Una performance o acción
artística es una presentación escénica que no aspira a la representación sino a la acción, muchas veces con un importante factor de
improvisación y azar, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la
estética, la crítica y la política juegan un papel preponderante en un espacio concreto.
La pobreza: consumo de identidad social en la ciudad
La idea central se delimita a partir de la pregunta por la
forma en que la categoría de identidad surge de la satisfacción al momento de
consumir y además como se plantea a partir de su relación con el referente
estigmatizante de pobreza. Lo que se quiere sustentar es que esta distinción es
constitutiva de la pretensión de estructurar una estética de la ciudad y para
la ciudad.
Con base en estos planteamientos, el texto se organiza esbozando una
premisa general sobre los juicios, individuales y colectivos, como
estructurantes de un ejercicio de construcción social para el mercado, además
de como se aborda la individualidad en la sociedad de consumo, para seguir con
el señalamiento de algunos ejes centrales sobre la pobreza, la diversidad de
estigmatizaciones, y la vida pública. Se intentara sugerir que este no es un
problema meramente epistemológico, y que la escisión entre lo colectivo y lo
individual es articuladora de una serie de prácticas de identidad social, en
tanto que encarna una apuesta normativa sobre lo que debe ser la pobreza como
índice de discriminación y de estigmatización, problemas asociados a la pobreza
como desarrollos propios y singulares del capitalismo de consumo.
Leer Texto completo en
http://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/viewFile/23211/30056
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In memoria Michel Foucault
Micro-seminario conmemorativo de los 30 años de la muerte de Michel Foucault
La
Alianza Francesa de Medellín y su Mediateca Arthur Rimbaud, convocan al
Micro-seminario conmemorativo de los 30 años de la muerte de Michel Foucault,
dictado por el profesor Luis Alfonso Paláu Castaño, Doctor en Historia y
Filosofía de las Ciencias de la Universidad de París I (Sorbona-Panteón).
Tendremos
sorpresas como traducciones inéditas hechas por el Profesor, además se pretende
hacer de este Micro-Seminario taller, todo un ejercicio de promoción de lectura,
de un autor y de su obra y de cómo esta última repercute en sus amigos y
colegas, y por ende en los que lo leen.
Michel
Foucault está vigente aun, por eso nos sumamos a las diversas manifestaciones
que hay en la ciudad sobre nuestro autor en mención.
Los
que quieran asistir por favor indicarme por medio de correo electrónico su
interés en asistir, para yo inscribirlos y poder tener control para mandarles
las lecturas que antes de cada seminario serán enviadas para que sean
debatidas.
Programación.
Mayo
8: Foucault y la filosofía. < Entre
Kant y Lévi-Strauss: sujeto y racionalidad occidental… Eribon y sus biografías;
Veyne … su amigo y biógrafo >.
Mayo
15: Foucault y las ciencias. < Arqueología
del saber en vez de historia de las ciencias; Dumézil-Canguilhem; Historia de
la locura; Nacimiento de la clínica; las Palabras y las cosas; Arqueología del
saber…>
Mayo
22: Foucault y la historia <
Vigilar y castigar; la prisión y los hombres infames; Yo, Pierre Rivière…;
Herculina Barbin; My secret life… el biopoder y las minorías >
Mayo
29: Foucault y la ética <
Historia de la sexualidad y cristianismo; la paradoja de los pecados de la
carne y el Foucault, autor post-mortem… Foucault y el pensamiento queer >
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INTERMUNDOS
Cartografías al acecho
Este proyecto está conformado por varios colectivos
y artistas organizados en función de acechar las problemáticas asociada al
proceso de gentrificación que vive el Centro de la ciudad de Medellín, en el
marco de la exposición Contraexpediciones Antioquia, Museo de
Antioquia, Medellin, Colombia, Abril del 2014.
En una serie de encuentros que se
desarrollan en el Centro buscamos crear solidaridades para realizar nuestro
trabajo en este espacio.
La ciudad imaginada cuenta con su propia distopía
urbana en su centro histórico >> Ese centro que tomó fuerza en la ciudad
industrial ha venido transformándose de forma paulatina >> precisamente
desde el período donde esta ciudad llegó a ser la más violenta del mundo>
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Historia & Subjetividad
Plantear como objeto de estudio del grupo la relación entre historia y
subjetividad, implica comenzar un cierto tipo de "militancia" por una
historia interesada en las formas de construcción de la subjetividad. Esto
conlleva no "suponer" al sujeto en el relato histórico sino
fabricarlo como el elemento más verás y, a la vez, más problemático de la
narrativa. El momento neoliberal actual hace posible considerar muchas formas
de sujeción y de captura de la subjetividad en ese proceso contemporáneo de
mercantilización de la vida humana. Pero, ¿cuántos otros modos de
funcionamiento de la subjetividad es posible visualizar en la modernidad y de
qué manera hacerlo? ¿Cómo implementar análisis del funcionamiento histórico de
la subjetividad? ¿Cuáles son los conceptos y las teorías que nos permiten
develar la subjetividad como objeto y como problema?
De otra parte, si el estudio de las formas históricas de la
subjetividad conlleva el uso de una caja de herramientas en beneficio de la
implementación de un sistema interpretativo con el cual podríamos darle un
lugar al sujeto en la historia, dichas herramientas, ¿estarían por fuera de
análisis concretos? o, más bien, forman parte de un campo inmanente en el cual
existen posturas específicas con respecto al funcionamiento de la subjetividad
en la modernidad. Dicho de otro modo, no podríamos disociar los análisis de los
mecanismos disciplinarios de las sociedades disciplinares de la producción de
cuerpos dóciles y útiles en tanto subjetividades concretas e históricas. Lo
cual implica asumir la discusión sobre la relación "Historia y
subjetividad" no como un asunto "metodológico" sino quizás, más
bien, como una postura política. Entonces, ¿Qué entendemos por postura
política? ¿Será que toda relación con la verdad y con el saber conlleva
posiciones políticas que en el mundo académico se invisibilizan?
Si este seminario contribuye a comprendernos más como sujetos
políticos, en tanto, a través de él, podemos elucidar no sólo una comprensión
"del mundo" sino nuestra situación en él, considero que le daríamos
el lugar que corresponde a la relación "historia y subjetividad"
Seminario del grupo
Narrativas modernas y crítica del presente.
Cada 15 días a partir
del 25 de abril. Hora 10:00 am. Lugar: Bloque
43. Tercer (3) Piso. Universidad Nacional. Sede Medellín.
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