El documento audiovisual como creación, participación y construcción de poder colectivo.

Memorias del Taller Laboratorio de Documental Social Participativo. Una opción de activismo popular y comunitario.

El semillero de audiovisuales se desarrolló en el segundo semestre del 2013 con hombres, mujeres jóvenes y adultos de las comunas 1, 3,4, 8 y 9 de la ciudad de Medellín.

Como la mayoría de las personas del grupo ya tenían un acercamiento a la imagen, a procesos organizativos de base en sus comunidades y a formas de activismo crítico, cambiamos la lógica de un semillero, donde lo que se hace es transmitir y regar semillas del tema y la forma del documental; a la idea del taller – laboratorio, como un espacio de compartir saberes y experiencias, como un encuentro crítico de generación de conocimiento colectivo, como un procesos de comunicación y educación popular, al abordar e intervenir en nuestras realidades con el documental social participativo como propuesta comunicativa de transformación, memoria y construcción de poder de realizadores y protagonistas.

En estas experiencias conjuntas, en los trasegares de aprender -haciendo- a documentar desde la perspectiva personal, social, activista y críticamente las situaciones que afectan los contextos en que se sitúan, las y los participantes del laboratorio transitaron:

ü  Por la memoria personal, al documentarse y auto filmarse en muchos de los casos, hablando de lo que son y proyectan ser, en la creación de 8 videografías, en las que se fusiona la biografía personal con mensajes y narrativas audiovisuales.

ü  Por la memoria familiar, al indagar en la alimentación, en la comida casera, en un plato típico de la cocina de sus hogares por su identidad, su relación con los alimentos y la posibilidad infinita de exploración en la gastronomía, las recetas, las prácticas y los saberes inmateriales de la cultura y las personas comunes y corrientes.

ü  Por la memoria del presente, en la realización de 3 micro documentales de buena calidad, con sentido social y abordando temáticas propias de la vida cotidiana campesina, las organizaciones sociales y los movimientos por la participación y la soberanía; en este caso, Las Semillas y la soberanía, La Basura y la permacultura, y la Participación juvenil y el Clown a través del arte entendido como política.

ü  Por la memoria colectiva, la participación, la solidaridad y la cooperación con comunidades barriales afectadas por el Plan de Ordenamiento Territorial, el cinturón verde y el conflicto armado, en el documental Voces del Destierro. Memorias del Desplazamiento. A la vez que con colectividades juveniles que reclaman espacios y reconocimiento, al documentar y adentrarse en formas organizativas juveniles que se convierten en opciones de vida, con el documental Mi Parche Skate.

En breves palabras podemos decir que las personas que formamos el Taller Laboratorio de Documental Social Participativo nos sentimos satisfechos por nuestro compromiso que no se detiene, ya que:

Tenemos un manejo básico del lenguaje audiovisual: en lo que respecta a planos, encuadres, movimientos de cámara, entre otros. Fortalecimos la cultura audiovisual al observar proyectos y propuestas sociales de dignificación y participación comunitaria, acordes con la propuesta video-activista del documental social participativo. Participamos en procesos y luchas sociales, entendiendo la realización como hacer social y político, dentro de las alternativas, las resistencias, la educación y la comunicación popular.

Creamos 8 videografías, 8 historias de comida y alimentación, 3 micro documentales y 2 trabajos audiovisuales con exploraciones propias en torno a la participación política, con preguntas desde lo popular, lo comunitario y el contexto en que suceden iniciativas como las de los deportes extremos, y trágicas realidades como la historia de familias que retratan el desplazamiento como una práctica sistemática del destierro.

Documentales realizados

Semillas de Vida

Para lograr la autonomía de los pueblos, la humanidad bajo el poder del capitalismo, encuentra en la siembra de quinua, en el intercambio de semillas y su preservación una alternativa para la soberanía alimentaria. Este documental es una alerta de nuestras comunidades campesinas ante las políticas de los gobiernos y las transnacionales, y una invitación a preservar, rescatar y defender las semillas nativas.

Con el Plástico en la Botella

Un grupo de personas nos cuenta sobre la separación de los residuos y los diferentes procesos que podríamos hacer para contribuir con nuestro futuro y planeta, en medio de una acción colectiva en el bazar de la confianza al que asisten más de mil personas, convirtiendo los desechos en materiales útiles. Este documental es una mirada y una acción propositiva frente a nuestra relación con la madre natura desde la separación de los residuos y la reutilización inteligente de estos.

Voces del destierro - Memorias del desplazamiento.
http://www.youtube.com/watch?v=_nl_dKer9d0&feature=share&list=UUEqenrCfmioO2B1UOfkg_BA
Voces del destierro - Memorias del desplazamiento, busca visibilizar y sensibilizar sobre la problemática generada por "proyectos de desarrollo" como el cinturón verde, en torno al hábitat de las comunas 1 y 3 de Medellín, a través de dos familias que históricamente han sufrido y reviven con la situación de la reubicación de sus viviendas, el desplazamiento forzado que las hizo víctimas del conflicto social y armado en Colombia. Este documental crítica esta forma de actuar de los gobiernos en lo rural y lo urbano, y propone un mejoramiento integral donde la visión de los pobladores se tenga en cuenta en el ordenamiento del territorio.

Mi parche Skate

Un gestor cultural que práctica el skate y que vive en Campo Valdés, nos permite conocer a su familia y sus amigos, en el proceso que han hecho para ganar un espacio que sido abandonado por muchos años, hasta lograr convertirlo en un espacio deportivo para los demás jóvenes de Aranjuez y de la ciudad de Medellín. En este documental conocemos sobre la vida, el saber y el futuro de este deporte en la ciudad, con el objetivo de despertar las miradas de los entes deportivos en pro de escenarios aptos, apoyo y reconocimiento a esta práctica deportiva que para muchas personas es una estética y una opción de vida.

Cocinando en Manrique


Arroz con todo en Bello Oriente


Participantes: Catalina Pino, Alfonso López, Cristina Montoya Rojas, Eli Alberto Zapata, Maryuri Arias Cardona, Andrés Quintero, Jhony Alexander Restrepo, Estefanía Bedoya Moreno, Darlyn Andrés Zapata, Steven Román Hernández, David Cuestas Ibarguen, Diana Correa, Víctor Hugo Jiménez Durango.