La rebelión del graffiti y el arte urbano

La Zona Norte y tres Escuelas de Trazos, Sueños y Colores.
Por: Víctor Hugo Jiménez Durango.


En el 2008 en las comunas 5, 6 y 7 en Alfonso López, López de Mesa, Castilla, Francisco A. Zea, Gratamira, Girardot, Boyacá, La Brisas, Santander, Kennedy, Miramar, La Raza, El Mirador, 12 de Octubre y el Picacho, en la zona 2, de la Ciudad de Medellín, varias mentes inquietas por las prácticas sociales que les transmitía la música Hip Hop a sus vidas, se proponían nuevos horizontes y formas de participación en sus contextos armados, de fronteras invisibles y algunas oportunidades de ser.

Desde diversos lugares de estos barrios, un grupo de jóvenes comenzaron a juntarse por ellos mismos y sus instintos sembrando toda una movida artística, política y local, que se respeta y reconoce entre sí, para construir a diario y fructificar en procesos de educación popular y contracultural mediante el dibujo, la ilustración y el graffiti, una resistencia visual y una intervención en los espacios públicos, tomas culturales con creatividad, co-creación, ejercicio de la ciudadanía y derecho a la ciudad.

Así que a continuación vamos a (d)escribir, a inscribir a tres procesos, a tres escuelas, que desde la gestión colectiva, el sacrificio y la cofinanciación (GDL5), el empirismo y la humildad de transmitir conocimiento (Mano Maestra, El Bunker y SK5); la web, el autodidactismo y la conformación de una familia de dibujantes, artistas y escritores (Pandemia Krew) han hecho del graffiti toda una explosión y expansión barrial, una rebelión que parte de las resistencias de los barrios a homogeneizarse dentro del canon de la ciudad turística y de servicios, luchando por seguir siendo el escenario de la diversidad, la solidaridad, lo particular, el intercambio y lo colectivo, la sensibilidad por la justicia y la prevención del sufrimiento de la gente en la alegría y la esperanza de sus artes de hacer y co-existir.

Para ellos, escritores, artistas, gestores, soñadores, mc´s, productores una admiración inmensa, un profundo respeto y este simple canto.

Graffiti de la 5 y la Escuela como el poder de un sentimiento colectivo.


Graffiti de la 5, es una de las organizaciones más importantes a nivel de ciudad en lo que respeta a la gestión cultural y política del graffiti como arte urbano. Y digo “más” y “política”, pues cuando hablamos de artes visuales y arte urbano, hablamos de entramados de poder complejos que definen, califican y estigmatizan vidas y propuestas estetizantes desde visiones morales o cánones de circuitos sobre los espacios que se pintan, se escriben y se piensan.

Este lugar representativo se lo ha ganado en un trasegar de 5 años, en los cuales ha considerado la educación y el compartir del conocimiento como pilares de su proyecto popular, barrial y político. Su forma de visualizar y vivir su hacer, los diferencia de los otros trayectos formativos en graffiti, pues el trabajo de la gestión pública, aunado a la incidencia barrial, en la que los protagonistas son los mismos chicos y chicas de los barrios en donde viven, hacen que su proyección de ciudad se refleje en su vida local sin perder su visión universal, su norte global y sus sueños.

Para GDL5, la escuela de graffiti es un espacio de encuentro, convivencia, proyección y trabajo social, por ello desde el principio se convirtió en una prioridad del colectivo. “…siempre se ha intentado no dejarla por fuera, como sea que la tengamos que organizar para que funcione; por eso ha tenido varias transformaciones” (Entrevista colectiva Meik, Manuel, Josty, Seitan, Enk)

La primera escuela que tuvieron nació en el 2009. “Wilmar hizo un contacto con Henry Arteaga y la gente de la comuna cuatro (4) que también trabajaba el tema de Hip-Hop hace varios años, ellos nos llevaban varios años de ventaja, el profesor de esta escuela era Eyes; un pelado muy teso”.

A finales de octubre de este año contaron con el apoyo de la Fundación Ateneo para un proyecto. Entonces sacaron un recurso para pagarle a Eyes los talleres y para comprar materiales. Así empezó la escuela. Este principio fue más de parche, siempre estaban el Feike y el Enck compartiendo lo aprendido. La escuela comenzó y duro sólo dos meses. En este año participaron 14 integrantes, todos eran hombres.

Al siguiente año (2010) hubo también una escuela; esta fue dirigida por Feike; uno de los líderes del proceso desde el principio y discípulo de la primera escuela en el 2009. Feike, con la ayuda de Eyes, impulsaron la segunda versión o “corte” de la escuela. En este año la escuela funciono los dos semestres y tuvo una participación de 16 hombres y 2 mujeres.

“En el 2011 siguieron las mismas personas en la escuela y llegaron otras personas, en total éramos 30 hombres; siguió Feike dando clases, también dieron clases Eyes, Harold, Enck y Adrian. Adrian le agregó la parte de dibujo, llegaron personas que les gustaba la ilustración y nos aportaron mucho, entonces ya dábamos clases de ilustración también y seguimos así” (Entrevista colectiva Meik, Manuel, Josty, Seitan, Enk)

El 2012 la escuela comenzó a funcionar en el segundo semestre del año, participaron 40 personas. Al igual que realizaron los festivales de Spray a la Mano, Tu trow Ups y Estilo Muerto, publicaron la Revista Espacio Público, crearon el programa de radio Espacio Público y un espacio de discusión llamado el Ágora Urbano.

Con toda la humildad de un trabajo intempestivo que no para, entre risas, comentarios, dibujos y miradas de 5 de sus integrantes, hablan de otra escuela, muy distinta a la proyectada por la educación formal y tradicional, de una escuela de nunca acabar, que se hace día a día, con las preguntas, las experiencias, los riesgos y los aprendizajes de asumirse como un colectivo que rompe con el estigma del vandalismo, edificando por medio del graffiti identidades, creatividad y comunidades de emoción y sentido.

“Cuando hay posibilidades se hace escuela en los dos semestres del año. El modelo de la escuela es de conversar, de compartir experiencias y de intercambio de conocimientos”.(Entrevista colectiva Meik, Manuel, Josty, Seitan, Enk)

En el 2013 la escuela la realiza el staff de la corporación artística Graffiti de la 5, GDL5, los domingos a las 2: 00 p.m. con alrededor de 12 personas entre los 13 y los 20 años, disfrutando y experimentando con el aerosol, el trazo y el color en el solar de la sede; recibiendo una instrucción con algo de historia con respecto a los estilos del graffiti en la sala de reuniones o garaje; o también mientras que se preparan para la competencia educativa de todos contra todos, de dos en dos, y así poner a prueba la caligrafía, de acuerdo a un estilo que se pinta en el tablero borrable y efímero que se apoya sobre las baldosas de la casa.

Asumimos la formación como un proceso continuo que busca fortalecer la esencia de los individuos y darles las herramientas para que a partir de ésta puedan transformar su realidad, la de sus familias y las de sus comunidades. Por ello desarrollamos una ruta de tres niveles donde los jóvenes aprenden los conceptos básicos del arte urbano, posteriormente profundizan en ellos de manera autónoma a partir de sus necesidades e intereses, y finalmente se especializan a partir del acceso a la educación superior. (Colectivo Artístico Graffiti de la 5. En: http://www.idealistas.org/view/nonprofit/zcDCHD48Kj74/ Recuperado el 11/08/2013)

El Bunker y La Red Hip Hop donde todos enseñan a enseñar.


“…como te digo, a uno nadie le enseña a enseñar, yo llegaba y por instinto les decía, hoy vamos a ver Tag, Throw up, y les daba una breve charla como una teoría, ya de ahí los más avanzados empezaban en lo que iban. Me decían: -parce yo quiero aprender un wildstyle y hacíamos una mesa redonda y pasaba por cada uno y les dedicaba un momentico; -Mano, como puedo hacer una sombra acá, o un detalle. Esa es la metodología de enseñanza…”

Mano Maestra se define como un empírico barbero, tatuador, graffitero, cantante y símbolo de la música y la cultura Hip Hop-Reggae en la zona noroccidental, debido a su carisma, calidad y estilo con el que aborda escribir, graffitear o simplemente hablar del graffiti y los procesos de formación que ha contribuido a movilizar en las comunas 5 y 6, desde su crew SK5 y con la Red de mc´s y grupos de Hip-Hop Bunker Medellín.

“Meter la moral y dar a conocer lo que yo sé”, es la frase característica que uno le escucha al Garag, al Barto, al Josué, a Mano Maestra y a muchos más de esta hermandad, tejida por la red de vida y comunicación que es la cultura Hip Hop; la cual en el 2009 comenzó con una escuela de mc´s, break dance y graffiti en la sede de la 30, en el barrio del 12 de Octubre, a la que el “Mano”, en la parte gráfica, le ofreció toda la fuerza y vitalidad.

En el barrio Gratamira en el 2010 el proceso de escuela se configuró debido a la atracción de niños del barrio que veían a este artista pintar sus muros y libretas.

Yo –Mano Maestra-siempre que he salido de trabajar, me pongo a pintar ahí en el parque de Gratamira, y llegan pelaitos y me preguntan qué es eso, y que cómo se hace, que si les podía enseñar, y por medio de Gabriel Cartagena, el Garag, el fue el que nos consiguió el espacio en la JAC, y entonces yo ya no me parchaba en el parque, sino en la sede, sacaba mi block y fueron llegando pelaitos del barrio, de Girardot, de las Brisasy de otras partes. Eran muy niños, de sexto de primaria, de 10 años a 15 años y muchos de eso pelaitos ya tienen su crew de graffiti, trabajan con las bases que uno les dio”.

El proceso de compartir conocimiento gracias a la invitación de amigos de su crew SK5 y Bunker, repercutió en la conformación de una crew con la que pinta hoy Mano Maestra cuando lo invitan, la cual se llama Xpectros.

De la misma manera; al transmitir su pasión por el dibujo, la ilustración y la pintura mural en las paredes, a la gente que lo rodeaba, se está dando una visión más positiva del graffiti por la comunidad en general. Hoy se cuenta con cuadras enteras tipo galerías de arte urbano público en Gratamira y el 12 de Octubre, territorios en donde se aprecia la aceptación y el universo del graffiti, como arte del barrio para la gente que habita en ellos.

En la sede del barrio Gratamira tuvo un proceso formativo socio-gráfico en historia del arte, arte urbano y graffiti, por dos años, entre el 2010 y el 2012, hasta que le pidieron saliera de la sede de la Junta de Acción Comunal. Las dos razones principales fueron, “…no porque no querían volver, si no porque comenzaron a pedir dinero, que le pidiéramos a los niños, a los pelados; o íbamos a dar la clase y que la JAC estaba ocupada”

Para Mano Maestra, SK5 y el Bunker no tener sede física no es un impedimento. Saben que su proceso está inactivo pero sigue creciendo en las calles, en los parques de Gratamira, el 12 de octubre, en toda la zona noroccidental, en los cuadernos y las mentes de las y los jóvenes que cuando lo ven o se lo encuentran lo motivan a seguir y a continuar, pues están más “tesos” (avanzados), han practicado más, y ahora hallan afinidad, gusto e inclusión en el graffiti como opción de vida, así la junta de acción comunal cierre sus puertas. Pues, parafraseando el habla del maestro y el hermano, Mano maestra:

El graffiti es: una presencia, una fuerza viva, salvaje, presente. Una herramienta para enriquecer mi arte, el arte, tu arte. Otra rama más de la pintura, de la historia del arte, algo que va muy ligado a eso, y ayuda a crecer mi vida, mi arte, a darle un estilo más personal, más estético, no sólo a quedarme como graffitero y bombardero, eso ayuda a que cada obra mía crezca, que sea diferente, sea recordada… y no solamente de graffiti estoy hablando cuando decimos obra, pues al hablar de arte nos referimos al día, a nuestra vida. En esta escuela, en esta familia, para nosotros el graffiti es enseñar a enseñar, una herramienta, es hacer arte y vida.

De todas maneras, la persona, mujer u hombre, niño, joven o adulto que quieran deleitarse con conversar con Raúl Guzmán, muy reconocido como Mano Maestra, lo pueden localizar en la Barbería Galery, en la Calle 104 con la Carrera 65, al celular 3012255360 y al correo electrónico shamaraguzman11@hotmail.com

La familia de escritores, dibujantes, artistas y graffiteros del 12. Pandemia Krew.


El 12 de octubre y la zona más arriba o alta de la comuna 6, ha tenido desde el 2005 propuestas organizativas desde la cultura Hip Hop que se fueron materializando en diferentes redes, grupos y crew’s que pertenecen hoy a la movida artística, juvenil, política y cultural local de las periferias.

En el 2005 el Barto, interesado en el graffiti y la pintura dio rienda a sus sueños de manera individual, hasta que en el 2008 conoció a Cian en el colegio y decidieron crear su propia escuela familia crew con el nombre de PMK School Graf, que podría significar Escuela de gráficas Grupo Pandemia, si pudiese tener algún tipo de traducción un nombre en el universo del graffiti y los sentidos de los colores hechos trazos y sueños.

En el 2009 la hermandad se propuso pasar de ser un grupo de graffiteros para crear su escuela, la cual tiene todo un trasfondo.“PMK significa Pandemia Krew y me puse a buscar raíces latinas y griegas, y significó, una enfermedad que se riega en tiempo ligero, y que no tiene cura rápidamente; entonces el ideal del grupo se aclaró más, ya que queríamos llegar a todos lados, que la gente se contagiara de graffiti, ya que en el 12 Octubre no se veía graffiti”. (Barto)

Con la escuela y el grupo, que en sí conforman la familia, se ha llevado a cabo una revolución de lo visual en el zona de la comuna 6, en los muros, pues comenzó a haber graffiti, color y vida en el concreto y el adobe. Entonces era esa Pandemia, que empezó a regarse por todo el norte y la ciudad en general, la que transformó en un lienzo los muros silenciados.

Con la idea de sumar esfuerzos y ya con el terreno ganado, se unieron a realizar la escuela con el Bunker Medellín, permaneciendo en este espacio por dos años consecutivos, todos los lunes y los miércoles a las 6:00 p.m., entre el 2009 y el 2011. Luego ellos continuaron por un tiempo más, hasta que no pudieron continuar en la sede comunal, debido a la violencia del contexto y a que los coordinadores del espacio no les parecía que ellos lo usaban de una manera correcta. En el 2012, hicieron algunos eventos, “pegaron” algunos graffos, salió una que otra producción, pero la escuela siguió inactiva en las clases pero activa en los corazones, en los encuentros por la noche y en las pintadas los fines de semana.

Nuestro método era raro, muy empírico, que el alumno se encuentra con el maestro y poco sepa el maestro, es generar esa interacción y comenzar a fluir, lo que enseñábamos es la paciencia y constancia en lo que se hace, ese era nuestra conclusión, eso era lo que enseñábamos, constancia, paciencia, trabajo en equipo, PMK han sido muchas manos, y que los pelaos se unieran a ese ritmo” (Cian Blues)

Cinco (5) generaciones de graffiti ha visto nacer la Pandemia Krew desde su constitución en el 2009. Actualmente el grupo está integrado por siete personas, y hasta el 2012 participaban entre 15 y 20 personas de los encuentros formativos. Para el 2013 se concentraron en producciones y en estudiar Artes visuales tres de sus integrantes. En el 2014 se proponen recuperar el espacio de la sede comunal y continuar con su trayecto formativo en trabajo en equipo, perseverancia, sacrificio y disciplina.

Un alumno, que hoy es parte de la Krew Pandemia cierra este ensayo lírico diciendo. “Si se puede construir ciudad, porque la ciudad la constituyen los mismos individuos. En PMK lo que he aprendido como alumno es que se le enseña ante todo a ser persona, eso aporta ideas a la ciudad, ese es el beneficio del graffiti en la ciudad, aporta a una ciudad más agradable para todos. Construye otra ciudad con otras ideas” (Samo)

Para las personas que vivan por el sector, niños, niñas, jóvenes y adultos, y que quieran participar de este proceso pedagógico y político, los invitamos a ponerse en contacto con el BARTO, al celular 3014681072, al correo electrónico pandemiak91@hotmail.com, o con SAMO al celular 3103614182, o al correo jotaclaun@hotmail.com  y la página web https://www.facebook.com/PandemiaKrew

La rebelión del graffiti y el arte urbano, pues desde el 2009 las juventudes, especialmente los jóvenes de las comunas 5, 6 y 7 representados aquí en Enck, Meik, Josty, Manuel, Seitan, Barto, Cyan, Samo y Mano Maestra, están proponiendo un cambio de mentalidad a sus allegados y familias con respecto a la representación que se hacen del graffiti y el graffitero, después de convertir sus procesos en proyectos de resistencia y respuestas socioculturales que desde la imaginación contribuyen con renovadas aptitudes de convivencia y con la heterotópica tarea de soñar una urbe diferente, al reivindicar su hacer como un uso directo y legitimo del derecho a la ciudad y la justicia espacial negada por el gobierno del centro urbano a la periferia.


La ciudad Graffiti en Medellín. Siglo XXI, es una investigación artística realizada gracias al apoyo de las IV Becas a la Investigación, el Patrimonio y la Gestión cultural promovidas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín; que busca permitir la puesta en ejecución de una red de escuelas de arte urbano en graffiti y conciencia socio-gráfica en el Valle de Aburrá.