Moravia Imaginada

Estado del arte audiovisual de El Morro de Moravia



Para conocer y descargar el artículo https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n3e357211

Minga de saberes y pensamiento

Cartografía cultural de organizaciones, rutas y galerías de graffiti y arte urbano en Medellín

En este artículo se explora la acción de cartografiar los colectivos, la rutas y la producción de arte visual en la ciudad de Medellín, bajo la premisa de que el territorio que recorremos y vivimos es conocimiento práctico y guarda las relaciones socio-espaciales del graffiti como acción, conquista, fenómeno, movimiento, vanguardia, manifestación, respuesta y sentimiento. Así que, al cartografiar el graffiti, se rescatan las rutas como trayectos y construcción de relatos de ciudad, desde otras visiones y narrativas a las que cuentan las oficiales o los operadores tradicionales de turismo.


Si quieres conocer toda el libro, ingresa a https://hdl.handle.net/20.500.12313/4209 

Laboratorio del Espíritu

El hechizo de las palabras

Estrategias de promoción de lectura y escritura creativa en el mundo rural

 

Presentación

El Laboratorio del Espíritu es una biblioteca rural ubicada en el municipio de El Retiro, Antioquia, que lleva el arte, la cultura, la música y las letras a las veredas de este municipio. Su propósito ha estado presente en la vida de muchos niños, jóvenes y adultos de la ruralidad que han creído en el poder transformador de los sueños, las palabras, los deseos y aún más en la voz de todos. Más allá de sus líneas de acción, fomento artístico y cultural y educación complementaria, donde se comparten conocimientos y se fortalecen habilidades, el lugar realmente teje, construye y cuida sueños, cambiando vidas y brindando a la comunidad un espacio valioso para crecer y soñar desde sus realidades.

El Laboratorio lleva 15 años habitando el territorio, conociendo a su gente, escuchando sus historias y movilizando emociones. Participa en cada momento, ya sea en el gran bloque blanco que los niños ven como un submarino o recorriendo veredas, Instituciones Educativas Rurales, calles empedradas, lluviosas o calurosas que recorren sin pausa en la Bibliomoto y con la cual pueden llegar cargadas de libros, una sonrisa y el firme deseo de crear y construir más oportunidades para todos, expandiendo el proceso educativo a familias del campo.

Es por esto por lo que, en el contexto rural, es fundamental que los programas culturales y formativos se desplacen por el territorio y alcancen a los usuarios que no pueden trasladarse fácilmente a otras veredas. Esta movilidad es crucial para asegurar la equidad en el acceso a recursos y oportunidades, pues muchas comunidades rurales enfrentan dificultades de transporte y acceso a equipamientos físicos, educativos y culturales. Al llevar los programas directamente a estas comunidades, se promueve el acceso a los derechos culturales y la educación, aportando para que todos los habitantes puedan beneficiarse de iniciativas que mejoren su calidad de vida, fortalezcan sus competencias y enriquezcan su entorno cultural.

Además, se complementa el sistema educativo con los programas que el Laboratorio ofrece tanto en jornada escolar como extracurricular, esto permite desarrollar la creatividad de niños y jóvenes, la generación de confianza en los padres de familia para que sus hijos puedan expresar y concebir la educación con un enfoque más humanista e integral. Como Laboratorio, en alianza con las Instituciones Educativas Rurales, se reconoce que los contenidos pedagógicos que se ofrecen complementan las áreas del conocimiento y se mejoran las competencias, se descubren nuevos talentos, y se apropian de su historia personal, familiar y social.

Se concibe el arte, la lectura, la escritura y todas las expresiones que le dan libertad al ser humano como esenciales para la vida, es por esto por lo que el arte es una necesidad de muchos niños, jóvenes y adultos campesinos, que acuden a los procesos con el objetivo de aprender, mejorar y cumplir sus sueños, deseos y aspiraciones, siendo esta una herramienta de trasformación y vehículo para conducir buenos hábitos y conductas.

El Programa de Lectura y Escritura Creativa se desarrolla de manera gratuita y beneficia a la población campesina. Los talleres se realizan semanalmente, con un equipo de profesores y promotores idóneos y conocedores del territorio, lo que permite un impacto mayor en los propósitos y resultados esperados.

No interrumpir los procesos, acomodándonos a los contextos y situación actual, es fundamental para seguir desplegando la misión por la ruralidad, cerrando brechas de desigualdad, aportando a la salud mental y física, manteniendo una continua interacción con los beneficiaros, quienes son coautores y razón de ser del Laboratorio del Espíritu.

El proyecto tiene impacto directo en las veredas de Pantanillo, La Amapola, Pantalio, Tabacal, Nazareth, Los Medios, Chuscal, Lejos del Nido, Portento, Los Salados y La Luz, ubicadas en la zona sur y oriente del municipio de El Retiro. La población que atendemos es principalmente campesina de estratos 1, 2 y 3. El 70% de las familias vinculadas a los programas se dedican a labores agrícolas, domésticas y mayordomía y un 30% se dedica a labores técnicas y profesionales.

Actualmente las poblaciones rurales del municipio vienen sufriendo la presión urbanística y de desarrollo de grandes proyectos de parcelaciones, lo que pone en riesgo de desplazamiento y cambio del uso de la tierra, siendo necesario el fortalecimiento de los procesos educativos y culturales para mejorar las oportunidades y la construcción colectiva y sostenible del territorio.

El Programa de Lectura y Escritura Creativa

El Programa de promoción de lectura y escritura creativa del Laboratorio del Espíritu es el tronco del árbol de la organización. Anualmente, tiene una duración de 10 meses (20 talleres), en el mes (2 talleres), en 10 centros rurales, con dos grupos mínimo por vereda, por ello, se cuenta con una batería de 18 talleres diseñados, 3 promotoras de lectura y una persona en la coordinación, quienes hacen la magia en este proyecto de la línea de educación complementaria de la corporación.

Para Mirella Bedoya, directora del Laboratorio, quien llegó joven como beneficiaria del Programa, luego pasó a promotora, el Programa significa aguzar los sentidos, la posibilidad de cambio y la resignificación de su vida:

Pensarme este proyecto es remitirme a mi niñez, encontrar los libros guardados, verlos lejanos sin comprender el mundo tan maravilloso que guarda cada libro. A medida que fue pasando el tiempo las palabras vividas, sufridas, silenciadas fueron herramientas de sanación y catarsis. Para mí y ahora dispongo momentos, espacios para esa escucha con la hoja, con el interior de cada ser, que permite este momento de contar a través de palabras tu vida.

Continuando, cada taller del Programa esta exhaustivamente planeado, rumeando previamente y escribiendo los siguientes apartados:  Nombre del taller, Libro o Material principal, Referencia bibliográfica, Metodología - Momentos (descripción de actividades), Materiales, Propósito (lo que se busca lograr), Público (rango etario) y Duración.

Para Camilo Cortes, comunicador de la organización, el Programa es un canal donde el libro como objeto mágico abre la oportunidad a construirse como ser:

Es un encuentro afectuoso con los sueños, los sentimientos, la historia y también las angustias de los niños, niñas y los jóvenes rurales, utilizando el libro como medio que permite el juego, el canto, la reflexión y el diálogo que encamina el propósito.

Profundizando, la metodología de todos los talleres del Programa se basa en cuatro momentos, que son:

Actividad 1: Rompehielos

Se busca con saludos, miradas a los ojos, ternura, juegos cooperativos y actividades lúdico reflexivas instalar el espacio y el tema del taller, para desde lo sensible construir un ambiente armonioso y protector.

Actividad 2: Detonante

Se realiza una lectura, se escucha una canción, se hace un collage, entre otras posibilidades, que sirven como detonante para las activaciones creativas.

Actividad 3: Activación

A partir de preguntas cautivadoras las y los participantes expresan por medio de palabras, juegos de escritura, dibujos y otras formas respuestas. Este momento es muy personal, libre y busca despertar intereses, al movilizar los proyectos de vida.

Actividad 4: Compartir

Se invita a las personas a intercambiar sus escritos, dibujos o imágenes y a reflexionar de manera libre. Es el momento para cerrar el encuentro, agradecer y recordar el próximo espacio.

Para Estefanía Castañeda, promotora de lectura que participa desde muy niña en estos talleres del Laboratorio, el Programa es escucha, una apuesta por la inclusión y la libertad, y una alternativa para viajar:

Fantasía, memoria y confrontación. Tal vez estas tres palabras sean las que indiquen que ha significado la lectura y la escritura en mi vivir. Desde pequeña tuve la fortuna de contar con espacios y personas que alimentaran la curiosidad por las letras, de escuchar la descripción de personajes y mundos a través de la lectura en voz alta, de incentivar a imaginar e ir más allá…

Hoy asumo el reto de llevar libros, historias, personajes e imágenes a otras personas. Tal vez, una de las motivaciones para hacerlo, sea la bondad que los libros tienen para representarnos en los seres tan diversos que allí habitan.

Como queda dicho en los testimonios, el Programa de Lectura y Escritura Creativa es más que un proyecto educativo; es una hoja que se escucha de un árbol nativo, un libro con poder que se convierte en una fiesta, y una travesía hacía el ser en un barco imaginario que navega entre la oralidad y la creatividad.

Entonando, a través de este artículo, se ha podido recordar y valorar el día a día, el vaivén de cada uno de los procesos que componen este Programa, descubriendo cómo cada acción y decisión acerca al objetivo principal: cautivar, persuadir e inspirar a más niños, niñas, jóvenes y adultos por medio del hechizo de las palabras.

Ahora, se usa para componer los encuentros la metodología del barco que surca aguas desconocidas en busca de nuevas experiencias y aprendizajes. Esta experiencia del barco, en su viaje, admira y encuentra peces (los libros, las canciones, las preguntas), diseña redes y actividades para cautivar a su próxima tripulación, las personas participantes que se subirán en el próximo puerto. Encontrar los propósitos de cada taller, más allá de un objetivo simple, es una forma orgánica y experimental compleja, al tratarse de conectar emocionalmente y despertar el interés genuino de niños, niñas, jóvenes, docentes y familias.

La selección de los libros se realiza de forma emocional, dándole importancia al azar cotidiano. Es un proceso que, aunque parece caótico, se basa en el instinto, las experiencias y las necesidades que identifican las promotoras del Programa. Es una lectura sensible del contexto, una escucha atenta a las voces y necesidades de los grupos, y una apuesta del Laboratorio por combinar temáticas, propósitos y momentos de los talleres que resuenen con los gustos, búsquedas y situaciones que a diario se viven.

Atraer a los niños y niñas hacia la lectura es un desafío constante, con los jóvenes es aún más difícil romper el hielo. Sin embargo, se ha descubierto que el secreto está en el buen trato, en el abrazo, en la dulzura y en el amor con el que se abordan los talleres, en aprenderse los nombres, en mirarles a los ojos, en darles importancia, ya que en todas partes vive la lectura.

La conversación abierta, la escucha activa y la creación de un espacio donde no existen respuestas incorrectas y se fomenta ser uno mismo, son pilares fundamentales de esta metodología propia, acorde con la idea del buen vivir en el mundo rural. Es en este ambiente donde la creatividad florece, los participantes no quieren faltar al espacio y los frutos se tornan en semillas que emprenden sus vuelos.

Otro aprendizaje clave del proceso han sido la importancia de documentar meticulosamente las planeaciones de los talleres. Este acumulado de información es esencial para la organización del trabajo de las promotoras, pues constituye un tesoro de experiencias y aprendizajes que guían las intervenciones. Por ejemplo, se usa un libro de muchas maneras, tomando varios apartes, pero también el encuentro lo puede detonar una canción o juegos, lo cual demuestra la riqueza y la flexibilidad del enfoque afectivo, consonante y situado.

Además, se constata que la diversidad en las actividades es crucial para mantener el interés y el entusiasmo de las poblaciones. Música, lectura y juegos de escritura se combinan con el hilo conductor de las palabras, los proyectos de vida y los paisajes del territorio, para ofrecer una experiencia integral que va más allá de la simple lectura de textos, abriendo las puertas a la literatura de una manera envolvente.

En otro sentido y valorando las buenas prácticas del Programa, aún se enfrentan retos significativos, las cuales se convierten en oportunidades o puertas. Despertar el interés en la mayoría de los docentes de las instituciones educativas, para que participen activamente más allá de ceder la hora de clase, es una tarea que parece de nunca acabar. Y, si bien hay rectores y docentes que vibran con los talleres, es fundamental fortalecer las áreas de valoración, seguimiento, evaluación, archivo y gestión del conocimiento para seguir cualificando el proceso, gracias a la abundancia de registros, datos y percepciones.

En este barco del Programa de Lectura y Escritura Creativa, se navega con la pedagogía de la esperanza a través del diálogo, el constructivismo, el amor y la amistad. No se busca evaluar, sino inspirar; no se imponen límites, sino que se aviva la creatividad; no se juzga sino que se aprende y celebra la diferencia. Como bien dice Javier Naranjo (2012) en “Para que no se nos vaya la paloma”, en los talleres “…hay que escuchar con el corazón, para saber qué pide de vos ese que no sos”.

Lecturas recomendadas para trabajar con grupos:

·         Orejas de mariposa. Luisa Aguilar.

·         Lily y el canto de las ballenas. Dyan Sheldon.

·         El Pato y la muerte. Wolf Erlbruch.

·         La cabaña. Paul Toung.

·         Ensayo sobre la ceguera. José Saramago.

·         El prestigio de la belleza. Piedad Bonnett.

·         La oculta. Héctor Abad Faciolince.

·         Entre la espada y la rosa. Marina Colasanti.

·         La metamorfosis. Franz Kafka.

Para conocer más visita https://laboratoriodelespiritu.org 

Si quieres ver la versión corta, consulta el artículo publicado en la revista Tendencia Editorial de la Universidad del Rosario No. 37, 2024. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43897

EnCorto Taller - Marímbula

 El Mico

El Mico más que un comic, es un viaje incómodo, por no decir oscuro, al corazón de una Colombia marcada por las violencias: la muerte, la desaparición y el desplazamiento forzado.

En sus páginas, se entretejen la brutalidad de la novela negra, la profundidad del ensayo histórico y la imaginación del cómic fantástico. Seguimos a Romero, un joven desplazado que ha perdido todo en medio del conflicto armado colombiano, un personaje que carga en su nombre la esencia de la memoria y la resistencia. Romero como víctima es un espejo de millones de vidas truncadas y desarraigadas en el país, un símbolo de la lucha por la verdad y la justicia.

El núcleo de la obra está construido sobre el testimonio de las víctimas y los familiares de desaparecidos, especialmente de los departamentos de Antioquia y Putumayo. Desde estas voces en situaciones límite, El Mico se sitúa como una metáfora poderosa de los efectos devastadores de la violencia sistemática, que destroza cuerpos, espíritus y comunidades. En el crudo éxodo de Romero, desde la ira y el trauma hasta la búsqueda de justicia, se plasma la resiliencia de quienes, a pesar de todo, resisten.

La narrativa gráfica de El Mico refuerza esta crudeza con trazos enérgicos, riqueza en detalles, diversidad de planos, paisajes densos y un predominio del negro, aportando profundidad a los recuerdos, las fantasías y los relatos que se entremezclan en la historia. Cada página se convierte en una unidad narrativa dinámica con múltiples conexiones a las cosmovisiones de los pueblos campesinos, indígenas y afrodescendientes, para invitar al lector a tomar posición en este trasegar sombrío y esperanzador.

Esta obra es una confrontación directa con las heridas históricas de Colombia. A través de la ficción, Diablo En Pie, plasma la irracionalidad de los actores del conflicto, la complejidad de las emociones y rastros de los acontecimientos violentos, invitando a reflexionar con estas viñetas que perturban y cautivan sobre la humanidad que subsiste incluso en medio de las peores adversidades. Al vincular la memoria histórica con el arte, crea un puente para las nuevas generaciones, haciendo una invitación desde estos formatos híbridos a interrogar el pasado con ojos críticos y a construir un futuro más justo.

El Mico nos recuerda que detrás de cada rostro perdido en las calles, de cada historia de dolor, existe una posibilidad de redefinición y reinvención. Y que, como sociedad, enfrentarnos a estas realidades incómodas es un paso necesario para entendernos, sanar o al menos,  convivir, con las heridas y cicatrices colectivas.

Señales de Humo

Un rayo de luz

En los barrios altos de la comuna 3, donde los muros narran historias y el ritmo del rap retumba con fuerza, nace el nuevo videoclip de Talita Kumi Krew - TLK, producido por el colectivo audiovisual Señales de Humo.

La obra exterioriza la esencia de las gentes y las calles de la zona alta del nororiente de Medellín, destacando casas, callejones, paisajes, símbolos y escenas cotidianas que identifican los barrios populares.  

Cada toma tiene su fuerza propia y conecta profundamente a los artistas con su ser, haciendo visible cómo la música urbana nace de las calles y las transforma: desde el impacto simbólico del rayo que da nombre a la canción, las imágenes del cielo en movimiento, donde los colores crean una atmósfera como la cultura que los identifica, hasta las locaciones emblemáticas como el Teatro Talita Kumi, la UVA La Armonía, Montecarlo y calles que son referentes entrelazándose con la lírica y el flow de los MCs, en una propuesta estética que resalta la unión y la magia.

Las escenas protagonizadas por los raperos envuelven. La diversidad de sus estilos, la pasión que imprimen en cada verso y la autenticidad de sus interpretaciones muestran que el rap es filosofía, inspiración y corazón. Destaca especialmente los primeros planos de los rostros de los artistas y la poderosa imagen del grupo frente al graffiti de los ojos, un fondo que parece mirar directo al alma de la ciudad y de quienes la habitan.

El video permite un viaje a la Comuna 3 - Manrique desde abajo y en las alturas, con planos que adentran a quienes no conocen el lugar a sentirse parte. Un acercamiento real y visual a barrios llenos de talentos que el audiovisual y el rap retratan.

Rayo de Luz refleja el trabajo en equipo, que es lo más difícil, y la sinergia de un colectivo que entiende la música como un espacio para la construcción colectiva profundizando la ciudadanía cultural y las respuestas socioculturales de paz en los territorios. Las secuencias que muestran a los artistas compartiendo escenario y creatividad dejan claro que, en los barrios de la comuna 3, el Hip Hop es comunidad, cultura, resistencia y esperanza.

El mayor logro de este videoclip radica en su mensaje positivo. Rayo de Luz celebra los desafíos superados y las aspiraciones de jóvenes y hombres que, lejos de rendirse ante la adversidad, los conflictos, el armamentismo y el narcotráfico, encuentran en el arte una herramienta para luchar y narrar su historia. 

Dale play al video clip y conecta con el arte y la cultura Hip Hop que está iluminando las calles de las comunas.

Si quieres saber más sobre cómo se rodó, mira el detrás de cámaras.