Ontología del Presente

Protocolo de presentación: Grupo de trabajo Ontología del Presente

Una actividad de diagnóstico en relación a nuestros modos de vida en la actualidad se hace necesaria ya que pareciera que estamos habitando una ciudad contemporánea, innovadora, dinámica donde las formas de gobierno son tal leves que a duras penas las sentimos cuando pagamos un comparendo o cuando nos reclaman un documento para el ingreso a cualquier institución.

Ontología del Copylove
Parece que no fuésemos gobernados ya que todos estamos incluidos en los procesos de transformación que buscan hacer de la ciudad un espacio globalizado, atractivo y actual. esta invocación incesante de actualización, a través de Ruta N, Cultura E, Ciudad Innovadora, Bureau internacionalizador, está acompañada de nuevos sistemas de vigilancia con cámaras y dispositivos de seguridad privada diseminados por todo el espacio urbano. También está asociada a procesos de gestión urbana público-privado que privilegian la densificación y la estetización.

Estos elementos nombrados son realmente dispositivos de gobierno que caracterizan una forma de gobierno urbano que nos afecta en la actualidad. Es por esto pertinente, proponer un trabajo investigativo sobre lo que nos pasa en esta configuración del presente, ya que el coeficiente espacial utilizado como dispositivo de gobierno es decisivo para entender las orientaciones de las subjetividades y, este coheficiente espacial, siendo excesivamente invasivo y eficaz, es poco estudiado ya que está camuflado en los procesos de banalización de las actuales dinámicas sociales.

Serie: Rosetta. Ricardo Ávalo. Ontología, símbolos y metáforas
Algunos documentos para descarga que pueden ser de Interés con respecto a la Ontologia del Presente de los espacio glocalizados:

La ontología del presente. M. Foucault lector de Kant, Habermas lector de Foucault

Abertura de la libertad y juego ontológico problematización de la idea de una ontología histórica en Foucault

Exploraciones para una ontología del Espacio Público