La cultura Hip Hop como piel y lenguaje de la Comuna 4

La creación de un estilo propio

…“Cuando la voz de la pared se siente, no es más que una percepción, como la suya cuando duerme en un bus, o la de un malabarista que prende fuego en un semáforo, así, como cada quien se manifieste en la calle, es una muestra de lo orgánico que puede ser la ciudad, donde sus muros son su piel y las vivencias su sangre.”
“PAC DUNGA”. Maestro del elemento del graffiti en 4 Elementos Skuela.

Por: Víctor Hugo Jiménez Durango.


La formación en graffiti de 4 Elementos Skuela como memoria y patrimonio vivo de los barrios de Aranjuez, Comuna 4, Medellín.

La explosión de las escuelas

En el año 2005 se constituyó “4 Elementos Skuela”, como un proceso pedagógico que por más de ocho años, promueve la formación de artistas profesionales en los barrios de Aranjuez, Moravia, Santa cruz, Manrique y en la ciudad de Medellín.

Esta organización barrial a través de la música Hip Hop y el arte como expresión, identidad, trabajo profesional y opción de vida, le apuesta a la educación en el graffiti como herramienta que genera opciones estéticas y procesos de larga duración, apoyando a talentos juveniles que se destacan en las artes visuales y gráficas.

Como lo dice Eyes, uno de los fundadores y facilitador de la escuela, en el elemento del graffiti “…en nuestros inicios como escuela no había metodología de trabajo, solamente se llegaba uno a parchar, se explicaban de pronto términos del graffiti, se explicaba un poco los tag y ese tipo de cosas, pero no era algo como que uno diga: esto va hacer el camino que nosotros vamos a seguir, no era algo así, era un proceso un poco más espontáneo.

Al surgir esta escuela varios chicos de otras comunas interesados en fomentar procesos como estos en sus barrios, asisten a aprender del tema. Permitiendo que en cuestión de años se crearan más de diez escuelas, volviéndose visibles y protagonistas de la construcción legitima de la Ciudad Graffiti.

Las bases fundamentales del graffiti

 Tengo un modelo de escuela nueva en mis clases de graffiti; cuando hablo de escuela nueva me refiero a que tengo en el mismo espacio niños desde los 8 años hasta jóvenes y adultos de diferente nivel, con los cuales manejo variadas técnicas de ilustración para fortalecer los distintos niveles de aprendizaje.
Pac Dunga

Proporción y caligrafía. Explicación de Pac Dunga a las personas de la Skuela.
Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013.
El proceso de formación que se lleva a cabo todos los martes a las 7:00 p.m. en la Institución Educativa Álzate Avendaño del barrio Aranjuez, hay una ruta de trabajo que pasa por una sensibilización en la cultura gráfica, pictórica y visual.

La finalidad es irse adentrando en historias del muralismo, las vanguardias y el análisis de las obras de otros graffiteros. Esto le permite al interesado, el conocimiento de una cultura a nivel mundial que tiene una gran producción de significado en EE.UU como base universal del graffiti; también el desarrollo de un estilo propio con identidad latinoamericana, y la apropiación de sus realidades de expresión que son locales y globales al mismo tiempo.

Normalmente, para vos comenzar con el graffiti, nosotros siempre empezamos con la parte del dibujo, el dibujo es fundamental, porque en el dibujo comenzamos a entender cómo funcionan las proporciones, las líneas delgadas, una línea gruesa, comenzamos a entender una textura, luego a partir de eso comenzamos a tener una línea más suelta en un tag, una proporción mejor en un throw up, una composición mucho más limpia en un wildstyle; todo eso se va ya como conectando, así se van construyendo las bases fundamentales en el graffiti. (Eyes)

No hay un tiempo definido en los procesos de enseñanza y aprendizaje, aunque sí una metodología de las bases del graffiti. No hay niveles sino estilos. Cada estilo es un momento en la historia de este arte, en el cual cada aprendiz o discípulo puede demorarse lo que necesite, hasta que se sienta seguro. Se trata de generar, en el espacio de encuentro, un equilibrio colectivo de aprendizaje con pedagogías diferenciadas.

Una ciudad con estilo propio

Raza Rock. Crew Peligrosos graffiti. Aranjuez.
Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013.
4 Elementos Skuela es un proceso que se preocupa por formar integralmente artistas del graffiti para que contribuyan a la transformación del barrio y la ciudad en un lienzo, en instalación de arte urbano, en patrimonio vivo y vinculante, de recreación individual y colectiva. Porque la memoria urbana de los habitantes no sólo se plasma en la trasformación física representada en edificios, parques y puentes, sino que permanece y se renueva en la sensibilidad, la imaginación y el pensamiento, en los hábitos y en los ritos sociales diarios, tanto de los creadores como de la comunidad de sentido que los puede apreciar e integrar a su propia vida.

“Qué lo podamos disfrutar todos, qué no sea solamente del graffitero, porque el graffiti está construido a base de códigos; ¿si me entiende? entonces no queremos generar que siempre se quede ahí dentro del código graffitero sino que se expanda a más gente; cuando lo expandimos a más gente, ahí es cuando yo digo: el graffiti se engrandece, yo de verdad quiero que el graffiti crezca, yo de verdad quiero el graffiti”. (Eyes)

Los miembros de 4 Elementos Skuela consideran que con su arte y con sus maneras de vivir están haciendo y aportando a la ciudad. La experiencia del mutuo aprender-enseñar de los unos con los otros es una fuente de relaciones positivas, respetuosas, solidarias y cooperativas orientadas a crear (no a rayar, como a veces se piensa). Y de esta manera están posicionando las artes visuales en los espacios urbanos de las comunas de la ciudad de Medellín.

El graffiti, visto como nosotros lo vemos, hace otra ciudad. Porque cuando tenemos algo artístico hay más posibilidad de que haya más público y de que la gente pueda acercarse más a él, cuando tenemos algo invasivo y algo sucio, que es muy impuro, no tenemos tanto acercamiento con la persona sino que antes la alejamos más de lo que nosotros queremos lograr. (Eyes)

 Aprender a pintar con Acuarela. Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013.
El graffiti es sentimiento, creación, escuela y cultura

Para hacer parte de la escuela de graffiti de 4 Elementos Skuela puedes asistir todos los martes a las 7:00 p.m. a la Institución Educativa Álzate Avendaño en Aranjuez. Puedes escribirle a Eyes al e-mail eyestag@hotmail.com, o también Pac Dunga, al correo electrónico: alejandrovilladarios@hotmail.com.

La ciudad Graffiti en Medellín. Siglo XXI es una investigación artística realizada gracias al apoyo de las IV Becas a la Investigación, el Patrimonio y la Gestión Cultural, promovidas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, que busca permitir la visualización de una red de escuelas de arte urbano en graffiti del Valle de Aburrá.

Mac Nea-rdental. Producción de Pac Dunga, Eyes y Caos. Crew Peligrosos. Aranjuez.
Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013.