Vida local e historia barrial

Alfonso López: Autoconstrucción de la vivienda, solidaridad y esfuerzo mutuo.

Aérea de la feria, Castilla y Alfonso López en 1967. Gabriel Carvajal. Propiedad BPP
Lo más lejos que había en los años 50’s de barrios en Medellín era Castilla, que no era ni siquiera un barrio sino un asentamiento. Este barrio nació como una invasión de emigrantes de los campos, sin calles ni planeación. En esa época no venían los buses, la gente tenía que pasar el puente de El Mico, pues era la forma más fácil de cruzar de este lado occidental el río y poder tomar un transporte por la Estación Bosque o Moravia.
Hospital La María en 1942. Francisco Mejía. Propiedad BPP.  
El puente El Mico era un puente del ferrocarril, no era para personas. Muchas veces la gente iba pasando el puente y venía el tren o un vagón, entonces la gente no tenían para donde correr. En aquel momento había unos huecos debajo, que las mismas personas hicieron, quitando los barrotes del carril, y se metían ahí colgados como micos mientras pasaba la máquina. De ahí el nombre de Puente de El Mico, pues literalmente para salvarse la vida, las personas debían de colgarse de ahí apoyados en los huecos como los animales de los árboles.

El barrio Alfonso López, que se inició en los años 60’s y fue conformado por una comunidad muy empobrecida. Este lugar recogió un sin número de familias migrantes de los pueblos de Antioquia -tal como ocurre hoy con el desplazamiento por el conflicto social y armado-, debido a la violencia bipartidista que sucedía en los años 50’s entre liberales y conservadores.

Áerea de Alfonso López en 1972.  Gabriel Carvajal. Propiedad BPP.
Buena cantidad de los habitantes del barrio eran emigrantes que venían buscando una vida diferente a la ciudad. Así llegaron los pobladores del barrio Castilla como invasores. Y a raíz de ese problema social tan grande de la invasión, los tugurios, los barrios piratas, la migración desproporcionada, el gobierno comenzó a organizar estas comunidades, a las cuales les brindaba asistencia social y opciones de vivienda. Es así como se creó la institución del Instituto de Crédito Territorial (I.C.T).

Tugurios de la María en 1973. Gabriel Carvajal. Propiedad BPP.
Uno de los barrios creados por dicha institución de crédito fue Alfonso López en la modalidad de autoconstrucción. Le entregaban a los beneficiarios un lote, que los adjudicatarios tendrían que construir con los materiales suministrados siguiendo los planos y características entregadas por el crédito territorial, es decir; se daba la cuota inicial de la casa y con esto se seleccionaban a familias que tuvieran más de 5 hijos, a quienes se les entregaba un lote y materiales para que hicieran la vivienda de manera comunitaria.

“...se empezó su explanación o movimiento de tierra el día 22 de mayo de 1960, y el 1 septiembre iniciaron trabajo las primeras familias que asistían puntualmente a las construcciones los sábados, domingos y días de fiestas…” 

Áerea de Alfonso López en 1972.  Gabriel Carvajal. Propiedad BPP.
El barrio Alfonso López comienza en la carrera 68 y va hasta la carrera 74, entre las calles 88 a la 92b. Linda con los barrios Francisco Antonio Zea, la Maria, Lenin, la Esperanza, Kenedy, Luis López de Mesa, Córdoba y la Candelaria.

Primera familia de la manzana 17. Fotografía en el libro Historia del barrio Alfonso López Pumarejo.
Escrito por Alfonso Palacio Cuartas. 1986.
Las formas que creó el ICT para incentivar el progreso familiar con el mejoramiento de las viviendas, género disputa entre vecinos por los tres modelos que obtuvo para dar los apoyos, un préstamo de $1.100, otro de $2.200 y uno de $3.000.

























En esos años las casas construidas fueron vendidas en $12.000 pesos, para pagarlos en 15 años. Es decir sin hacer las casas, para el I.C.T las edificaciones costaban ese dinero. La mensualidad que terminó pagando Don Gabriel Rojas, uno de los fundadores del barrio, fueron 70 pesos.

Convites para hacer el alcantarillado. Fotografía en el libro Historia del barrio Alfonso López Pumarejo.
Escrito por Alfonso Palacio Cuartas. 1986.
Varias de las personas del barrio tenían un espíritu altruista y de trabajo por el bienestar, por ello gestaron un centro cívico para hacer algo por la comunidad y el territorio. Este se fundó en el año de 1961. Las personas que constituían la junta eran: Gabriel Rojas, Ramón Osorio, William Ayala, entre otros. A punta de empanadas compraron un micrófono, una corneta y un amplificador para la comunicación y el servicio social, comenzando la historia de la organización de la vida conjunta. 


La creación del Centro Cívico dio paso a solucionar los problemas entre vecinos, y a la conformación de la junta de acción comunal, que comenzó a trabajar por mejorar el barrio. En agosto de 1961, el centro Cívico salió con pancartas al encuentro de la visita del Presidente Lleras Camargo. El señor José Pavas le leyó y entregó un memorando “...en el se pedía la rebaja de las cuotas y la ampliación de la financiación a menor interés… acelerar el progreso  con la instalación del acueducto, alcantarillado, y energía que era lo más urgente en el barrio.” 

Don Cesar y Don José Pavas, recordando el día que vino el presidente.
Protagonistas del documental Vivencias del barrio.  Víctor Jiménez. 2015.
La respuesta del presidente fue ayudar a la comunidad y aceptó lo solicitado en el memorando. De esta forma EPM aceleró la instalación de contadores para abril de 1962 dando solución al problema de acceso al agua.

Cuando ya comenzó el servicio de buses en Alfonso López, aproximadamente en 1965, Don Cesar Valencia con ayuda de don Orlando recuerda que el primer bus fue el del viejito Majapo, y le siguieron la escalera del Cachaco, Pompilio, el bus El Inquieto y luego el servicio de Don Porfirio. En esa época estaban saliendo las escaleras y entrando los buses.

Cesar Valencia amigo y parte de la familia de Los Rojas.
Protagonista del documental Vivencias del barrio. Lina Rios. 2015.
Recuerda también que el primer cuadradero o terminal de transporte fue en el lugar donde queda el De Uno, allá despachaba la señora Margarita. Luego subieron el parqueadero a lo que se conoce como viejo terminal, pero esto no es un nombre que data del paso del tiempo sino de un reloj, que fue referente de la zona desde que llegaron sus primeros pobladores.

Orlando Rojas con su mamá Gabriela y su hermana Gloria.
Protagonistas del documental Vivencias del barrio. Catherine Jaramillo. 2015.
Concluye Don Orlando así, “El desarrollo del barrio ha tenido un orden, no un orden establecido, sino un orden creado por las necesidades, y lo que ocurrió para el barrio salir de esas necesidades, es decir, el desarrollo del barrio, su memoria e historia está obligado por las necesidades que tuvo que sortear”

Familia Rojas. Fundadores del barrio Alfonso López Pumarejo. Víctor Jiménez. 2015.
La Familia Rojas ha estado ligada a todas las generaciones y procesos organizativos surgidos en el barrio Alfonso López. Don Gabriel Rojas, fundador y líder comunal es recordado y respetado por muchas personas de la zona. Estos valores se los transmitió a sus hijos quienes continúan siendo personas que comparten su pasado para que vean el trabajo y sacrificio que ha costado edificar y organizar este barrio, con el fin de que las generaciones futuras lo conozcan, lo valoren y sientan sentido de pertenencia.