Castilla 360 Grados.

Vídeos que hacen ciudad, audiovisuales que crean comunidad.

En el marco de las jornadas de vida de la Alcaldía de Medellín en el 2014, se buscó aportar a la consolidación de los procesos de comunicación y creación en la comuna 5, como lo es la Mesa de Comunicaciones C5, el CPA -Castilla y los colectivos audiovisuales de la zona, que le han apostado a la construcción del territorio, y que buscan visibilizarse y ganar reconocimiento como actores significativos de la comunidad.

El Centro de Producción Audiovisual de Castilla – CPA – C5 es una red de colectivos audiovisuales de la comuna y un comodato de equipos recibidos por la Asociación Cultural Tarmac, que se concibe como una plataforma productiva que trabaja bajo el enfoque comunitario para responder a las necesidades que la comuna tiene en comunicación entre organizaciones, colectivos, instituciones y comunidades, con el objetivo de generar a través del audiovisual espacios creativos y formativos, y narraciones de los habitantes del territorio.

En la actualidad y dentro de este convenio se desarrolló la creación de contenidos audiovisuales desde 5 vídeos de formato documental, experimentando con el video clip, el documento testimonial, etnográfico y expositivo, que dan una vuelta por diferentes procesos significativos de la Comuna 5, de ahí que denominemos esta seria Castilla 360 Grados. Videos que hacen ciudad, audiovisuales que crean comunidad.

En tres de los videos de esta serie documental se busca fortalecer las dinámicas de trabajo articulado que realizan los colectivos y organizaciones que le apuestan a las comunicaciones, por medio 3 micro historias donde se exponen y se den a conocer grupos musicales como Tarmac Reggae, propuestas comunitarias de convivencia como el festival de Mitos y leyendas de la Corporación Cultural CorMitos; y espacios de participación artística y juvenil como los Atardeceres con arte urbano todos los viernes en el parque juanes.

De otra manera, los 2 Microdocumentales de Medios de comunicación alternativos, que terminan de componer este seriado son audiovisuales testimoniales del colectivo artístico Grafiti de la 5 y del periódico comunitario ComunAcuerdo, para aportar a la gestión de procesos comunicativos en vía de consolidación dentro de la zona 2 de Medellín.

A continuación les presentamos las sinopsis de estos trabajos cinematográficos y les invitamos a la muestra de estos vídeos el viernes 12 de diciembre en la sede del colectivo artístico Grafiti de la 5, a las 6 p.m.

Arte en Movimiento

Las personas que habitan el barrio están permanentemente yendo y viniendo, los carros y motos no paran al igual que la vida, lo que se genera en ésta y en los espacios que ocupamos, recorremos y habitamos los artistas de Castilla. El arte hace parte de ese transcurrir cotidiano de los que le dan vida y sentido a los lugares del barrio.

Castilla es una Fiesta

En varios lugares de reunión de la comuna 5, grupos de artistas de todas las edades se preparan para salir al Festival de mitos y leyendas que se realiza cada año el 31 de octubre en el barrio Castilla. Mientras los ansiosos artistas alistan sus disfraces para comenzar a desfilar, la gente del barrio se vuelca a las calles con la mejor disposición para gozar de un evento que une a todo una comuna en torno a la cultura y el respeto por las diferentes expresiones generadoras de vida. A las 7 p.m. un grupo de 1200 artistas se encuentran con la comunidad que los espera ansiosos. La calle y el boulevard de la carrera 68 se llena de familias enteras, vecinos, asistentes y participantes que nos dan cuenta de lo que significa para cada uno de ellos, el gozarse este carnaval.

Puro Feeling

Varios artistas se reúnen para hacer un mural. En el evento participan malabaristas, músicos, bailarines y transeúntes que se van uniendo a esta toma cultural. Mientras unos pintan, otros juegan, conversan y se peinan los dreadlocks, cantando y alzando las manos en señal de respeto y espiritualidad. Los cantantes entonan sobre el Riddim el sabor y el feeling, ríen y comparten mientras pasa la tarde y se termina el mural. Cae la noche. Los cantantes y algunos artistas están en un bar, dialogan del reggae como conciencia, música y cultura de amor y unidad. El pintor del mural pinta otra obra en una de las paredes del sitio, como antesala al acontecimiento nocturno: Riggaz de Tarmac Reggae, Javier y Pablo de Alerta Kamarada dan un concierto fenomenal.

Común Acuerdo

En este micro documental se entretejen los relatos de personas que conocen a fondo el proyecto, desde su óptica cada uno cuenta la historia del periódico comunitario, sus aportes y retos. Se muestra cual es la idea que tiene la comunidad sobre este proyecto y cuál es el impacto que logra en la comuna la comunicación por medio de los testimonios de algunos habitantes del barrio.

Grafiti de la 5

Shif one está en su casa ordenando materiales y su maleta para salir a pintar. Sale al barrio en su patineta y monta por las calles. Manuel nos habla de que es el arte urbano y el grafiti, apoyado por imágenes de archivo de otros vídeos que tienen como archivo y en la web. Acso le enseña al niño Alejandro a coger la lata de aerosol y hacen una pintada entre los dos. En la sede de Grafiti de la 5 se reúnen varios de sus integrantes a discutir, bocetear y pasar la tarde. Seitan narra lo que es la revista Espacio Público. Josty define qué es lo que propende grafiti de la 5 y cuáles son los aportes que le hacen a la ciudad desde su proceso organizativo como artistas integrales del arte urbano.

¡Próximamente comunicaremos los link´s de los vídeos para que los puedan compartir con sus amigos y en sus redes!