Moravia Imaginada

Socialización Inicial

En este espacio concurrieron 40 personas. Nos acompañaron lideresas representantes de las mesas y consejos de participación ciudadana, mujeres y patrimonio. Asistieron mujeres de diferentes grupos de la comuna 4 Aranjuez como El costurero de Moravia, Ellas Crean, Mamá Chila Accesorios y Mamá Chila Tours, La Jefa, BarberArt, entre otros. Nos acompañó uno de los realizadores audiovisuales, quien tiene una película en la colección titulada Moravia - La casa habitada, la cual se restituye con la maleta, su nombre es Cristian Torres.

Se hizo la presentación del estímulo, contando las fases del proyecto, en qué consistía y se les entregó a las personas un plegable impreso que refuerza la información referente al proceso.

Se aprovechó el espacio para hacer una muestra del trabajo realizado en el semestre uno del 2021 por el grupo El Costurero de Moravia con relación a las colchas de retazos. María Elena e Isabel González expusieron de qué se trata el grupo y el trabajo realizado a partir de las técnicas del corte y recorte de tela, la almazuela, el bordado, etcétera. Para acompañar esta presentación se expusieron en diferentes sillas del auditorio y en el escenario, algunas de las colchas de retazos producto del trabajo de cada una de las mujeres.

Además de este evento público se visitaron los lugares o espacios de reunión de 4 organizaciones del barrio los días 7 y 10 de julio de 2021: BarberArt, JARUM, Moravia Resiste y Mesa de Concertación de El Morro de Moravia.

Proyecto ganador del estímulo “Apropiación Creativa de Nuestro Patrimonio Vivo”,  ofrecido por la Secretaría de Cultura Ciudadana con la propuesta “Bordando artefactos, tejiendo recuerdos. Maleta textil para la activación del cine documental del barrio: Moravia Imaginada”, realizado por El Costurero de Moravia y el grupo Rememora.

Moravia Imaginada

Este proyecto es una búsqueda experimental en colaboración para la puesta en valor del cine documental como archivo local y patrimonio comunitario de Moravia, enfocado en la activación y construcción de las memorias culturales como herramienta para (re)pensar el pasado, (re)crear el presente y proyectar el futuro.

Se trata de entretejer el patrimonio vivo de Moravia a través de la construcción de una maleta textil por las mujeres del Costurero de Moravia que permita actualizar y difundir el cine documental a nivel local, propiciando la apropiación de lo intangible de las películas como polifonía de expresiones, narrativas y representaciones audiovisuales de las memorias.

La propuesta es importante porque profundiza en la construcción del patrimonio vivo de Moravia al interrelacionar el producir documental con los haceres textiles, soportado en las lentes de la memoria, la comunicación, el convite y el reciclaje, prácticas intrínsecas en todos los procesos culturales del barrio, integrando cuatro campos: las artes populares, las prácticas y objetos artesanales, la oralidad y la organización comunitaria.

La Ciudad Graffiti

Experiencias Vivas - Investigación Acción - Narrativas


Escrituras otras, cantos y narrativas creativas de las historias del Graffiti, las artes, las prácticas y las resistencias en Medellín y el Valle de Aburrá.

Para ver y descargar el artículo, ir al enlace aquí

https://pomotecestudios.unaula.edu.co/2021/03/22/experiencias-y-metodologias-biografico-narrativas/

Moravia Audiovisual

 Video memoria polifónico del Laboratorio de Apropiación Documental Moravia Audiovisual, un cine foro, trabajo de campo experimental y espacio para propiciar la activación de los archivos por medio de la exhibición de ocho piezas de cine del barrio que corresponden a cinco décadas de poblamiento del sector de El Morro y de Moravia, entre 1970 y 2020, en cinco espacios distintos, con cinco grupos y personas diversas, aliadas y activas en los procesos formativos, sociales y culturales del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia - CDCM. 

  

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Moravia Audiovisual

Laboratorio de Apropiación Documental 

El Laboratorio de Apropiación Documental Moravia Audiovisual fue un cine foro, un trabajo de campo experimental y un espacio para propiciar la exhibición/apropiación de ocho piezas de cine del barrio que corresponden a cinco décadas de poblamiento del sector de El Morro y de Moravia, entre 1970 y 2020, en cinco espacios distintos, con cinco grupos y personas diversas, activas en los procesos formativos, sociales y culturales del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia - CDCM, entre el 1 y el 15 de febrero de 2021.

Se trató de un conjunto de encuentros en los que se fomenta la circulación y el uso de estos productos culturales documentales al propiciar espacios de visualización de manera colectiva en grupos de afinidad, entretejiendo la memoria barrial por medio de imágenes, materialidades y testimonios al problematizar y potenciar el cine local como herramienta relevante para hacer y pensar las memorias.

Al propiciar la exhibición de piezas de cine parte de la memoria barrial y el patrimonio vivo, se logra generar resignificados a partir de los paisajes, testimonios y narrativas explorando a través de cuestionarios, el collage, el cadáver exquisito, el tejido (bordado) y el collage las formas de recepción (exteriorización) que generan los documentales como otras formas de  escritura y de representaciones visuales del territorio y la realidad.

A continuación, se desglosa la propuesta de creación, intervención, pedagogía vivencial y mediaciones, cuyo público objetivo fueron los procesos colectivos: Entre literatura y otras artes, Docentes o mediadores del Área de Formación del CDCM, El Costurero, Ellas Crean, más los habitantes de todos los sectores de Moravia y personas interesadas en el barrio, que de manera remota participaron en el En Vivo: dos directores, dos protagonistas y cinco líderes del barrio.

El Laboratorio de Apropiación Documental Moravia Audiovisual es creado, dirigido y facilitado por Víctor Hugo Jiménez Durango, agente cultural que desarrolla un proceso de acompañamiento, investigación y artes desde el año 2006 en el sector de El Morro, que se denomina Memoria Moravia; profesional en Historia de la Universidad Nacional de Colombia; y estudiante de la maestría en Ciencia de la Información, con énfasis en Memoria y Sociedad en la UdeA, en la que viene desarrollando su tesis Moravia Imaginada. Audiovisuales y memorias (1977-2020).