
EL MAPA DE LOS SUEÑOS INCONCLUSOS
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NARRATIVAS, INTERDISCIPLINARIEDAD E INVESTIGACION
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Relaciones Hombre - Animal - Alimento
Sabor y Saber a Carne
Muchos alimentos adobados y decorados con grasa para las fiestas dicembrinas. |
La Famosa bandeja Paisa, con sus tres y hasta más carnes, toda una oda a la obesidad, el colesterol y la alimentación antilight |
Chuzos deliciosos, muy provocativos en las calles del colesterol que se hacen el río y en los parques de los municipios de Antioquia |
Hasta eso crudo se ve rico !ummmm¡ |
La Longaniza adobada y decorada para llamar a las vistas y hacer derretir las papilas gustativas. |
Papas con Carne, Chunchurria, Chorizos, Tocinetas y otras tantas delicias para un paladar festivo, !Nuestro Mekato¡ |
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Experiencias estéticas del transeúnte
Babilonia y Nínive eran de ladrillo. Toda Atenas era de doradas columnas de mármol. Roma reposaba en anchos arcos de mampostería. En Constantinopla los minaretes llamean como enormes cirios en torno al Cuerno de Oro… Acero, vidrio, baldosas, hormigón serán los materiales de los rascacielos. Apiñados en la estrecha isla, edificios de mil ventanas sobresaldrán resplandecientes, pirámide sobre pirámide, como blancas nubes por encima de la tormenta.
John Dos Passos. Manhattan transfer
¿Por qué empezar un ensayo sobre Juan Carlos Onetti[1] hablando de John Dos Passos[2]? La razón está en el impacto que su experiencia vital y su obra tuvieron en las del escritor uruguayo, sobre todo en Tierra de nadie, novela de la que nos ocuparemos a continuación. El hecho de que viviera sus años de infancia entre los rascacielos de Chicago y eligiera como protagonista de una de sus primeras novelas a la ciudad de Nueva York, lo hace particularmente interesante como puente para comprender muchos rasgos de Onetti que, vistos en relación con el contexto literario latinoamericano de su tiempo, resultan extraños, abstrusos, incluso crípticos. Sin embargo, no sólo Dos Passos nos servirá de puente, también Louis Ferdinand Céline, James Joyce y William Faulkner, cuya cartografía imaginaria de Yoknapatawpha, fue de alguna manera el primer ladrillo de la mítica ciudad de Santa María, objeto final de nuestro análisis.
Tierra de nadie, una de las primeras novelas de Onetti, fue publicada en 1941 y más que una historia, es un mosaico de fragmentos de historias múltiples sin principio ni final. Ocurre en la ciudad de Buenos Aires, pero la urbe, lejos de ser el escenario de las acciones, es el personaje principal, incluso podríamos decir, el único, ya que la narración como tal, si es que hay alguna, parece quedar inacabada. Es precisamente ese rasgo confuso el que nos interesa. Revisaremos matices de ciertas experiencias estéticas referidas a lo largo de la obra, con el propósito de comprenderla a la luz de la emergencia de la novela urbana latinoamericana.
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Onetti en los años 30's |
A diferencia de otras escrituras de la región, la prosa de Juan Carlos Onetti no fluye, por el contrario, da la impresión de estancarse; es pedregosa y en cada frase pareciera encerrarse un aullido melancólico que la hace enmudecer. Esa forma literaria, ese estilo en la construcción del relato, es la expresión de un contenido que no podría brotar de otro modo, se trata de una visión radicalmente pesimista del mundo urbano, de un rechazo contundente de todo lo que en el hombre se va pudriendo con los años, de una comprensión de los sentimientos humanos como líneas que no tienen otro destino que pervertirse, de una mirada directa a lo abyecto, a lo horroroso, a la crueldad que habita en cada resquicio de la cultura.
En las novelas de Onetti no hay redención, no hay salida; los personajes están atrapados en sus imaginarios, en sus vicios, en sus cuerpos degradados por el tiempo, en sus deseos que no embellecen sus vidas, sino que las enturbian hasta hacer de ellas inventarios siniestros de instantes sórdidos que terminan en nada. Por las páginas de sus libros desfila el sexo, el alcohol, la mugre, el asesinato y el suicidio. Desde el macró que vive a costa de una prostituta hasta el malevo más taura, los caracteres onettianos han sido cocidos en un caldo mezclado de numerosos fenotipos, lenguas y mentalidades: la ciudad.
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Onetti en los años 90`s |
Onetti ya no tiene nada que ver con esa tendencia de la novela regional, lo que le ocurre a los personajes de Tierra de nadie le puede ocurrir a cualquiera en cualquier ciudad, empero la obra, por otros medios que trataremos de mostrar, no podría ser sino bonaerense. Lo que diferencia a Onetti no es la exhibición de la tragedia connatural a toda existencia, no. El rasgo diferenciador es su forma de comprender la vida misma, su sinceridad descarnada frente a fenómenos que otros intentan describir con metáforas, su gesto de rasgar las ilusiones de comunidad, amor, amistad, incluso de ternura: una mujer embarazada es descrita por él como una masa de carne repugnante, en franco proceso de pudrición, invadida por otro pedazo de materia también mortal; la mujer, a medida que envejece, es vista como la encarnación del fracaso, lo mismo que los hombres, todos en las obras de Onetti se envilecen, se destruyen, se rompen y sus fracturas se expresan en el desmoronamiento de sus cuerpos, en sus vestuarios cutres, en sus movimientos vulgares, en sus pensamientos mezquinos. Así, podemos hablar de una estética de la fealdad como uno de los caminos expresivos en la literatura onettiana.

Si quieres saber más de las obras y la vida de este escritor, visita http://www.onetti.net/
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Beatriz Elena Acosta
Visualidades, pedagogías, y ortopedias de un cuerpo medicalizado por los medios de comunicación.
Un bálsamo para el alma. Medellín 1956-1993
El tema de investigación se centrará en el análisis de los diferentes discursos medico psiquiátricos que circulan en los medios de comunicación al impulsar el consumo de diferentes terapéuticas y medicamentos hasta hundirse en la espesura de los cuerpos, a partir de de un discurso de poder y de deseo que ha viabilizado un incremento en los flujos de informaciones como lo sostiene Martín Barbero.
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Publicidad farmacéutica de principios del siglo XX |
Informaciones que contribuyen a dar forma a un nuevo tipo de población que se va urbanizando aceleradamente luego de la segunda posguerra, y que exige un nuevo tipo de gestión a partir, no sólo de una injerencia del sector público, sino también de las ofertas de las industrias farmacéuticas y de los nuevos saberes legitimados en las instituciones académicas, en contraposición de otro tipo de saber no legitimado, o popular, que de igual forma encontrará su nicho en los dispositivos espaciales de una ciudad reconfigurada por la aceleración de los procesos migratorios, y de nuevos mercados.
En la presente investigación se pretende dar cuenta de los discursos médicos psiquiátricos que circulan en los medios de comunicación y en algunas publicaciones especializadas, como una manera de introducir unas nuevas relaciones técnicas con el discurso, con el fin de ejercer una acción sobre la opinión publica.
En las sociedades contemporáneas, la expansión publicitaria del cuerpo a partir de la tríada, salud, estética, y limpieza, proyecta su punto de inflexión dentro del discurso aséptico más que de la comprobación netamente empírica, parte de la persuasión de los medios de comunicación, en el tocar los afectos valiéndose no sólo de las cadenas lingüísticas, sino también, como lo decía Félix Guattari, del receptor del mensaje que lo interioriza por medio de las semióticas a-significantes, como las imágenes, los sonidos, etc. Nuestro cuerpo se transforma a voluntad del sujeto, y los fármacos y psicotrópicos nos permiten alcanzar la soberanía personal sobre el cuerpo. El fin de la publicidad, es hacernos creer que la obtención de la salud perfecta se perfila como el resultado de una sociedad en donde la democratización del deseo es posible[1].
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La Publicidad médico - farmaceutica como arte: Aspirina |
Es una manera de experimentar el cuerpo y su reingeniería permanente. Si hay algo que caracteriza esta época histórica que se suele definir como modernidad, es una profunda vivencia de la corporalidad desde lo fenomenológico, en relación con uno mismo, y el papel que en su formación corporal juegan los demás. De tal manera que la relevancia de este proyecto investigativo radica en la descripción y análisis de unas nuevas dinámicas, en donde la diseminación de los espacios urbanos posee unas pulsiones particulares que inducen un nuevo tipo de cartografía poblacional, en el cual el sector público no será ajeno en este proyecto de gestión de un sujeto productivo; pero tampoco será el único en componer el circuito que marque la huella en la reformulación de una nueva arista de la modernidad.
El camino elegido aquí comienza con el del alcance que tiene la gran industria en la configuración de nuevas espacialidades, y de nuevos saberes, especialmente la industria farmacéutica. Tanto el sector publico y la industria farmacéutica favorecerán una nueva producción del saber medicalizador, que hará su filtro desde las instituciones académicas y sus revistas especializadas, hasta los espacios más dilatados de los mass media. Con la publicidad y las nuevas novedades medico psiquiátricas, aparecerán nuevas doxas, unas opiniones como constructoras de convicciones, y de verdades que se reformulan constantemente por medio de la propaganda y la comercialización.
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Utilización sexista del cuerpo de la mujer para vender medicamentos |
La investigación se inscribe dentro de un proyecto de maximización de la seguridad corporal, de una intensificación de nuevos dispositivos que el criminólogo francés de comienzos del siglo veinte Gabriel de Tarde, y décadas más tarde Gille Deleuze y Mauricio Lazzarato, entendieron como una orientaron sobre la opinión pública. Precisamente con la regulación de la opinión pública se determinan las condiciones de la economía. Así pues, antes de producir bienes se producen necesidades.[2]
[2] LAZZARATO, Mauricio, La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor, Cali, Cargraphics, 2007.https://palabrademujer.wordpress.com/tag/la-mujer-en-la-publicidad-farmaceutica-durante-la-primera-mitad-del-siglo-xx/
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Eugenio Castaño González
La locura como la frontera de la inteligibilidad del hombre.
La inserción del cuerpo en la moral en Medellín
El trabajo de José Andrés Felipe Silva Mantilla hace manifiesta la tensión entre los distintos mecanismos de intervención sobre la locura, cuyos funcionamientos se sitúan desde ciertas orillas institucionales y epistemológicas. Es precisamente allí adonde apunta Silva Mantilla para entender que la visualidad de la locura está inscrita en unas relaciones diferenciales con el tiempo y con el espacio.
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Epifanio Mejia. Retratos. Foto Rodríguez. Biblioteca Virtual BPP. |
Desde los primeros renglones del articulo “La inserción del cuerpo en la moral en Medellín” Andrés Felipe despliega una primera bifurcación entre una posición que él define como subjetiva, en contraposición de otra perspectiva objetiva a la hora de entender la locura por parte de la psicología, y la psiquiatría. Eso quiere decir que ambas buscan juzgar unas maneras de entender los conectores psíquicos en el loco. Pero en principio, el loco, el anormal, el demente, deben ser localizados. Y esa localización posee una matriz sustentada en el desarrollo de las formas capilares del poder. Silva menciona sus primeras prácticas clínicas realizadas en el Hospital San Vicente de Paul. Y es precisamente en este dispositivo espacial donde confluyen dos vertientes del saber que difieren en cuanto al silencio absoluto o a la interacción del loco y el profesional.
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Hospital San Vicente de Paúl |
Sin embargo ese dispositivo espacial nos permite entender que la emergencia del tratamiento de esta anomalía, parte de una intensión de aplacar una fuerza que se desborda en si misma, y es allí en donde convergen ambas. Tanto la psicología como la psiquiatría ostentan unos estilos de razonamiento que definen sus propios sistemas de restricciones, regulan los conjuntos de elecciones posibles en el acto de las producciones discursivas. Porque en últimas ¿Qué hacerse con el silencio o con la perorata del loco? De ahí que Silva Mantilla observe la trascendencia del cuerpo como territorio de intervenciones técnicas, necesarias para la psiquiatría en su búsqueda de un umbral de positividad, en donde la práctica discursiva adquiera autonomía, y pueda reinscribir a la disciplina en un nuevo despliegue de soberanía microfísica dentro del asilo.
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Hospital la Maria. En: FAM |
Si quieres leer completa la relatoría de Eugenio !Clikc aqui¡
Si quieres leer el articulo completo de Andres Felipe Silva !Click aquí¡
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