Trabajo y Explotación Infantil



Medellín es una ciudad prestadora de servicios. El trabajo es un bien común, es un talento que en muchas ocasiones, es visto como una obligación por los adultos. Pero no nos preguntamos por las causas y consecuencias del trabajo que tienen que realizar cientos de niños en Colombia.

MONINGO es un niño de 8 años que vive en una zona vulnerable de la ciudad de Medellín. Sus condiciones económicas lo llevan asumir el trabajo callejero, inducido por su abuela a cumplir esta serie de obligaciones para su supervivencia, que en ocasiones le son difíciles de llevar a cabo y le causan diversos apuros y peripecias, mostrando sus estados de ánimo al asumir su realidad entre la niñez y la adultez.


La productora Barrio Adentro realiza el cortometraje Moningo, un argumental que trata el tema del abandono y desprotección de los niños en nuestros barrios, y que en muchos casos son obligados a trabajar para los adultos. Proponiendo una mirada crítica sobre la explotación infantil.


Moningo es una lectura de las realidades de los barrios populares de Medellín. Familias que todos sus días se enfrentan a la lucha por sobrevivir. Lugares comunes donde se abandonan a sus hijos a la suerte de las calles, y en muchos casos caen en redes de explotación infantil, donde los obligan a trabajar y no les dan garantías de cuidado y responsabilidad aprovechándose aún más de ellos por ser niños y niñas.


Ficha técnica:
Género: Drama
Duración: 15:42 min.
Producción: Andrés Felipe Úsuga.
Postproducción: Víctor Jiménez – Andrés Úsuga.
Asistente de producción: Sady Restrepo.
Idea original: Willinton Yamit Vásquez.
Guion: Glitza Vásquez, Juan Aristizábal.
Dirección: Juan Aristizábal.
Dirección de arte: Glitza Vásquez.
Script: Juan Esteban Zapata.
Dirección de fotografía: Glitza Vásquez.
Sonido y Masterización de audio:Daniel Arroyave - Gabriel Cartagena “Saeta”.
Edición: Jorge Brand.
Música: Clemo Griffaut.
Productoras: Barrio Adentro, EspacioenOff, Movimiento Juvenil de Castilla, CPA Castilla, Asociación Cultural Tarmac.
Contacto: juanaristizabalq@gmail.com, espacioenoff@gmail.com, cpacastilla@gmail.com
La Iguaná - Castilla.
Medellín.
2014.