Las dos visiones del Plan de Desarrollo



Fotografía propiedad de la Alcaldía de Medellín.

Concejo de Medellín aprueba, en primer debate, el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 'Medellín, un Hogar para la Vida'
- Por votación unánime, los concejales de las comisiones Primera y Segunda aprobaron el Proyecto de Acuerdo.
- Los corporados reiteraron que la numerosa y cualificada participación ciudadana fue clave en la formulación de este Plan.



El Concejo de Medellín aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo que da vida al Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Medellín, un Hogar para la Vida”, el cual está fundamentado en dos pilares: la Vida como valor supremo y la Equidad para lograr una sociedad más justa. 

En la sesión, a la que asistieron los miembros de las comisiones Primera y Segunda del Concejo de Medellín, los ponentes realizaron exposiciones de cada una de las cinco líneas del Plan, con recomendaciones para mejorar la carta de navegación que guiará los destinos de la ciudad en los próximos cuatro años.

La presidenta de la Comisión Primera, Aura Marleny Arcila, destacó que el Plan de Desarrollo se fundamenta en una sociedad que valora y respeta la vida y busca, en general, una sociedad menos desigual. Por su parte, el presidente de la Comisión Segunda, Carlos Mario Mejía, expresó que lo mejor de la formulación del Plan fue la democratización del mismo, pues la ciudadanía en pleno se volcó a participar en la estructuración del contenido.

Durante el mes de mayo, el Concejo Municipal lideró, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, un total de 30 sesiones y dos grandes foros, a los cuales asistieron más de 7.000 personas. En marzo, el Consejo Territorial de Planeación realizó jornadas de participación ciudadana (con grupos sectoriales, poblacionales y territoriales), las cuales lograron una asistencia superior a las 7.500 personas. 

El Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Medellín, un Hogar para la Vida” contará con un presupuesto de 14,5 billones de pesos para el cuatrienio, recursos que serán invertidos en programas y proyectos que beneficiarán a las familias de Medellín.



A pesar de la violencia y el conflicto social que padecemos en la actualidad, los habitantes de las laderas de Medellín seguimos caminando en torno a la construcción del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2012-2015. Camino que venimos labrando hace muchos años en la construcción participativa y consciente de nuestros Planes de Desarrollo Comunales y Corregimentales y que fueron inscritos como anexos en el programa de gobierno del alcalde Aníbal Gaviria.


Sin embargo en la actualidad no evidenciamos ninguna inclusión de nuestras propuestas en el PDM, las cuales han sido puestas en el debate en los diferentes espacios de discusión ante las respectivas instancias encargadas de realizar recomendaciones y sugerencias a dicho Plan: en febrero, estuvimos reunidos los Equipos de Gestión de los Planes de Desarrollo Local en el salón del diálogo de la Alcaldía, con el entonces asesor Álvaro Berdugo (ahora Director de Planeación Municipal) y con algunos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, además de participar en diferentes espacios comunales y zonales donde presentamos las propuestas.


Durante el mes de marzo, participamos activa y propositivamente en los diferentes foros realizados por el Consejo Territorial de Planeación (CTP) donde se abordaron temas como Vivienda y Hábitat, Población Desplazada, Mujeres, Cultura, entre otros. El CTP entregó su concepto incluyendo las propuestas de la comunidad, pero tampoco fueron tomadas en cuenta. En mayo participamos de las diferentes sesiones descentralizadas del Concejo en nuestras comunas, y también nos movilizamos en la sesión donde se discutió el tema de la vivienda y el hábitat.

Este proceso de participación y movilización es una iniciativa totalmente comunitaria en la que no tiene nada que ver ningún partido político, por el contrario es un esfuerzo por construir otro tipo de política a la que tradicionalmente ha tenido el país, una donde la relación elegido-electores cambie,  y se comience a ver a las comunidades como  parte fundante  y esencial del sistema político. Nuestras motivaciones no son dádivas ni contratos, es  el anhelo de construir un buen vivir en nuestros territorios, donde la dignidad se convierta en una constante que reemplace la profunda inequidad que nos azota.

Estamos inconformes con el PDM, nuestras propuestas no quedaron incluidas en lo fundamental del Plan, y el ejercicio participativo parece ser más bien demagogia que democracia. Con la participación legitimaron el proceso, debido a los encuentros y debates tan numerosos donde fuimos los que convocamos, pero sólo resultamos siendo cifras, no hubo una real inclusión.

Tampoco vemos con buenos ojos que diez días antes de aprobarse el Plan, la Administración cambie el director de Planeación, quien era el que había estado presente en los debates con las comunidades. Todo esto parece indicar que nuestro tiempo invertido se perdió y como siempre la comunidad participa pero el gobierno es el que decide.

Es por ello que decidimos movilizarnos hoy 30 de mayo, cuando el Concejo está aprobando el PDM 2012-2015, ya que si ellos no nos escuchan, las comunidades seguiremos defendiendo nuestras propuestas, que son las rutas de gestión para la solución de las necesidades de la población y la superación de la inequidad.

Los presupuestos asignados al tema de mejoramientos y vivienda nueva en el PDM son muy escasos, no superan los 250.000 millones de pesos y no alcanzan a cubrir los problemas de déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en Medellín; los recursos de la ciudad se invierten mayoritariamente en el sector del poder económico y privado y no en las comunidades, no en la población. Una prueba de esto es que la Administración anterior invirtió 400.000 millones en Autopistas de la Montaña y 150.000 millones en el puente de la 4 Sur.

Por lo anterior, exigimos mayores recursos para vivienda y hábitat, y la implementación del Plan de mitigación del riesgo, que son las necesidades más sentidas de las comunidades. Debe incluirse además, el mínimo vital de agua potable para toda la población de estratos 1 y 2 y la aprobación del mínimo vital de energía, que fue una promesa electoral de este gobierno. También planteamos que se debe tener una mayor inclusión de las mujeres y de la población desplazada en dicho Plan.

Frente al logo de la Administración “Cuéntanos tu idea al Plan”, queremos decirles que desde las comunidades no nos basta con contar una idea, nosotros planteamos propuestas y exigimos soluciones, y estamos convencidos de que el Plan no debe ser un acto de buena fe del gobierno, sino fruto de la concertación política.

Proponemos una “Mesa de diálogo y concertación” entre las comunidades y la Administración municipal, donde se garantice una real participación de la población, debatiendo problemáticas de fondo y no de forma, y decidiendo no solo sobre los programas y proyectos sino también sobre los recursos, que son nuestros. Los proyectos como los PUI, los planes parciales y en especial el Cinturón Verde se deben construir de la mano con los Planes de Desarrollo Locales, y no al amaño de firmas constructoras o tecnócratas que no conocen nuestro territorio y hacen sus planes desde los escritorios.

Compartimos con ustedes la Acción de Movilización de las Comunidades de las Laderas de Medellín, en protesta por la no inclusión de sus propuestas en el Plan de Desarrollo de Medellín 2012 - 2015. Fotografías de Lizeth Palacio y Kelly Gómez . 30 de Mayo 2012. Clic Aquí