In Memoria Michel Foucault

SEMINARIO: VIDA, OBRA E INTERPRETACIÓN DE 
MICHEL FOUCAULT


Este es el link pueden acceder a varias descargas de la obra de M. Foucault. Para compartir con quien quieran, in memoria. 

Artes, subjetividades, poéticas y otras escrituras


Feria de Fanzines en  Taller 7

“No hay lugar para el temor ni para la esperanza,
sólo cabe buscar nuevas armas”
Gilles Deleuze

Debemos crear placeres nuevos.
Entonces, quizás el deseo continúe.
Michel Foucault

De una descomplicada observación de la realidad se puede reflexionar en torno a que en medio del espacio heterotópico por excelencia donde sucede la modernidad con todos sus dispositivos de control, esto es la ciudad, suceden también múltiples prácticas como la que es objeto de la presente propuesta que permiten la invención de libertad a través de la intervención del propio ser, haciendo evidente cómo “donde hay poder, hay resistencias”.

Los fanzines pueden ser definidos como publicaciones no profesionales “especializadas, aperiódicas, confeccionadas y editadas” acudiendo a herramientas básicas como lápiz, papel, imágenes y mecanismos técnicos que permitan la reproducción en gran cantidad; no tiene “ánimo lucrativo” y se dirigen a un público minoritario en tanto depende del gusto de los seguidores por la publicación y del número de tirajes que realice su autor.

Producidas por seguidores de un fenómeno cultural particular (como puede ser un género literario, musical, historiestístico)” (Naúfrago, 2011), para el placer propio de su creador en tanto le permite la difusión de ideas y construcciones culturales, políticas, artísticas, sociales o de cualquier tipo, a través de palabras o imágenes.
La Fanzinoteca

Según la página de la Cátedra Cosgaya de la Universidad de Buenos Aires – Argentina, “el fanzine es el medio de expresión más urgente, auténtico y poderoso del que nos ha dotado la subcultura. Mientras que el gran público ignoraba su existencia, en las partes más subterráneas de la sociedad los fanzines fueron tomados como instrumento para la lucha y la expansión de ideas y consignas por aquellos que se posicionaban en los márgenes.” (Pérez S., 2013)

Antonio Lara, académico perteneciente a la primera generación española de teóricos del cómic desde 1976 ya atribuía a los fanzines:




“un papel fundamental en la evolución general de los medios, y, más concretamente, de las formas culturales marginadas por las instituciones oficiales administradoras del saber. (…) Los fanzines, en el fondo, de forma inconsciente, nos han hecho replantear las bases culturales de nuestra vida. Desde un sistema clausurado para siempre, en el que todo tenía un sitio, pero nada nuevo podía acontecer, nos hemos encontrado con una variada gama de fenómenos abiertamente contraculturales o, al menos, indiferentes al modelo oficial de saber establecido. Toda aspiración, por tímida que sea, necesita un soporte propagandístico y los fanzines han servido de unión a grupos de aficionados que, sin ellos, no hubieran podido proliferar.” (Lara, 1976)

http://feriaanarquistadellibromedellin.blogspot.com/

Así las cosas, la presente propuesta tiene por finalidad indagar las particulares características de la “práctica fanzinera” en la ciudad de Medellín, esto es lo que respecta a las formas de creación, producción y circulación y lo que concierne al propio contenido, para a partir de ello vislumbrar qué caracteriza a los individuos y grupos que se dedican a ésta práctica creativa, de qué manera se impactan sus vidas y se construyen subjetividades políticas,  pero también, cuál es el impacto de los fanzines como medio de construcción de conocimiento y de expresión alternativo a los dominantes en la sociedad normalizada y si a partir de ésta práctica es posible  una suerte de transformación del deseo en clave foucaultiana para hacer manifiesta la disidencia y la posibilidad que existe de construir un mundo diferente. 


"Los fanzines, publicaciones amateur de pocos ejemplares y hechas por lo general con métodos rudimentarios, tienen ya un lugar donde son recopilados, preservados y divulgados: La Fanzinoteca". http://www.fanzinoteca.net/

Una originalidad reconocida

Foucault contra sí mismo


Michel Foucault desapareció en junio de 1984. Dejó una obra que se ha traducido por el mundo entero, sometida a mil interpretaciones, fuente de inspiración para cantidad de pensadores.

El hombre se mostró a la medida de su obra: complejo y contrastado. Fue a la vez militante, radical, y profesor en el Colegio de Francia, político comprometido y filósofo estudioso, viviendo gustoso en las márgenes y preocupado por tener un sitio central en la institución. Era un personaje brillante, incisivo, iconoclasta. Interviniendo desde su cátedra como en la calle, forjó la figura de un intelectual conectado con su tiempo, sacando de su experiencia personal la materia de sus reflexiones que han rebasado su época y que continúan hoy siendo autoridad.

Para conocer el artículo completo de François Caillat (dir.) Foucault contra sí mismo. París: Presses universitaires de France, 2014. pp. 5 – 19. Traducido por Luis Alfonso Paláu C., Medellín, julio 10 de 2014, dar clic aquí

El Barrio: diversidad y resistencia cultural



Este trabajo realiza un análisis de la vigencia de la tipología del parque barrial en la ciudad contemporánea, específicamente en la ciudad de Medellín a través del estudio de su crecimiento y configuración y del desarrollo de la tipología y desde el urbanismo y la planificación urbana de la ciudad, resaltando las diferentes estrategias que han incidido en su transformación y/o pérdida de vigencia.


Más allá de definir y describir la tipología del parque barrial, este estudio realiza un diagnóstico de las limitaciones, amenazas y potencialidades que presenta este tipo de espacio en el ámbito urbano, articulando los conocimientos adquiridos en los diferentes Seminarios y Talleres de la Maestría en Estudios Urbano Regionales y realizando una retrospectiva de los diferentes planes, proyectos y normatividad que ha incidido en su transformación a lo largo del proceso de desarrollo de la ciudad de Medellín. 


Adicionalmente, se resaltan sus potencialidades y calidades como principal espacio público de la proximidad, con el fin de proponer su relanzamiento dentro de la planeación actual y futura de la ciudad.

Estrada Gil, Luisa Margarita (2012) El parque barrial en la planeación y configuración urbana de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Para conocer el repositorio digital de la tesis, hacer clic aquí

El urbanismo y la planeación moderna

Las Ciudades más bonitas del mundo
Este artículo pretende mostrar rutas de entendimiento de la tensión entre urbanismo, planeación y fragmentación urbana, con el fin de abrir líneas de interpretación y análisis sobre la ciudad moderna a través de un repaso histórico-crítico de los procesos urbanos en los que ha intervenido –en distintos periodos y distintas formas– el afán por ordenar y gestionar el espacio de la ciudad. 

Las Ciudades más peligrosas 
Dicho repaso contempla, en primer lugar, una aproximación conceptual a la historia del urbanismo moderno y a la planeación, lo que permitirá, en segundo lugar, un análisis aproximativo de las formas de planeamiento local de la ciudad de Medellín, a través de la vanguardia con los debates y acontecimientos mundiales, durante el siglo XX y comienzos del presente.

Para conocer el artículo publicado en la Revista Historia y Sociedad, Nro. 26, MEDELLÍN, COLOMBIA, ENERO-JUNIO DE 2014, PP. 17-51 de clic aquí