Prácticas artísticas contemporáneas.

Jairo Montoya Gómez
Doctor  en Filosofía.
2015

Reunir estos dos  términos - sentido y estética- en las charlas que vamos a desarrollar,  implica de entrada la posibilidad de  poner en discusión un tema que hace ya un buen rato adquiere una relevancia crucial en los actuales desarrollos y debates en torno a las prácticas artísticas contemporáneas. Y la adquiere justamente porque son otros los escenarios en los cuales estos desarrollos y debates sitúan sus preocupaciones: obviamente los espacios de tal discusión  no son los espacios de la estética clásica, como tampoco lo son las “despedidas” a las cuales se nos invitan.

Se trata por el contrario de rescatar en el “sentido” que puede tener tal campo de la “estética”,  un lugar para indagar por la situación actual de las prácticas artísticas y estéticas, de la mano de algunos pensadores franceses actuales que con sus trabajos han abierto la posibilidad para plantear esta relación entre estética y sentido.

TEMARIO:

Tema 1.   Mayo 5.   Téchné,  poíesis, aisthesis o  el arte como mnemotécnica.
Una deriva de la mediología  de Regis Debray. 
Para descargar el libro Introducción a la mediología y otros textos  Hacer clic aquí

Tema 2. Mayo 12. Los regímenes de identificación del arte: las estéticas restringidas. 
Una ampliación de Jacques Rancière.
Para conocer el blog del escritor ir a http://ranciere.blogspot.com/ o dar clic aquí
Para descargar algunos de sus escritos, dar clic aquí

Tema 3. Mayo 19. Entre la expresividad y la exterioridad: a propósito de la archi-escritura. El legado  de Jacques Derridá
Para descargar algunos de sus escritos y conocer la Entrevista con Julia Kristeva sobre Semiología y Gramatología. Hacer clic aquí

Tema 4.  Mayo 26. Una paleontología de los símbolos y una expansión de la estética. La propuesta de André Leroi-Gourhan.
Para descargar el capítulo 10 " Introducción a una paleontología de los símbolos" y el pdf completo del libro El gesto y la palabra, así como otros artículos. Dar clic aquí


Regis Debray. Introducción a la mediología. Barcelona: Paidós, 2001.
Jacques Rancière. Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires: Manantial, 2013.
Jacques Derrida. De la Gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI ed. S.A, 1971.
André Leroi-Gourhan. El gesto y la palabra. Venezuela: Universidad Central de Caracas, 1971.

JOSE JAIRO MONTOYA GÓMEZ

Doctor en  Filosofía, Profesor Titular  y Maestro Universitario. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Universidad de Antioquia, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) y en la  Universidad de Puerto Rico. Miembro del  Grupo de Estudios Estéticos de la Universidad Nacional, sede Medellín.
Profesor visitante de la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad Mayor San Andrés (Bolivia). Profesor de cátedra de la   Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pontificia Bolivariana.

Entre sus publicaciones recientes:
Presencias, ausencias y olvidos. Una geología de las memorias urbanas.  (en: AA.VV. Arte público en Medellín Medellín: Tragaluz ediciones S.A.S, 2014). Del arte de la memoria a la(s) memoria(s) del arte. (en:  AA. VV. El arte y la fragilidad de la memoria.  (Medellín: Sílaba Editores. 2014). Paroxismos de las identidades y amnesias de las memorias. (Ed. Obra selecta Universidad Nacional, Bogotá, 2010), Implosiones lingüísticas, expansiones estéticas. (Ed. Universidad Nacional, Medellín, 2008).
Para descargar el artículo Reflexiones en torno al comportamiento estético. Hacer clic aquí