Moravia Imaginada

 Taller 1. Bordando el movimiento. Moravia

El espacio comienza con sonrisas y saludos, luego se da una explicación de trabajo que vamos a realizar, los momentos de qué se trata el proyecto, cuál es el objetivo y la dinámica de este laboratorio, que hace parte de la segunda fase del proceso.

Luego, entre las personas participantes se construye una narrativa colaborativa para concebir la importancia del cuadro video y cómo se construye el movimiento en la imagen, es decir, como se produce el movimiento en el vídeo que observamos a través de las pantallas del cine, los televisores o dispositivos móviles.

Se establecen analogías entre el tejer, el bordar, el montaje y la edición en el video. Se trazan puentes para entender el mundo como una preproducción, producción y postproducción; por medio de la palabra dulce se hace caer en cuenta a las mujeres participantes que cuando estamos bordando sobre tela estamos haciendo la producción, estamos en el momento del rodaje por medio del hilo y la aguja que al hilvanar crea.

Se entregan los materiales a las participantes y cada una explora la bolsa de tela y lo que contiene proyectando lo que vamos a hacer. Se realiza sobre el lino con ayuda del papel carbón el calcado de la ilustración en líneas de Moravia.

Todas las mujeres pasan a trabajar sobre cada dibujo calcado para ir pintando y decorando con el bordado este cuadro que les tocó de la historia.

El cierre fue con una muestra In Situ por medio de un tendedero de trapos aprovechando las columnas del espejo de agua. En este recorrido por las obras en proceso, captamos y creamos el movimiento, visualizamos la acción, el ritmo y la historia de esta mujer que llamamos Moravia.  Fue un momento de comprensión individual y colectiva de la imagen, el cuadro, la animación y el objetivo con el taller.

Ahora, las mujeres solo habían podido comenzar, llevaban el 20 o el 30% de la creación textil, por lo que se decidió que a la siguiente semana se entregaría los bordados al finalizar la clase habitual del grupo.

La conclusión a la que llegamos entre todas fue que el cine es movimiento, el bordado es movimiento, la vida es movimiento y los procesos de memorias y patrimonios lo que hacen es poner en movimiento un montón de vivencias, recuerdos, significados y valores para que sigamos preguntándonos y deviniendo en el presente como creadores, gestores, artistas, mediadores, custodios y narradores de nuestras vidas y sueños.

Proyecto ganador del estímulo “Apropiación Creativa de Nuestro Patrimonio Vivo”,  ofrecido por la Secretaría de Cultura Ciudadana con la propuesta “Bordando artefactos, tejiendo recuerdos. Maleta textil para la activación del cine documental del barrio: Moravia Imaginada”, realizada por El Costurero de Moravia y el grupo Rememora.