Vida local e historia barrial



El Centro Producción Audiovisual de la Comuna 5 Castilla– CPA, tiene el gusto de presentar el documental sobre Poblamiento y Territorio, Vivencias del barrio. Memorias y Familias de Alfonso López, Boyacá y Castilla, como producto audiovisual documental del Convenio entre la Alcaldía de Medellín, Secretaria de Comunicaciones, y la Asociación Cultural Tarmac, para fortalecer el cine como estrategia que retrata y refleja la memoria barrial y la historia oral-local de los habitantes de la comuna 5 Castilla.

El territorio es una construcción cultural en la que un espacio cobra sentido para las comunidades cuando es significado, re-significado y finalmente simbolizado bajo la apropiación de sus lugares por sus habitantes.

Tomando como problema el poco acercamiento audiovisual que existe de la comuna 5 Castilla, el poco material recuperado y la poca incidencia y participación de la comunidad en estos trabajos de memoria barrial, la propuesta consistió en la realización de un documental etnográfico del territorio.

Aquí los protagonistas y sus historias de vida son las familias. 3 grupos familiares donde se encuentran varios grupos de personas de 3 barrios que llenan de argumentos las líneas narrativas y conceptuales  para el desarrollo de nuestro documental, que son:

Los barrios como portadores de cultura.
La oralidad como pilar de diversidad y la microhistoria.
Las voces de los pobladores: la memoria del territorio como resistencia comunitaria.
La participación social a través de la memoria familiar como pilar de la historia local.

Así, este documental indaga la construcción de los barrios que conforman la comuna 5 desde sus fundadores, los hijos que llegaron con estos padres que venían de los campos, y los nietos: los hijos de sus hijos en la ciudad, preguntándose por los orígenes, sitios de encuentro, cambios e impactos desde las narrativas personales que transmiten orgullo, pasión e identidad de su hábitat urbano.


Hacer un ensayo de la realidad pasada y presente a partir de una historia viva, para mostrar los barrios de la Comuna 5 de Medellín, como resultado de más de 80 años de disputas históricas de las comunidades, que luego de asentarse en el territorio fueron luchando por la construcción de casas, acueductos, infraestructura de servicios públicos, escuelas, iglesias, carreteras y locales comerciales, es el reto de este audiovisual, que lleva a cabo el CPA Castilla.

Con este documental se realizó un proceso de recuperación de la memoria oral existente en los pobladores más antiguos de los barrios como Castilla, Alfonso López y Boyacá, pues en estos tres nichos encontramos tres formas de poblamiento característicos de la zona que son: la invasión, la autoconstrucción con el Estado de la vivienda popular, y los proyectos urbanísticos del Instituto de Crédito Territorial ICT.


La misión que siempre tenemos en mente es realizar un ensayo visual: testimonial y de observación sobre el derecho a la ciudad, para intervenir formativa y artísticamente en la producción social y material de memorias de lo cotidiano y del espacio construido con los habitantes, aportando nuevas fuentes documentales con la historia oral y el audiovisual, desde el poder y la perspectiva de las personas inmiscuidas como pobladores y ciudadanos del municipio de Medellín; para exponer la visión que tienen los habitantes desde sus acciones y voces, dando un lugar a la experiencia, al recuerdo y la microhistoria.