El aberrante urbanismo de las obras públicas

Empresas constructoras y consorcios en Medellín ¿Al servicio de que ciudadanos están?
Rosario de quejas por el puente de la 4 Sur
Soy ingeniero egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional año 1964.

Trabajé en Precomprimidos de Colombia, fui jefe de la Dirección Técnica de Planeación Municipal de Medellín durante la alcaldía del Doctor Jaime Tobón Villegas, trabajé para Estudios Técnicos Ltda. -ESTEC- trabajé y fui socio de Preconcreto Ltda., fundé la compañía Iván Aristizabal y CIA que gerencia durante 25 años y desde 1998 trabajo en forma independiente; soy además profesor de la Cátedra de Estructuras desde hace unos 25 años en la Escuela de Arquitectura de la UPB y he sido profesor ocasional de las universidades, Nacional seccional Medellín, Santo Tomas, San Buenaventura y Universidad Isthmus en Panamá, en su respectivas Escuelas de Arquitectura en el mismo campo de las Estructuras.

Los acontecimientos de los últimos años en relación con las obras públicas de Medellín: Puente de la 4tro sur que no va sino desde área del Poblado margen derecha hasta el borde de la margen izquierda en forma útil, pues sólo ayuda para, saliendo del Poblado entrar a la regional hacia el norte o hacia el sur, a la vía industriales y para conducir a los que vienen por la regional y entrarlos al Poblado por una maraña vial imposible que recarga los Balsos y que atasca las vías cercanas al Centro Comercial OVIEDO; no debió ser atestado, ya que su luz es para tapar una alcantarilla grande llamada Río Medellín, cuando estos puentes exigen para ser justificados una luz entre torres de mínimo 600 mts - (hermano gemelo de la otra mañezada ejecutada en el Municipio de Envigado)-; el desarrollo de el intercambio vial en el sitio donde se construyó el Centro Comercial Santafé, es una vergüenza para la ingeniería de obras públicas de la ciudad; la doble calzada a las Palmas con excepción del primer tramo - Hotel Intercontinental hasta el centro comercial San Diego-, es tal vez la obra de los últimos años, ejecutada por la ingeniería antioqueña, que más daño le ha hecho a al gremio de los constructores de este tipo de obras en Colombia por la forma como la hicieron y por los desastres que causo y seguirá causando y todo a cargo de los impuestos que pagamos los ciudadanos de Medellín.

Soy miembro de la Junta del INSTITUTO DIEGO ECHAVARRÍA - Fundación sin ánimo de lucro- donde se forman los jóvenes talentos musicales de Medellín, desde hace 25 años y soy su Presidente desde hace 15 años: el Instituto por efecto de los daños en el viaducto inmediatamente encima del colegio y de la mal manejo de las aguas por parte de la constructora de la doble calzada de las Palmas en la zona donde intercepta la vía la Cola del Zorro, sufrió daños que nos obligaron a tener que pagar todos estos años- van 4 años- más de 100 millones por año de arrendamiento y nunca nadie ha venido en ayuda de la institución, ni siquiera a preguntar por daños causados; posteriormente permitieron al Colegio San José con más de 1500 alumnos, ubicarse en un sitio alimentado por una carretera secundaria- la Cola del Zorro- y que construyera edificios en altura en un terreno de ladera y para lograrlo desaparecieron una quebrada y como efecto de la transformación del terreno en el sitio del Colegio San José, el Instituto sufrió daños irreparables y la carretera de acceso por la parte superior del colegio San José quedo totalmente destruida.

Las obras de valorización anunciadas son una farsa y una mentira pues ellos ya sin hacerlas están diciendo que el reajuste de las tierras del poblado se reflejan en los nuevos valores catastrales: entonces si las tierras ya valen esos dinerales, sin que ellos hagan las obras, entonces las obras no deben ser cobradas; se les demostró que ya no valorizan, ya que las obras son retazos en diferentes partes y es injusto que las cobren dos veces: es una falsa plusvalía a cobrar próximamente y un cobro real en el Predial actual.

Fui escogido para presentar la ponencia " QUE ES VALORIZACIÓN" EN EL PRIMER CONGRESO DE VALORIZACIÓN convocado por la SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS E INGENIEROS, en Bogotá, siendo empleado de la firma ESTEC Ltda., propiedad del Ingeniero Guillermo Hincapié Orozco y del Ingeniero José María Prada y para ello me asesoró en la elaboración del texto el Doctor Restrepo Uribe -quien por su avanzada edad no podía presentarla personalmente -; este último junto con el Abogado Rubén Darío Restrepo, crearon y gerenciaron la primera oficina de Valorización de Medellín.

El Doctor Restrepo Uribe me enseñó que la valorización esta soportada en tres grandes valores y virtudes: VERDAD, CLARIDAD Y JUSTICIA. Fui un acérrimo enemigo de la OBRA 500 por la forma injusta que se planteó contra los habitantes del poblado y cubriendo una nómina descomunal de personas inútiles, que era la fronda burocrática en ese entonces de un reconocido líder político de la ciudad de Medellín; con un grupo de amigos creamos CONCIENCIA CIUDADANA y nos hicimos sentir en las fuerzas que ayudaron a derrotar dicha infamia.

Avanzan  Los balsos
Posteriormente quisieron derramar la obra EL TESORO LOS BALSOS, a quemarropa y sin estudio; me toco, defenderme como un león, con enemigos peligrosos, que me llegaron hasta amenazar de muerte para que me silenciara; les demostré que todos los habitantes que teníamos nuestras propiedades a nivel de la Transversal Superior y fuéramos servidos por ella así como todas las demás propiedades hacia la parte inferior del Poblado, desde esta vía, no teníamos porque pagar ni un solo peso de dicha obra ya que para utilizarla en el servicio normal que es ir hacia el centro de la ciudad o hacia el centro del Poblado, ninguno necesitaba subir por los Balsos y bajar por el Tesoro a no ser que fuera un retrasado mental y si lo que cobraban era por el uso para salir hacia las Palmas, la tenían que distribuir sobre todo el valle de Aburra ya que todos excepto los de Envigado que ya tenían su salida propia hacia las Palmas, usarían estas dos vías, -el Tesoro ó los Balsos-, para llegar allí; ellos maliciosamente habían construido un acueducto que si beneficiaba muchas viviendas y propiedades en una zona amplia del Poblado allí en el barrio San Lucas y con ese argumento nos pasaban la cuenta de todo el proyecto: las dos vías y el acueducto; les apliqué la piedra de toque que me dio el Doctor Restrepo Uribe y les demostré que no cumplía ninguna de las tres condiciones Básicas: no era verdadero, no era claro y por tanto era injusto; ganamos y sólo nos pudieron cobrar a los habitantes de las transversales y de San Lucas, el acueducto; hoy, a pesar de las amenazas sigo vivo.

PREDIAL ACTUAL: El impuesto Predial actual es otra gran infamia cometida contra los ciudadanos de clase media y alta de la ciudad por las autoridades locales- lo pongo en minúscula, por lo que me merecen- y no descansaré hasta que den una solución general ya que individual nunca nos darán y desunidos perderemos como siempre ante el más fuerte, que parece que es el Estado, cuando está en manos de quienes se les olvida que el ESTADO SOMOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS y que ellos son sólo funcionarios a nuestro servicio y que los Concejales son nuestros representantes. Si los Concejales no nos defienden, peor para ellos ya que los denunciaremos y no los reelegiremos.

Donde está el Personero? Llevo muchos años desengañado de la SOCIEDAD por su falta de actuación en todos estos escenarios aquí expuestos: pareciera que está al servicio de los poderes del estado, así se comporten estos injustamente con los ciudadanos. El impuesto predial en el área donde vivo subió entre el 30% y el 120 %; a mí personalmente que no tengo sino mi casa y unos ahorros me subió el 100%: pagaba $ 1.200.000 / mes o sea un predial de $ 3.600.000 trimestral y me quedó en $ 7.400.000; cuando habló con los vecinos fui el más afortunado de la Urbanización.

Panorama actual Los intereses de los ahorros han bajado en los dos últimos años en inversiones sin riesgos, -ver lo ocurrido en INTERBOLSA, del 1% al 0.5% mensual- ver CDTs y otro productos financieros seguros - y si sigue bajando la tasa el Banco de la República llegaremos al 0.4% mensual en uno o dos años. Los sueldos son reajustados desde hace dos años entre el 5% y el 4% al año. Los costos de muchas cosas básicas siguen una línea diferente y más costosa. Muchos nos vemos enfrentados a un desplazamiento social, un desalojo de lo que logramos en toda una vida: tendremos que entregarle nuestras viviendas a extranjeros, a mafiosos o a personas mucho más ricas que bajen de nivel a nuestro lugar, por acción del predial. Yo antes de que esto ocurra daré la lucha y será fuerte: desde mañana mismo inició la distribución de un volante invitando A LA DESOBEDIENCIA CIVIL: Esto lo Aprendí de Henry David Thoreau, el gran pensador Norteamericano, de Mahatma Gandhi el Mayor Líder de la India quien venció a los Ingleses sin un solo disparo y quien creyera del Hermano del Alcalde Actual, quien murió asesinado practicando la no violencia activa contra las FARC. Tengo el apoyo del grupo de Conciencia Ciudadana y sé que lograré mucho apoyo entre mis compañeros de grupo, familiares, amigos y alumnos de la UPB y de muchos que nos sentimos golpeados en lo materialmente más valioso para una familia cuál es su vivienda, luchada y sufrida por toda una vida. Atentamente. Iván E. Aristizabal R. 

P.D. No confió en las autoridades ni en ninguna Institución; la justicia Colombiana es corrupta y lo demuestran en la forma cómo actúan y depredan para su lucro el Presupuesto de la Nación: entonces ¿dónde está la esperanza? No creo sino en la lucha personal o de grupo para lograr algo y solo con los interesados: estamos solos y así tenemos que enfrentar los hechos.