Historia y Estudios Urbanos

 La  múltiple existencia urbana de Medellín.

Vista del Jardin Botánico de Medellin
Foto: Leonardo Jiménez
“La ciudad no es un artefacto o una disposición residual.
Por el contrario, la ciudad encarna la verdadera naturaleza de la naturaleza humana.
Se trata de una expresión de la humanidad en general
y específicamente de las relaciones sociales generadas por la territorialidad.”
Morris Jonowitz, citado en Posmetrópolis, Edward Soja

Medellin Nocturna. Vista parque explora desde estacion del metro
Foto: Leonardo Jimenez
Existen muchas formas de narrar la ciudad. La ciudad para muchos es sinónimo de progreso y de desarrollo humano, el cual se hace visible en el perfeccionamiento de las edificaciones y en el mejoramiento de vías y de servicios públicos. Para otros, al contrario, la ciudad es decadencia y deterioro permanente de la vida humana. Aglomeración, caos vehicular, atracos, prostitución e inseguridad caracterizan, según esta visión, al infierno urbano. También hay quienes piensan que cada ciudad es un eslabón de la globalización planetaria. Así, la ciudad es fragmento de un todo alcanzable a través de los medios virtuales de comunicación.

Panorámicas de Medellín
Fotografía de Leonardo Jimenez 2010
La ciudad es riqueza, pobreza, contaminación, jardines y paisajismo, parques temáticos, bibliotecas, transportes, violencia, exclusión, orden, regulación, desorden, escuelas, universidades, burdeles, moteles, hoteles, bancos, eventos, casas, urbanizaciones, deportes, etc… En lo que concierne a la ciudad de Medellín todos esos discursos mostrarían  rostros posibles y verosímiles de la ciudad histórica y de la actual.

Panorámicas de Medellín
Fotografía de Leonardo Jimenez 2010
Ahora bien, la ciudad que pretendemos comprender  proviene de grandes transformaciones sociales.  Es así como, la intensificación de la emigración  de la población rural  hacia la ciudad,  el aumento de la actividad laboral de las mujeres en las empresas, el incremento de los ingresos familiares, la adquisición de vehículos automotores y de electrodomésticos (neveras, estufas, televisores, licuadoras, etc…) favorecen el desarrollo y el surgimiento de espacios de consumo frenético y masivo.  El territorio simbólico de los valores intelectuales, gastronómicos, militares, raciales, morales, económicos, políticos, espaciales y religiosos de los antioqueños deviene en la ciudad de Medellín un plano dinámico de subjetividad que constituye un campo de fuerzas que promueve fragmentaciones y tensiones constitutivas del espacio social urbano. 

Vamos a estudiar esos múltiples rostros, muchas veces antípodas, como condición de existencia de la ciudad actual y de la formación geohistórica de la ciudad de Medellín. Nos proponemos investigar, desde un marco teórico y conceptual amplio, la diversidad de escenarios socioespaciales que constituyen una ciudad que, al participar de la racionalidad difusa que evocamos en la justificación, es moderna porque desvanece su unidad como totalidad para hacerla prevalecer como tensión múltiple y problemática.
Barrio Nuevo horizonte comuna 1 Medellín
Mayo del 2011. Fotografía: Leonardo Jiménez