de la colección de Cine Accesible para personas con discapacidad visual y auditiva, por medio de hablar y ver los films de la maleta de cine Colombia de Película.
En el proceso participaron 12 jóvenes y adultos con discapacidad física, cognitiva, visual y auditiva, y algunos de sus familiares acompañantes, quienes fueron descubriendo, aprendiendo y discutiendo parámetros y elementos claves al ver u observar un cortometraje o un largometraje, abordando temáticas como la narrativa, los roles de realización, la estética, la crítica y el lenguaje audiovisual.

La metodología consistió en sentir, ver, escuchar y escribir para aprender, es decir; en cada sesión miramos una realización audiovisual intervenida con audiodescripción, interpretación en lengua de señas y closed caption para arriesgarnos entre todas y todos a experimentar en este universo, que en general es desconocido para las personas con inteligencias múltiples y discapacidades.

Por ello, el ejercicio recurrente en las sesiones, fue entender con las y los participantes cada uno de los elementos que proporciona el lenguaje de señas y el closed caption para las personas con discapacidad auditiva, y luego como la audiodescripción recrea el panorama audiovisual para las personas con discapacidad visual. En el taller enfrentamos el reto de trabajar con muchas personas con discapacidades cognitivas, con quienes los contenidos y las explicaciones debían ser concretas y relacionadas con las acciones de la vida cotidiana, en el sentido de hacer del cine una estrategia y tactica universal de dialogo de saberes y formas de estar y relacionarse en el mundo.


Muchas veces motivamos por medio de preguntas, diálogos sobre las películas, ya que el cine colombiano actual no es un producto que las personas con discapacidad disfruten y dispongan constantemente. Al igual es difícil acercarnos por medio del cine, ya que existen pocos espacios como estos y exiguas ayudas y apoyos pedagógicos, por ejemplo, en los diccionarios y manuales de lengua para personas sordas, aún no existen los significados para conceptos y prácticas específicas del lenguaje audiovisual.

La premisa de trabajo conceptual fue comunicar a través del cuerpo, la imagen y las palabras elementos del universo cinematográfico, que les permitiesen comprender el cine como un arte que genera cultura, afinidad, experiencias, conocimiento, gustos y viaje a otros mundos posibles, donde rompemos con las barreras, las fronteras, nos liberamos y utilizamos los sentidos con que cada uno cuenta como el vehículo de catarsis, explosión y descarga.

Este evento de formación y circulación audiovisual, que nace de la experiencia del trabajo colectivo, audiovisual y comunitario de jóvenes líderes de un barrio marginal, agrupados en la Asociación Cultural Tarmac, busca construir identidades a través de apoyar y co-gestionar con personas de la ciudad: experiencias organizativas, formativas y de producción cinematográficas, artísticas y musicales en los barrios de Medellín.

El festival de Cine de Castilla y el Programa Colombia de película del Ministerio de Cultura, buscan con estas iniciativas acercar a la población con discapacidad auditiva, cognitiva, física y visual a vivir la experiencia de disfrutar una película como un momento lúdico-creativo y un estrategia de inclusión, inspiración y conocimiento de la realidad.